Un equipo de investigadores enseña el lenguaje de laboratorio al asistente de voz de Google

19.01.2024
Corinna Korinth, Hochschule Albstadt-Sigmaringen

Enseñanza del lenguaje de laboratorio del asistente de voz de Google: Prof. Dr. Thole Züchner y estudiante de doctorado Nicole Rupp.

Los asistentes de voz como Siri, Alexa y compañía llevan mucho tiempo en la vida cotidiana de muchas personas, pero a menudo no entienden el vocabulario especializado de los laboratorios. Los investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Albstadt-Sigmaringen han utilizado el reconocimiento de voz Google Translate y lo han mejorado específicamente para el trabajo diario en el laboratorio. El desarrollo del sistema de asistencia "Rainbow" se remonta a la tesis de máster de María Fernanda Ávila Vázquez (licenciada en Ciencias Biomédicas), cuya idea partió de su profesora tutora, la Dra. Thole Züchner.

"A menudo me molestaba dictar correos electrónicos a mi smartphone porque prácticamente nunca se entendían bien los términos técnicos", explica. Para que el sistema de reconocimiento de voz dejara de convertir "Stammzellen" en "Stammtisch", por ejemplo, "entrenamos el sistema con muchas palabras correspondientes". Rainbow ya puede utilizar comandos de voz para controlar equipos de laboratorio, realizar cálculos científicos, leer en voz alta protocolos de laboratorio, tomar notas y mucho más.

"Sin embargo, el sistema es abierto y cualquiera puede ampliarlo fácilmente para adaptarlo a sus necesidades individuales y a su vocabulario específico", explica Nicole Rupp, estudiante de doctorado y ayudante de investigación en el Laboratorio de Bioanálisis y Automatización de Laboratorios. Puede descargarse gratuitamente de Internet.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas