Gran avance para la próxima generación de pantallas digitales

Además de que la pantalla reacciona al tacto, a la luz, a las huellas dactilares y al pulso del usuario, el dispositivo también puede cargarse a través de la pantalla

12.04.2024
Linköping Universit

Investigadores de la Universidad sueca de Linköping han desarrollado una pantalla digital en la que los propios LED reaccionan al tacto, la luz, las huellas dactilares y el pulso del usuario, entre otras cosas. Sus resultados, publicados en Nature Electronics, podrían ser el comienzo de toda una nueva generación de pantallas para teléfonos, ordenadores y tabletas.

"Hemos demostrado que nuestro principio de diseño funciona. Nuestros resultados demuestran que existe un gran potencial para una nueva generación de pantallas digitales en las que se pueden crear nuevas funciones avanzadas. A partir de ahora, se trata de mejorar la tecnología para convertirla en un producto comercialmente viable", afirma Feng Gao, profesor de optoelectrónica de la Universidad de Linköping (LiU).

Las pantallas digitales se han convertido en la piedra angular de casi todos los aparatos electrónicos personales. Sin embargo, las pantallas LCD y OLED más modernas del mercado sólo pueden mostrar información. Para convertirse en una pantalla multifunción que detecte el tacto, las huellas dactilares o los cambios en las condiciones de iluminación, se necesitan diversos sensores que se colocan encima o alrededor de la pantalla.

LED de perovskita

Los investigadores de LiU han desarrollado un tipo de pantalla completamente nuevo en el que todas las funciones de sensor se encuentran también en los LED de la pantalla, sin necesidad de sensores adicionales.

Los LED están hechos de un material cristalino llamado perovskita. Su excelente capacidad de absorción y emisión de luz es la clave que hace posible la pantalla de nuevo desarrollo.

Además de que la pantalla reacciona al tacto, la luz, las huellas dactilares y el pulso del usuario, el dispositivo también puede cargarse a través de ella gracias a la capacidad de las perovskitas de actuar también como células solares.

"He aquí un ejemplo: la pantalla de tu smartwatch está apagada la mayor parte del tiempo. Cuando la pantalla está apagada, en lugar de mostrar información, puede recoger luz para cargar el reloj, lo que amplía considerablemente el intervalo entre cargas", explica Chunxiong Bao, profesor asociado de la Universidad de Nanjing, antiguo investigador postdoctoral en LiU y autor principal del artículo.

Dentro de diez años

Para que una pantalla muestre todos los colores, es necesario que haya LED de tres colores -rojo, verde y azul- que brillen con distinta intensidad y produzcan así miles de colores diferentes. Los investigadores de la Universidad de Linköping han desarrollado pantallas con LED de perovskita de los tres colores, allanando así el camino hacia una pantalla que pueda mostrar todos los colores del espectro de luz visible.

Pero aún quedan muchos retos por resolver antes de que la pantalla esté en el bolsillo de todos. Zhongcheng Yuan, investigador de la Universidad de Oxford, anteriormente postdoctorado en LiU y otro de los autores principales del artículo, cree que muchos de los problemas se resolverán dentro de diez años: "Por ejemplo, hay que mejorar la vida útil de los LED de perovskita. En la actualidad, la pantalla sólo funciona unas horas antes de que el material se vuelva inestable y los LED se apaguen", afirma.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas