Un robot cuadrúpedo parecido a un perro "olfatea" gases peligrosos en entornos inaccesibles

Espectrometría de masas portátil para la detección in situ de compuestos orgánicos volátiles peligrosos mediante muestreo extractivo robotizado

12.06.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

¿Material de pesadilla o el mejor amigo del hombre? Un equipo de investigadores ha equipado a un robot cuadrúpedo parecido a un perro con un brazo mecanizado que toma muestras de aire en situaciones potencialmente traicioneras, como un edificio abandonado o un incendio. El perro robot lleva las muestras hasta una persona que las analiza en busca de compuestos potencialmente peligrosos, explica el equipo que ha publicado su estudio en Analytical Chemistry de la ACS. Aunque el sistema necesita perfeccionarse, las demostraciones muestran su valor potencial en condiciones peligrosas.

Adapted from Analytical Chemistry 2024, DOI: 10.1021/acs.analchem.4c01555

Este robot cuadrúpedo puede atravesar incendios y otras situaciones potencialmente peligrosas para detectar compuestos orgánicos volátiles peligrosos.

Analizar el aire en busca de sustancias químicas peligrosas en lugares de trabajo de riesgo o tras un accidente, como un incendio, es una tarea importante pero muy peligrosa para científicos y técnicos. Para mantener a los humanos fuera de peligro, Bin Hu y sus colegas están desarrollando sistemas móviles de detección de gases peligrosos y compuestos orgánicos volátiles (COV) mediante la construcción de dispositivos de muestreo por control remoto, como drones aéreos y diminutas naves teledirigidas. La última incorporación del equipo a esta colección mecánica es un robot parecido a un perro con un brazo articulado de pruebas montado en la espalda. El brazo, que se controla de forma independiente, está cargado con tres dispositivos de trampa de agujas (NTD) que pueden recoger muestras de aire en cualquier momento de la misión terrestre del robot.

Los investigadores probaron su "laboratorio" cuadrúpedo en diversos entornos inaccesibles, como una planta de eliminación de basuras, un sistema de alcantarillado, un parque de bomberos y un almacén químico, para tomar muestras de COV peligrosos. Aunque el robot tuvo problemas para desplazarse con eficacia en condiciones de lluvia y nieve, recogió muestras de aire y las devolvió al espectrómetro de masas (EM) portátil para su análisis in situ en menos tiempo del que se tardaría en trasladar las muestras a un laboratorio externo, y sin poner al técnico en un entorno peligroso. Los investigadores afirman que el sistema robot-MS representa un método "inteligente" y más seguro para detectar compuestos potencialmente nocivos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?