REVY Environmental Solutions: de empresa emergente del ISC3 a pionera en la recuperación de recursos a partir de residuos

Changemakers de la química sostenible: allanando el camino hacia un futuro más sostenible

17.11.2025
ISC3

Por su contribución innovadora a la química sostenible, la start-up india REVY Environmental Solutions fue reconocida como Start-up del Mes por el Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3) en octubre de 2020. REVY desarrolla biocultivos de diseño -combinaciones de bacterias y microorganismos en forma de lodos granulares anaerobios y formulaciones para potenciar el crecimiento de la biomasa (BGEF)- para mejorar la recuperación de materiales valiosos a partir de residuos orgánicos y aguas residuales, reduciendo al mismo tiempo la contaminación ambiental. Fundada por la Dra. Vanita Prasad, la empresa ayuda a las empresas de biogás y tratamiento de aguas residuales a reducir significativamente los costes operativos y los tiempos de tratamiento, al tiempo que disminuye las emisiones y recupera energía valiosa. Desde entonces, REVY se ha convertido en una empresa tecnológica reconocida a escala nacional e internacional.

Las fuerzas motrices de la innovación de REVY

Vanita Prasad cree firmemente que la protección del medio ambiente y la viabilidad económica deben ir de la mano para que la transición hacia una química sostenible tenga éxito. Los cultivos microbianos y bacterianos de REVY para el tratamiento y la mejora de la biomasa procedente de residuos biogénicos y aguas residuales son un buen ejemplo de ello, ya que son igualmente valiosos desde una perspectiva económica y ecológica. Estas formulaciones acortan los tiempos de tratamiento, reducen el consumo de energía y disminuyen los costes de explotación. Estas innovaciones han abierto las puertas a los clientes y socios actuales. Más de cinco años después de ser nombrada Start-up del Mes del ISC3, hablamos con el fundador de REVY sobre los progresos, los hitos y el impacto del Servicio de Start-up del ISC3.

¿Qué significa para ustedes la química sostenible?

Para nosotros, Química Sostenible significa utilizar la ciencia para desarrollar procesos y productos que reduzcan los daños medioambientales, conserven los recursos y creen valor a partir de los residuos. Las Características Clave de la Química Sostenible del ISC3 fueron decisivas para dar vida a nuestras ideas, no sólo ampliando nuestra perspectiva. Nos ayudaron a evaluar nuestro trabajo más allá del nivel tecnológico, animándonos a considerar aspectos como el impacto social, la inclusividad y la resiliencia a largo plazo. Aplicamos activamente estos principios para optimizar nuestros procesos, ya sea en el diseño de productos, la captación de clientes o las asociaciones.

¿Dónde están ahora en comparación con cuando fueron elegidos Start-up del Mes?

En 2020 éramos una empresa joven con un equipo pequeño y una idea prometedora aún en fase de pruebas. En aquel momento nos centrábamos sobre todo en demostrar que nuestras soluciones microbianas podían transformar los residuos en valor. Estábamos empezando nuestra andadura en el sector del biogás y el tratamiento de aguas residuales. En la actualidad, nuestro equipo cuenta con ocho empleados que aportan su experiencia en diversos campos al desarrollo de nuestros productos y de la empresa. El valor de REVY se ha más que triplicado, teniendo en cuenta la ampliación de nuestra cartera de productos, el número de patentes solicitadas y concedidas internacionalmente y el crecimiento de nuestros ingresos. Nuestros ingresos proceden ahora de una combinación equilibrada de ventas de productos y servicios, desde el suministro de nuestros productos hasta la puesta en marcha y el mantenimiento de plantas, así como la realización de estudios, todo ello supervisado a través de nuestra aplicación REVY R-EMAPP. La plataforma digital basada en la aplicación supervisa continuamente los principales parámetros operativos y de salud microbiana de las plantas de biogás/CBG, las STP y las ETP, lo que permite detectar a tiempo los desequilibrios del proceso y orientar las medidas correctivas oportunas para lograr un rendimiento estable y eficiente.

¿Cómo ha beneficiado a REVY el apoyo de ISC3?

El apoyo del ISC3 Global Start-up Service ha desempeñado un papel crucial en nuestro crecimiento. Ser seleccionados como Start-up del mes, junto con la publicidad asociada, nos dio visibilidad y credibilidad internacionales. Igualmente valioso fue el acceso a redes, mentores y expertos que nos ayudaron a perfeccionar nuestro modelo de negocio y alinear nuestras soluciones con los principios de sostenibilidad global. La participación en actos como el Foro de Inversores nos brindó la oportunidad de presentar nuestras innovaciones en plataformas mundiales y conectar con inversores y socios potenciales. Comprometernos con los principios básicos del ISC3 también nos ayudó a afinar nuestro enfoque y objetivos estratégicos.

¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de los proyectos?

Hemos desarrollado nuestra innovación hasta el nivel TRL7 del índice Technology Readiness Level, lo que significa que hemos implantado con éxito prototipos a escala piloto y comercial. Lo que empezó como un experimento de laboratorio se ha consolidado en la práctica real. Además, REVY ha sido reconocida por la Asociación Mundial del Biogás como la mejor empresa de apoyo y operaciones de biogás y ha sido aceptada en prestigiosas plataformas como Green Tech Accelerator e India-Australia Accelerator. Recientemente, hemos sido galardonados con el segundo puesto en el L&T Future Tech Aqua Hackathon 2025. Todos estos reconocimientos nos han abierto las puertas a nuevas colaboraciones con grandes empresas como Thermax, Reliance Bioenergy y HPCL, así como con redes gubernamentales e internacionales.

¿Qué significa esto para el futuro de REVY?

Hemos pasado de ser una pequeña start-up centrada en el laboratorio a una empresa tecnológica con reconocimiento nacional y mundial. Lo que empezó como un experimento de laboratorio tiene ahora una repercusión tangible sobre el terreno: nuestros productos -ya sean cultivos de biomasa anaeróbica y aeróbica, biomasa granulada o fórmulas promotoras del crecimiento- permiten un funcionamiento más eficiente, estable y rentable de las plantas, al tiempo que ahorran energía. Esto significa que nuestros productos y servicios están listos para el mercado, y estamos muy orgullosos de ello. Pero aunque hemos conseguido mucho, seguimos viéndonos al principio de una misión mucho mayor: redefinir cómo se gestionan los residuos y cómo se recuperan los recursos, de forma sostenible y a gran escala.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.