Las nuevas baterías hacen realidad la carga en 12 minutos para recorrer 800 km

Se ha resuelto el antiguo problema de las dendritas

09.09.2025
AI-generated image

La nueva batería puede alcanzar una autonomía de 800 km con una sola carga (imagen simbólica).

Investigadores coreanos han abierto una nueva era en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos al resolver el antiguo problema de las dendritas en las baterías de litio-metal. Mientras que las baterías convencionales de iones de litio están limitadas a una autonomía máxima de 600 km, la nueva batería puede alcanzar una autonomía de 800 km con una sola carga, una vida útil de más de 300.000 km y un tiempo de carga superrápido de sólo 12 minutos.

KAIST (Presidente Kwang Hyung Lee) anunció el4 de septiembre que un equipo de investigación del Frontier Research Laboratory (FRL), un proyecto conjunto entre el profesor Hee Tak Kim, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, y LG Energy Solution, ha desarrollado una tecnología original de "nuevo electrolito líquido inhibidor de la cohesión" que puede aumentar drásticamente el rendimiento de las baterías de litio-metal.

Las baterías de litio-metal sustituyen el ánodo de grafito, componente clave de las baterías de iones de litio, por litio metal. Sin embargo, el litio metálico presenta un problema técnico conocido como dendritas, que dificulta la vida útil y la estabilidad de la batería. Las dendritas son cristales de litio en forma de árbol que se forman en la superficie del ánodo durante la carga de la batería, lo que afecta negativamente a su rendimiento y estabilidad.

Este fenómeno de las dendritas se agrava durante la carga rápida y puede provocar un cortocircuito interno, lo que hace muy difícil implantar una batería de litio-metal que pueda recargarse en condiciones de carga rápida.

El equipo conjunto de investigación del FRL ha identificado que la causa fundamental de la formación de dendritas durante la carga rápida del metal de litio se debe a la cohesión interfacial no uniforme en la superficie del metal de litio. Para resolver este problema, desarrollaron un "nuevo electrolito líquido inhibidor de la cohesión".

El nuevo electrolito líquido utiliza una estructura aniónica con una débil afinidad de unión a los iones de litio (Li⁺), minimizando la no uniformidad de la interfaz de litio. Esto suprime eficazmente el crecimiento de dendritas incluso durante la carga rápida.

Esta tecnología supera la lenta velocidad de carga, que era una de las principales limitaciones de las baterías de litio-metal existentes, al tiempo que mantiene una alta densidad energética. Permite una gran autonomía y un funcionamiento estable incluso con carga rápida.

Je-Young Kim, CTO de LG Energy Solution, ha declarado: "Los cuatro años de colaboración entre LG Energy Solution y el KAIST a través del FRL están produciendo resultados significativos. Seguiremos reforzando nuestra colaboración entre la industria y el mundo académico para resolver los retos técnicos y crear los mejores resultados en el campo de las baterías de nueva generación."

Hee Tak Kim, profesor de Ingeniería Química y Biomolecular del KAIST, comentó: "Esta investigación se ha convertido en una base clave para superar los retos técnicos de las baterías de litio-metal mediante la comprensión de la estructura interfacial. Ha superado la mayor barrera para la introducción de baterías de litio-metal para vehículos eléctricos".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?