Bayer confirma sus perspectivas para 2025 y avanza en sus prioridades estratégicas

"Nuestra organización sigue siendo más ágil y eficiente, y estamos viendo los beneficios en términos de velocidad y enfoque"

13.11.2025
Bayer AG

Bill Anderson

El Grupo Bayer sigue por buen camino tras los resultados de los nueve primeros meses del año. En la presentación de la declaración trimestral de la empresa correspondiente al tercer trimestre, el consejero delegado, Bill Anderson, destacó la resistencia del negocio agrícola y los resultados de la división farmacéutica, al tiempo que reconoció que Consumer Health está atravesando un entorno de mercado cada vez más difícil. "En general, en un año crucial, estamos en una posición sólida para cumplir las previsiones del Grupo para 2025 que mejoramos el trimestre pasado", afirmó.

Bayer también ha progresado estratégicamente, señaló Anderson. En cuanto a la cartera de productos farmacéuticos, por ejemplo, la empresa espera lanzar este mes en el mercado estadounidense Lynkuet™ (principio activo: elinzanetant), un tratamiento sin hormonas para los síntomas asociados a la menopausia. Mientras tanto, la división Crop Science se centra en la ejecución de su Marco Quinquenal. La semana pasada se lanzó en América Latina el insecticida Plenexos™, que pone de relieve el interés de la división por las soluciones innovadoras para los cultivos, explicó Anderson. Además, la empresa ha reducido aún más su deuda financiera neta, señaló, y la Propiedad Compartida Dinámica está generando beneficios, con el modelo operativo ofreciendo beneficios en la línea superior e inferior. "Nuestra organización sigue haciéndose más ágil y eficiente, y estamos viendo beneficios en términos de velocidad y concentración".

Anderson también se refirió a los litigios en Estados Unidos. "Estamos convencidos de que nuestra estrategia múltiple es la correcta. A medida que sigamos avanzando en ella, ajustaremos continuamente nuestros planteamientos de resolución." Bayer está haciendo progresos significativos, dijo Anderson, y añadió que confía en que la empresa será capaz de contener significativamente el riesgo de litigios para finales de 2026. "En general, sabemos que tenemos por delante una fase crucial y muy dinámica", explicó Anderson. Esta dinámica se refleja en las provisiones de la empresa, que se ajustaron al alza en el último trimestre debido a una serie de factores, señaló. Por ejemplo, Bayer anunció recientemente que había llegado a una serie de acuerdos y, como era de esperar, a continuación se produjo un aumento moderado de las demandas por glifosato. Esto, a su vez, dio lugar a provisiones adicionales y mayores costes de litigación, al igual que el veredicto negativo emitido recientemente por el Tribunal Supremo de Washington en el caso Erickson PCB. La empresa seguirá evaluando todas las opciones para contener significativamente el riesgo de litigios.

Aumento sustancial del EBITDA antes de partidas especiales y del beneficio básico por acción

Las ventas del Grupo ascendieron a 9.660 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 0,9% ajustado por divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). Hubo un efecto negativo de las divisas de 447 millones de euros (tercer trimestre de 2024: 436 millones de euros). El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 20,8%, hasta 1.511 millones de euros, principalmente gracias al crecimiento de los beneficios en la División de Ciencias de los Cultivos y en la Reconciliación. Hubo un efecto negativo de las divisas de 42 millones de euros (3T 2024: 94 millones de euros). El EBIT ascendió a menos 543 millones de euros (3T 2024: menos 3.822 millones de euros) tras cargos especiales netos de 1.064 millones de euros (3T 2024: 4.088 millones de euros) relacionados principalmente con dotaciones a provisiones para litigios. El beneficio neto ascendió a menos 963 millones de euros (3T 2024: menos 4.183 millones de euros). El beneficio básico por acción aumentó más del doble, hasta 0,57 euros. Este aumento también se vio impulsado en parte por el crecimiento de los beneficios en la División de Ciencias de los Cultivos y en la Reconciliación.

El flujo de caja libre disminuyó un 48,1%, hasta 596 millones de euros, debido principalmente al aumento de los pagos de liquidación. Esta cifra está en línea con las previsiones de la empresa y refleja la estacionalidad de su negocio. La deuda financiera neta a 30 de septiembre se situó en 32.708 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,7 por ciento con respecto al 30 de junio de 2025, impulsada principalmente por las entradas de efectivo de las actividades de explotación. En comparación con el 30 de septiembre de 2024, la deuda financiera neta se redujo un 6,6%.

Crop Science se beneficia de la fuerte demanda de semillas de maíz

En el negocio agrícola (Crop Science), las ventas aumentaron un 1,3% (Fx y cartera adj.) hasta los 3.858 millones de euros. La división registró ganancias significativas en Corn Seed & Traits, con un aumento de las ventas del 22,4% (Fx & portfolio adj.) gracias a mayores volúmenes en todas las regiones. El crecimiento de esta entidad estratégica se debió principalmente al aumento de la superficie plantada en Norteamérica y a un sólido inicio de campaña en Latinoamérica. También aumentó la actividad de Herbicidas, cuyas ventas crecieron un 2,8% (tipos de cambio y cartera ajustados). El crecimiento se debió principalmente a los mayores volúmenes de productos no basados en glifosato, mientras que las ventas de productos basados en glifosato se mantuvieron al nivel del año anterior (tipos de cambio y cartera ajustados). Por el contrario, la división registró descensos en Semillas y Rasgos de Soja e Insecticidas, tal como se había previsto, con una caída de las ventas del 9,6% y el 9,3% (tipos de cambio y cartera ajustados), respectivamente, debido a las dificultades normativas que afectaron a Semillas y Rasgos de Soja en Estados Unidos y a Insecticidas en Europa.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science se situó en 172 millones de euros, lo que representa un aumento de casi cinco veces con respecto al año anterior en el tercer trimestre, que es un trimestre estacionalmente bajo para el negocio agrícola. El crecimiento de los beneficios se debió principalmente al descenso del coste de los productos vendidos, así como al ahorro de costes generado por los programas de eficiencia. Por el contrario, hubo un efecto negativo de las divisas de 21 millones de euros (3T 2024: efecto positivo de las divisas de 32 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó 3,6 puntos porcentuales hasta el 4,5%.

Pharmaceuticals registra nuevas ganancias con Nubeqa™ y Kerendia™.

Las ventas de medicamentos de venta con receta (Pharmaceuticals) ascendieron a 4.335 millones de euros, un 0,4% más (tipos de cambio y cartera adjuntos). La división volvió a registrar ganancias significativas de Nubeqa™, para el tratamiento del cáncer de próstata, y Kerendia™, para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2, así como de la insuficiencia cardiaca. Las ventas de estos dos productos aumentaron un 56,2% y un 85,4% (tipos de cambio y cartera ajustados), respectivamente. Las ventas de los anticonceptivos de larga duración de la familia de productos Mirena™ también avanzaron sustancialmente, con un incremento del 22,9% (tipos de cambio y cartera ajustados) impulsado principalmente por las ganancias en Estados Unidos, donde el negocio se benefició de un pedido especial. Además, el negocio de Radiología registró un aumento considerable de las ventas gracias al incremento de los volúmenes y los precios, especialmente de Ultravist™ y CT Fluid Delivery. Por el contrario, los vientos en contra se debieron principalmente a los descensos de Xarelto™ y Eylea™. Las ventas del anticoagulante oral cayeron un 31,4% (tipos de cambio y cartera de productos ajustados) debido a la expiración de patentes, mientras que el medicamento oftalmológico experimentó un descenso del 11,2% (tipos de cambio y cartera de productos ajustados) atribuible principalmente a la bajada de precios y a la presión competitiva de los genéricos. Las ventas de Eylea™ también se vieron afectadas negativamente por la introducción progresiva en el cuarto trimestre en Japón. Además, el trimestre anterior se había beneficiado de un efecto único positivo derivado de un reembolso en el Reino Unido. No obstante, la división sigue aspirando a mantener estables las ventas de Eylea™ en todo el año en comparación con el ejercicio anterior.

El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacéutica descendió un 5,2%, hasta 1.045 millones de euros. Los beneficios se vieron afectados principalmente por un efecto negativo de las divisas de 46 millones de euros (3T 2024: 134 millones de euros) y un aumento de los gastos de I+D atribuible en parte a mayores inversiones en investigación en fase inicial y en tecnologías de terapia celular y génica y quimioprotómica. Además, la evolución negativa de los precios en relación con la expiración de patentes y la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos sólo se vio parcialmente compensada por un fuerte aumento de los volúmenes. Por el contrario, los beneficios se beneficiaron de los ahorros de costes generados por los programas de eficiencia, así como de las menores dotaciones a provisiones para el programa de incentivos a corto plazo (STI) de todo el Grupo. El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 24,1%.

Consumer Health registra un moderado crecimiento de las ventas (tipos de cambio y cartera adj.)

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 2,0% (tipos de cambio y cartera ajustados) hasta 1.415 millones de euros. El crecimiento se vio frenado por un entorno cada vez más difícil en los mercados clave de Norteamérica y Asia/Pacífico. La actividad aumentó principalmente en las categorías de Dermatología, Salud Digestiva y Dolor y Cardio, con incrementos del 7,0%, 6,5% y 6,5% (tipos de cambio y cartera ajustados), respectivamente. Por el contrario, las ventas de Alergia y Catarro descendieron un 7,8% (tipos de cambio y cartera ajustados).

El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health se situó en 363 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,8% respecto al año anterior. Los resultados se beneficiaron del aumento de las ventas y de los continuos esfuerzos de gestión de costes de la división, que se tradujeron principalmente en una reducción de los gastos de venta. Por el contrario, la división registró un efecto negativo de las divisas de 25 millones de euros (3T 2024: efecto positivo de las divisas de 7 millones de euros) y un aumento del coste de los bienes vendidos. El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 25,7%.

Se confirman las previsiones del Grupo para 2025

Sobre la base de los sólidos resultados empresariales de la compañía en los nueve primeros meses del año, Anderson confirmó las previsiones mejoradas para todo el Grupo para el año 2025 publicadas en el Informe Financiero Semestral. Para Consumer Health, Bayer prevé ahora un crecimiento de las ventas ajustado a la divisa y a la cartera de productos de menos 1% a más 1%, ya que la división navega en un entorno de mercado cada vez más difícil. Anteriormente, la empresa esperaba que el crecimiento de las ventas ajustado a la divisa y a la cartera de productos de la división se situara en el extremo inferior de la horquilla prevista, entre el 2% y el 5%. Sin embargo, no prevé ningún impacto en sus previsiones para el margen EBITDA de la división antes de partidas especiales. Teniendo en cuenta las dotaciones adicionales a provisiones para litigios en el tercer trimestre, Bayer espera ahora que las partidas especiales en el EBITDA del Grupo para todo el año se sitúen entre menos 4.000 y menos 3.500 millones de euros (previsión anterior: entre menos 3.500 y menos 2.500 millones de euros), y que las partidas especiales en el EBIT del Grupo para todo el año se sitúen entre menos 3.000 y menos 2.500 millones de euros (previsión anterior: entre menos 2.500 y menos 1.500 millones de euros).

De cara al futuro, el Director Financiero Wolfgang Nickl esbozó las perspectivas de Bayer para 2026, incluyendo algunos comentarios sobre los principales impulsores de negocio conocidos para el próximo año en las tres divisiones. Por ejemplo, señaló el lanzamiento de productos y la expiración de patentes en el sector farmacéutico. En cuanto a Crop Science, Nickl dijo: "Aunque las perspectivas del mercado agrícola siguen siendo bastante dinámicas, esperamos aportar innovación a los agricultores y perseguir nuestros objetivos de rentabilidad". En cuanto a Consumer Health, añadió: "Tras algunos retos en mercados clave este año, vemos intactas las tendencias generales de crecimiento del mercado." La empresa espera que en 2026 continúen los importantes vientos en contra de las divisas. "En general, estamos plenamente centrados en gestionar eficazmente lo que controlamos, ajustarnos rápidamente a las nuevas realidades y avanzar en nuestra transformación", dijo Nickl. La empresa proporcionará orientaciones específicas con los resultados de todo el año 2025 a finales de febrero del año que viene.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

virtual battery day 2025