Reciclaje de cartón sobrante para fabricar un nuevo tipo de envase de espuma

El material reciclado era más resistente y aislante que la espuma plástica tradicional

19.12.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Con la temporada navideña en pleno apogeo, se envían regalos de todas las formas y tamaños a todo el mundo. Pero todo ese embalaje genera muchos residuos, como cajas de cartón y Espumas de plástico para acolchar, como Styrofoam™. En lugar de desechar esas cajas, unos investigadores que publican en ACS Sustainable Chemistry & Engineering desarrollaron una espuma amortiguadora a partir de residuos de cartón. El material reciclado es más resistente y aislante que la espuma de plástico tradicional.

Jinsheng Gou

Esta espuma a base de cartón reforzado con gelatina podría hacer más sostenibles los materiales de envasado.

Entre los muchos tipos de basura que se acumulan en un hogar, el papel es uno de los más comunes. Desde periódicos y correo basura hasta sobres de cartón y cajas de cartón pueden acumularse, sobre todo con el auge de las compras por Internet. Los investigadores están interesados en convertir estos envases y residuos de papel en algo útil: materiales de correo resistentes pero ligeros. En la actualidad, para mantener los aparatos electrónicos y los juguetes bien encajados dentro de una caja, se suelen utilizar materiales acolchados moldeados, como la espuma de poliestireno. Una alternativa sostenible podrían ser los aerogeles de celulosa ligeros, pero los métodos actuales para producirlos a partir de papel usado requieren varios pasos de pretratamiento químico. Por eso, Jinsheng Gou y sus colegas querían encontrar una forma más sencilla de fabricar una espuma a base de papel usado que resistiera los envíos más duros.

Para crear la espuma, el equipo desmenuzó restos de cartón en una batidora hasta obtener una pulpa que luego mezclaron con gelatina o cola de acetato de polivinilo (PVA). Las mezclas se vertieron en moldes, se refrigeraron y luego se liofilizaron para formar espumas amortiguadoras. Ambas espumas de papel servían como buenos aislantes térmicos y fuertes absorbentes de energía, incluso mejor que algunas espumas de plástico. A continuación, el equipo creó una versión resistente de su espuma de papel usado combinando la pulpa, gelatina, cola blanca y un fluido a base de sílice que se endurece al aplicar fuerza. Esta versión de la espuma a base de cartón resistió los golpes de un martillo sin desmoronarse, y ese resultado sugiere que la espuma podría utilizarse en entregas que requieran mucha fuerza, como los lanzamientos aéreos sin paracaídas. Los investigadores afirman que su trabajo ofrece un método sencillo pero eficaz de reciclar el cartón para crear materiales de envasado más respetuosos con el medio ambiente.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas