DOMO Chemicals Alemania: Las plantas entran en funcionamiento de emergencia

Fracasan las negociaciones con los acreedores para un préstamo masivo a corto plazo

12.01.2026

La producción en los centros alemanes de DOMO Chemicals debe interrumpirse con efecto inmediato y ponerse en funcionamiento de emergencia. El trasfondo de esta situación es el fracaso de las negociaciones con los acreedores para la concesión de un préstamo masivo a corto plazo. Sin medios financieros para financiar las operaciones comerciales, el administrador concursal provisional, Prof. Dr. Lucas F. Flöther, se ve obligado a cerrar las operaciones inmediatamente.

Flöther & Wissing

Sin medios económicos para financiar las operaciones comerciales, el administrador concursal provisional Prof. Dr. Lucas F. Flöther se ve obligado a cerrar la empresa inmediatamente.

"El saldo contable de las empresas insolventes está próximo a cero y la perspectiva de una financiación provisional urgentemente necesaria se ha materializado hoy", ha explicado Flöther. "Esto significa que lamentablemente tenemos que activar el Plan B, que hemos estado preparando con la dirección en los últimos días. La máxima prioridad ahora es seguir garantizando la seguridad de la planta". Flöther informó a los trabajadores y a las autoridades responsables inmediatamente después del fracaso de las conversaciones de financiación.

El administrador concursal provisional había estado negociando intensamente con los acreedores durante los últimos días. Se trataba de liberar las cuentas embargadas por los acreedores en forma de los llamados "préstamos masivos" para permitir la continuidad de las operaciones comerciales al menos hasta finales de mes. Esta liberación sólo puede tener lugar si todos los acreedores de seguridad participantes están de acuerdo unánimemente. "Hemos luchado por ello hasta el final, pero desgraciadamente no hemos podido lograr este acuerdo unánime entre los acreedores", afirma Flöther.

Aún no se pueden evaluar las consecuencias para la planta y su realización. "Estamos apoyando a la dirección en el cierre seguro de las plantas. La gran pregunta es si después podrán volver a ponerse en marcha y utilizarse en algún momento sin sufrir daños", dice Flöther. "Eso sería sin duda un desastre para las plantas y el emplazamiento químico, pero también para los acreedores".

Las tres filiales alemanas de DOMO Chemicals Group se declararon insolventes el 25 de diciembre, después de que fracasaran las conversaciones sobre una nueva financiación a nivel de grupo. El procedimiento de insolvencia afecta a DOMO Chemicals GmbH (Leuna, unos 35 trabajadores), DOMO Caproleuna GmbH (Leuna, unos 480 trabajadores) y DOMO Engineering Plastics GmbH (Premnitz, unos 70 trabajadores). Las demás empresas del grupo DOMO no se verán afectadas.

DOMO Caproleuna fabrica productos de base orgánica (por ejemplo, caprolactama, fenol, acetona) y poliamida 6 como producto principal, también conocido como nailon 6. La poliamida 6 es un plástico de ingeniería versátil que se caracteriza por su alta resistencia, buena tenacidad y muy buena procesabilidad. Se utiliza en la industria del automóvil, el sector eléctrico y electrónico y en bienes de consumo de alta calidad para componentes ligeros, duraderos y de alto rendimiento.

DOMO Engineering Plastics de Premnitz también produce poliamida 6 y compuestos, es decir, plásticos técnicos en los que la poliamida 6 se combina específicamente con aditivos. Esto permite ajustar con precisión propiedades como la fuerza, la resistencia al calor, la rigidez o la resistencia al impacto. Estos compuestos se utilizan principalmente en las industrias del automóvil, eléctrica y de bienes de consumo.

Las funciones administrativas de las tres empresas alemanas se agrupan en DOMO Chemicals GmbH

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...