Chevron paga un alto precio por los errores de Texaco en Ecuador, comenta el Frente de Defensa de la Amazonia

Rumores de acuerdo reflejan la escasez de opciones legales después de que experto del tribunal encuentra daños por miles de millones de dólares

18.08.2008 - Equador

El sorpresivo anuncio de Chevron el viernes de que estaría abierto a dialogar para resolver una posible obligación de $16.300 millones por daños al medio ambiente en Ecuador refleja la escasez de opciones legales de la compañía, en un juicio de larga data, que deberá indicar quién pagará la limpieza de lo que, incluso Chevron reconoce, es un enorme desastre, indicó hoy el Frente de Defensa de la Amazonia.

También refleja la encrucijada en la que se encuentra Chevron debido a una serie de decisiones legales y operativas cuestionables, realizadas hace años por Texaco, una compañía que Chevron compró en 2001, ocho años después de que el caso de Ecuador había sido presentando ante un tribunal federal de Estados Unidos. Aún cuando nunca había operado en Ecuador, Chevron ha asumido la defensa del caso y correrá con las responsabilidades.

Chevron se sometió, voluntariamente, a la jurisdicción en Ecuador en 2002 como condición para que el caso fuera transferido fuera del tribunal de Estados Unidos y sea, probablemente, obligado por cualquier fallo alli. La declaración de Chevron el viernes (que estaría abierto a "una resolución justa y completa" para el juicio de Ecuador, si el gobierno de ese país también cumple con ciertas condiciones) fue un cambio notable respecto de las declaraciones anteriores realizadas por la gerencia de la compañía, que rechazó toda posibilidad de un acuerdo fuera del tribunal. Esto sobrevino después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentara en un discurso, que el gobierno estaría dispuesto a mediar en los diálogos entre los demandantes de la Amazonia y Chevron.

Correa declaró que Chevron había hablado con el gobierno para tratar de resolver el caso, que fue enviado a juicio en 2003 en la ciudad de Lago Agrio en la región amazónica de Ecuador.

Pablo Fajardo, el abogado ecuatoriano de los demandantes, comentó que él y otros representantes, de los 30.000 demandantes de la Amazonia, recibieron con agrado la declaración de Chevron, pero indicó que estaban concentrados por completo en el juicio mismo, del cual se espera un fallo en 2009. Un experto especial, designado por el tribunal, estableció, recientemente, los daños entre $7.200 millones y $16.300 millones.

Aunque Chevron reclamó ser la víctima de un proceso judicial injusto (una acusación cuestionada por los demandantes, que culpan a la empresa por años de demoras e interferencia política en el caso) existen mucho más elementos en los problemas de Chevron en el caso de Ecuador, de lo que la compañía ha divulgado públicamente.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas