BASF, Essity y TU Wien, pioneras en soluciones circulares para convertir los residuos de pañales en valor añadido
Un innovador proyecto piloto de gasificación demuestra la reciclabilidad de los residuos de pañales y otros productos higiénicos absorbentes
BASF, fabricante de polímeros superabsorbentes (SAP), y Essity, empresa de higiene y salud, han unido sus fuerzas a las de la Universidad Técnica de Viena para revolucionar el reciclaje de productos higiénicos absorbentes (AHP).
Imagen simbólica
AI-generated image
El innovador proyecto piloto de gasificación demuestra que los pañales usados y otros productos higiénicos absorbentes pueden transformarse en valiosas materias primas para nuevos productos químicos, sin necesidad de complejos tratamientos previos. La mezcla gaseosa resultante contiene monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden utilizarse como materia prima en la producción química, manteniendo el carbono en el bucle.
La innovadora tecnología de gasificación de BASF y TU Wien ha hecho posible este resultado. La gasificación es un proceso que convierte sólidos como los residuos en gas a altas temperaturas superiores a 600 °C . Gracias a este proceso, los residuos de pañales se higienizan y se convierten en materia prima de alta calidad, a la altura de los recursos vírgenes.
Este avance no solo aborda un importante flujo de residuos, sino que también abre posibilidades de circularidad en los sectores químico e higiénico. Esta solución escalable tiene el potencial de remodelar la gestión de residuos municipales, ayuda a nuestros clientes a alcanzar ambiciosos objetivos de sostenibilidad y ofrece una solución a los residuos de pañales".
La red de producción única de BASF permite el uso de materias primas recicladas, ofreciendo a los clientes productos que son a la vez sostenibles y de alto rendimiento.
"Nuestros clientes pueden confiar en BASF como su socio de confianza para soluciones innovadoras de reciclaje. Hemos demostrado el potencial del reciclaje de productos higiénicos absorbentes postconsumo. BASF se compromete a convertir los retos en oportunidades y a liderar el camino hacia un futuro más sostenible, junto con nuestros clientes", afirma Oliver Cullmann, Vicepresidente de Marketing y Estrategia Global de la Cadena de Valor C3.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.