Merck empieza con buen pie el ejercicio 2024

La evolución positiva de Sanidad y Electrónica compensó ampliamente el descenso de Ciencias de la Vida

15.05.2024

Merck ha tenido un buen comienzo del ejercicio fiscal 2024. El sector de la Salud ha obtenido buenos resultados. Electrónica también registró un sólido crecimiento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por Semiconductor Solutions. Life Science registró descensos de ventas y beneficios en comparación con la base especialmente alta del trimestre anterior.

Merck KGaA

En el primer trimestre de 2024, gracias al buen comportamiento de la actividad y en comparación con la elevada base del primer trimestre de 2023, las ventas del Grupo disminuyeron sólo un 3,3% (orgánicamente: -1,2%) hasta 5.120 millones de euros. Los efectos del tipo de cambio, principalmente del renminbi chino, tuvieron un impacto negativo del 2,0% en la evolución de las ventas. El EBITDA antes de impuestos cayó un 8,4% (orgánicamente: -5,2%) hasta 1.454 millones de euros. Los efectos negativos del cambio de divisas afectaron al EBITDA pre en un 3,2%. El margen EBITDA pre fue del 28,4% en el primer trimestre de 2024 y el beneficio por acción pre fue de 2,06 euros.

"Tuvimos un buen comienzo de año y ganamos impulso inicial en el primer trimestre de 2024, beneficiándonos una vez más de nuestro modelo de negocio diversificado", dijo Belén Garijo, Presidenta del Consejo Ejecutivo y CEO de Merck. "Esperamos una aceleración en la segunda mitad del año, especialmente en Life Science, y con ello un retorno gradual al crecimiento orgánico del Grupo en el ejercicio 2024."

Life Science: Descenso en el primer trimestre frente a comparables elevados, en línea con la expectativa de un primer semestre más suave

Las ventas netas del sector de Ciencias de la Vida disminuyeron orgánicamente un 12,6% frente a la base particularmente alta del primer trimestre de 2023. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 1,2% en la evolución de las ventas. En conjunto, las ventas del sector disminuyeron un 13,8%, hasta 2.144 millones de euros, en el primer trimestre de 2024. El principal motivo fue la continua reducción de existencias por parte de los clientes de Process Solutions. Las ventas netas de esta unidad de negocio disminuyeron orgánicamente un 19,0%. Como señal positiva, los ingresos por pedidos en Process Solutions aumentaron secuencialmente, así como interanualmente. Merck espera que los clientes alcancen sus niveles de inventario objetivo a finales del segundo trimestre de 2024. Sin embargo, debido a los plazos de fabricación y entrega de los productos solicitados por los clientes, esto no incrementará significativamente las ventas hasta la segunda mitad del año. Además de la reducción de existencias, la retirada progresiva de la demanda relacionada con Covid-19 también supuso un lastre para el desarrollo del negocio de Life Science en el primer trimestre de 2024.

En comparación con la elevada cifra del año anterior, el EBITDA previo de Life Science disminuyó orgánicamente un 30,3% y ascendió a 611 millones de euros. Esto se debió, entre otras cosas, al menor volumen de ventas y a la menor cuota de productos vendidos con márgenes más elevados. El margen EBITDA pre del sector fue del 28,5%, un aumento secuencial frente al margen EBITDA pre del 26,3% del cuarto trimestre de 2023.

Sanidad: Crecimiento orgánico de las ventas de dos dígitos de los productos de la "Ola 1", respaldado además por el buen comportamiento de la cartera de productos establecida.

En el primer trimestre de 2024, el sector de Sanidad registró un buen comportamiento en todas las franquicias, gracias a la recuperación del mercado en China continental, donde el trimestre anterior se había visto afectado negativamente por la elevada tasa de infecciones Covid-19.

Las ventas de Sanidad aumentaron orgánicamente un 10,1%. Incluidos los efectos negativos del tipo de cambio (2,6%), las ventas aumentaron globalmente un 7,5%, hasta 2.048 millones de euros. Los productos de la "Ola 1" Bavencio (+14,2%) y Mavenclad (+12,2%) lograron aumentos orgánicos de ventas de dos dígitos. El medicamento oncológico Erbitux registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, del 19,3%, impulsado por el menor volumen de los comparables del año anterior en China continental. Las ventas netas de las franquicias de Fertilidad (+7,7%) y Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología (+4,2%) también aumentaron orgánicamente.

El EBITDA pre de Sanidad aumentó orgánicamente un 28,3%, hasta 708 millones de euros, apoyado por la recuperación de los derechos mundiales exclusivos de Bavencio y el fuerte impulso de las ventas. El margen EBITDA pre fue del 34,6%.

Electrónica: Positivo comienzo de año, aún se espera una inflexión completa del mercado en el segundo semestre

La electrónica registró un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 6,3%. Este crecimiento fue impulsado especialmente por Semiconductor Solutions, la mayor unidad de negocio del sector, que creció orgánicamente un 7,8%. La razón principal fue el aumento de la demanda de determinados materiales semiconductores, por ejemplo los utilizados en los chips lógicos de vanguardia. Sin embargo, Merck aún no considera que se trate de un punto de inflexión general, ya que la demanda en otros mercados finales siguió siendo escasa. Las otras dos unidades de negocio, Display Solutions (+4,2%) y Surface Solutions (+1,8%), también registraron aumentos orgánicos de ventas. En medio de unos efectos negativos del tipo de cambio del 3,2%, las ventas del sector de negocio de Electrónica aumentaron en conjunto un 3,1%, hasta 928 millones de euros.

El EBITDA previo aumentó orgánicamente un 3,9% en comparación con el trimestre anterior. Debido a los efectos negativos del cambio de divisas (4,2%), la evolución de los beneficios experimentó un ligero descenso del 0,3%, hasta 237 millones de euros en conjunto. El margen EBITDA antes de Electrónica fue del 25,5%.

Previsiones para el ejercicio 2024: Se confirma la orientación cualitativa con Merck volviendo al crecimiento orgánico

En el ejercicio 2024, Merck espera volver al crecimiento orgánico de las ventas y los beneficios del Grupo. En particular, la compañía asume la siguiente evolución, en línea con su orientación cualitativa proporcionada en marzo de 2024:

  • Ventas netas: en una horquilla de 20.600 a 22.100 millones de euros, con un crecimiento orgánico de +1% a +5% y efectos del tipo de cambio de -3% a 0%.
  • EBITDA pre: en una horquilla de 5.700 a 6.300 millones de euros, con un crecimiento orgánico del +1% al +7% y efectos negativos del tipo de cambio del -4% al -1%.
  • BPA pre: 8,05 a 9,10 euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas