AkzoNobel y Axalta se fusionarán en una operación de compraventa de acciones
Crea un líder mundial de revestimientos con unos ingresos de 17.000 millones de dólares y un valor empresarial de 25.000 millones de dólares
Anuncios
Akzo Nobel N.V. y Axalta Coating Systems Ltd. han anunciado que han llegado a un acuerdo definitivo para combinarse en una fusión de iguales, creando una compañía global de recubrimientos con un valor empresarial de aproximadamente 25.000 millones de dólares.
La combinación reúne a dos líderes de la industria de recubrimientos con carteras complementarias de marcas de gran prestigio para servir mejor a los clientes en los principales mercados finales y aumentar el valor para los accionistas, empleados y otras partes interesadas. Basada en la orgullosa historia y la amplia experiencia de ambas compañías, la empresa combinada tendrá un perfil financiero muy atractivo, una capacidad de innovación líder en la industria y una presencia global equilibrada que abarca más de 160 países para llevar las capacidades globales a los clientes locales.
Con unos márgenes atractivos y una sólida generación de flujo de caja, la empresa combinada estará bien posicionada para impulsar un crecimiento sustancial y la creación de valor para los accionistas, sobre la base de unos ingresos en 2024 de aproximadamente 17.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares en flujo de caja libre ajustado pro forma.1,2,3Se espera que la combinación genere sinergias de ejecución identificadas y procesables de aproximadamente 600 millones de dólares, el 90% de las cuales se espera conseguir en los tres primeros años tras el cierre de la transacción.
Greg Poux-Guillaume, Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración de AkzoNobel: "Estamos encantados de iniciar un nuevo capítulo en nuestra larga y orgullosa historia como líderes en la industria de pinturas y recubrimientos. Esta fusión nos permitirá acelerar nuestras ambiciones de crecimiento aunando tecnologías altamente complementarias, experiencia y personas apasionadas para liberar todo nuestro potencial combinado. Me entusiasma dirigir a nuestros equipos de talento para aportar lo mejor de ambas empresas a nuestros clientes y accionistas, proporcionando un valor excepcional a ambos."
Ben Noteboom, Presidente del Consejo de Supervisión de AkzoNobel: "Esta combinación representa una oportunidad irresistible. Es una propuesta de gran valor para todas nuestras partes interesadas, tanto en los Países Bajos -donde mantenemos nuestro domicilio- como a escala internacional, incluidos nuestros accionistas, clientes y empleados. Creará un líder mundial en revestimientos y es un paso significativo que impulsará el crecimiento sostenible y nos permitirá servir mejor a nuestros clientes. Al unir dos organizaciones de clase mundial, estamos creando una plataforma fuerte para el futuro, construida sobre una base sólida de valores y herencia compartidos."
Chris Villavarayan, CEO y Presidente de Axalta: "Estamos encantados de entrar en esta transacción con AkzoNobel y unir nuestras mejores plataformas en su clase para mejorar la innovación, desarrollar nuevas capacidades y fortalecer aún más las relaciones con los clientes. A medida que nuestra industria sigue creciendo y evolucionando, esta combinación con AkzoNobel nos permite hacer lo mismo, con una ventaja competitiva más aguda y nuevas vías y oportunidades de crecimiento. Juntos, AkzoNobel y Axalta están posicionados para establecer un camino rentable y sostenible hacia adelante como líder en la industria de recubrimientos. Al igual que AkzoNobel, valoramos a nuestra gente como nuestro mayor activo, y estamos encantados de unir nuestras ricas culturas centradas en la innovación."
Rakesh Sachdev, Presidente del Consejo de Administración de Axalta: "El Consejo de Administración de Axalta confía en que esta combinación con AkzoNobel creará un valor significativo para nuestros accionistas a medida que avanzamos. Dirigido por un equipo de gestión experimentado con un historial de eficiencia y excelencia operativa, esperamos que las importantes oportunidades de sinergia y el perfil financiero mejorado de la empresa combinada impulsen una creación de valor sustancial. Estamos deseando unir las fortalezas de Axalta y AkzoNobel para crear nuevas oportunidades en nuestra base global de accionistas."
Beneficios estratégicos y financieros convincentes de la transacción
- Cartera diversificada y equilibrada de marcas líderes. La fusión aúna las carteras complementarias de AkzoNobel y Axalta para crear una oferta de soluciones de recubrimientos de espectro completo, con franquicias de primer nivel en Pinturas en Polvo, Aeroespacial, Refinado, Movilidad, Marina y Protección, Recubrimientos Industriales y Pinturas Decorativas. La cartera combinada se diferenciará por su amplitud de soluciones a través de aproximadamente 100 marcas conocidas.
- Mayor escala geográfica y mayor alcance comercial. La empresa combinada tendrá una mayor presencia mundial, con 173 plantas de fabricación y 91 instalaciones de I+D en todo el mundo, lo que le permitirá ofrecer capacidades globales a los clientes locales. A través de una mayor presencia local en zonas geográficas clave, se espera que los clientes de AkzoNobel y Axalta se beneficien de un mayor acceso al canal de recubrimientos y soporte de productos, fortaleciendo aún más las relaciones con los clientes.
- Capacidades mejoradas para ofrecer innovación centrada en el cliente. La combinación permitirá a AkzoNobel y Axalta ofrecer productos cada vez más avanzados y diferenciados mediante la combinación de las capacidades tecnológicas existentes en los mercados finales. La unión de los negocios de Refinish, Vehículos Ligeros y Recubrimientos Comerciales e Industriales de Axalta con los negocios de Recubrimientos en Polvo, Refinish, Recubrimientos Aeroespaciales, Recubrimientos Marinos y de Protección, Recubrimientos Industriales y Pinturas Decorativas de AkzoNobel creará una plataforma innovadora para ofrecer un valor excepcional a los clientes. Además, se espera que la puesta en común de las mejores prácticas entre dos plataformas de investigación líderes en el sector de los recubrimientos acelere la innovación de alto valor. La empresa combinada tendrá aproximadamente 400 millones de dólares de gasto anual combinado en I+D, 91 instalaciones de I+D para las necesidades de los clientes locales, aproximadamente 4.200 becarios de investigación, científicos e ingenieros, y alrededor de 3.200 solicitudes de patentes concedidas y pendientes.
- Importantes oportunidades de sinergia que impulsarán la creación de valor. Se espera que la combinación genere unas sinergias antes de impuestos de aproximadamente 600 millones de dólares, y que el 90% de las sinergias se consigan en los tres primeros años tras el cierre de la operación. Las sinergias previstas están identificadas y son viables, y se derivan principalmente de las compras, la eficiencia de los gastos de venta, generales y administrativos, la optimización de la huella y la mejora de la gestión de la cadena de suministro.
- Perfil financiero muy atractivo, con márgenes sólidos y una importante generación de tesorería. Incluyendo las sinergias de ejecución, se espera que la empresa combinada tenga una rentabilidad líder en la industria con fuertes márgenes de EBITDA ajustado cercanos al 20%1 y una importante generación de flujo de caja. Se espera que los ingresos sean de aproximadamente 17.000 millones de dólares, con un EBITDA ajustado de 3.300 millones de dólares y un flujo de caja libre ajustado pro forma de 1.500 millones de dólares. Esto proporcionará una flexibilidad significativa para apoyar las prioridades estratégicas y de asignación de capital, incluido el rendimiento constante del capital a través de un dividendo regular. El objetivo de apalancamiento neto es de 2,0x a 2,5x, con el firme compromiso de mantener una calificación crediticia de grado de inversión.
Dirección, gobierno corporativo y sede central
Tras el cierre, la empresa combinada tendrá un Consejo de Administración de un solo nivel, dirigido por Rakesh Sachdev, actual Presidente del Consejo de Administración de Axalta. Ben Noteboom, actual Presidente del Consejo de Supervisión de AkzoNobel, ocupará el cargo de Vicepresidente. El Consejo estará compuesto por 11 directores, cuatro de cada empresa y tres independientes. De los 11 miembros del Consejo, dos serán consejeros ejecutivos y nueve consejeros no ejecutivos. Cada empresa espera celebrar su respectiva Junta General Extraordinaria de Accionistas a mediados de 2026.
El actual Director General de AkzoNobel, Greg Poux-Guillaume, será el Director General de la empresa combinada, y el actual Director General de Axalta, Chris Villavarayan, será el Director General Adjunto. El actual Vicepresidente Senior y Director Financiero de Axalta, Carl Anderson, será el Director Financiero de la empresa combinada. El actual Director Financiero de AkzoNobel, Maarten de Vries, se retirará de AkzoNobel antes del cierre, tal y como se anunció anteriormente.
La empresa combinada adoptará un nuevo nombre y símbolo de cotización, que se anunciarán a su debido tiempo, y tendrá doble sede en Ámsterdam y Filadelfia. Estará organizada bajo una sociedad holding holandesa con residencia fiscal en los Países Bajos. Tras un periodo de doble cotización en Euronext Amsterdam y la Bolsa de Nueva York ("NYSE"), las acciones ordinarias de la empresa combinada cotizarán únicamente en la NYSE.
Detalles de la operación
Según los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Supervisión de AkzoNobel, el Consejo de Administración de AkzoNobel y el Consejo de Administración de Axalta, los accionistas de Axalta recibirán 0,6539 acciones de AkzoNobel por cada acción ordinaria de Axalta que posean.
En relación con la transacción, AkzoNobel pagará un dividendo especial en efectivo a los accionistas de AkzoNobel equivalente a 2.500 millones de euros menos el importe agregado de todos los dividendos ordinarios anuales y provisionales pagados por AkzoNobel a los accionistas de AkzoNobel en 2026 antes de la finalización. Los accionistas de AkzoNobel poseerán el 55% y los de Axalta el 45% de la empresa combinada sobre una base pro forma inmediatamente después del cierre.
Las empresas esperan que la transacción se cierre a finales de 2026 o principios de 2027, sujeta a la aprobación de los accionistas de AkzoNobel y Axalta, la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias, la autorización para que las acciones de la empresa combinada coticen en NYSE, el pago del dividendo especial por AkzoNobel, la finalización de los requisitos de consulta del comité de empresa de AkzoNobel y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
Dividendos y recompra de acciones entre la firma y el cierre
A la luz de la transacción anunciada, tanto AkzoNobel como Axalta han acordado suspender cualquier programa de recompra de acciones en curso o anunciado, con efecto inmediato.
AkzoNobel tiene la intención de seguir pagando dividendos ordinarios regulares en línea con su política de dividendos existente hasta el cierre, sujeto a las aprobaciones habituales y a los requisitos legales aplicables. No se esperan distribuciones extraordinarias o adicionales de ninguna de las dos empresas antes del cierre, salvo el dividendo especial de AkzoNobel de conformidad con los términos de la transacción.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.