Enfermedad de Ménière



Enfermedad de Ménière
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 H 81.0; h 80
CIE-9 386.0
OMIM 156000
DiseasesDB 8003
MedlinePlus 0007028
MeSH D000224

Sinónimos

El síndrome de Ménière, de causa desconocida, afecta al oído interno. Fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière en 1861.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Concepto

Es una enfermedad del oído interno caracterizada principalmente por vértigo, que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinnitus, hipoacusia y náuseas, siendo el acúfeno o tinnitus y la hipoacusia previos al vértigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar incluso horas; sin embargo, el acúfeno y la sensación de mareo pueden permanecer días en quienes padecen esta enfermedad.

Etiopatogenia

La causa, como se ha apuntado, es desconocida, pero parece estar involucrado el sistema endolinfático del oído interno, que es responsable del sentido del equilibrio. Consiste en una dilatación del canal endolinfático coclear por un aumento del volumen de la endolinfa. Estos síntomas también pueden ser causados por una infección en el oído, un trauma cerebral o infecciones persistentes del tracto superior respiratorio. El abuso de aspirina, que puede producir ototoxicidad, parece estar también involucrado en la aparición de la enfermedad, especialmente en niños. Los síntomas pueden incrementarse por el abuso de cafeína o incluso sal.

Diagnóstico

Es una enfermedad poco conocida y que suele fallar en su diagnóstico, lo que retrasa la aplicación de un tratamiento. En general, se diagnóstica por exclusión de otras causas de vértigo. Se requiere examen neurológico completo, una audiometría, una resonancia para excluir causas de tipo tumoral, como neurinoma del acústico.

En el diagnóstico diferencial, es importante también la interconsulta con el odontólogo (dedicado especialmente a patologías de la articulación cráneo-mandibular(ATM)) ya que algunas veces la pérdida de la dimensión vertical del tercio inferior de la cara en los desdentados totales o parciales puede producir alguna alteración en la posición del cóndilo mandibular y de esta forma producir una compresión del nervio que atraviesa dicha articulación produciendo la patología.

Tratamiento

El tratamiento es variado, principalmente orientado a bajar la presión del oído interno. Principalmente se intenta eliminar la sal. Si hay infecciones respiratorias, alergias o sinusitis, se intentará aliviar los síntomas con antihistamínicos, anticoligénicos, esteroides o incluso diuréticos. Para los síntomas directos y como alivio inmediato, se podrán usar antieméticos y benzodiazepinas. En casos resistentes, puede servir la aplicación intratimpánica de gentamicina. En casos extremadamente graves, se ha utilizado con desigual suerte la cirugía de los canales semicirculares, el nervio vestibular o la laberintectomía. Estos métodos radicales son desaconsejados ya que, aunque eliminan completamente los síntomas, también eliminan la sensación normal de equilibrio del paciente, provocando una peor calidad de vida.

Evolución y pronóstico

A menudo, los síntomas desaparecen espontáneamente al cabo de unos años sin que vuelvan a repetirse, independientemente de si ha habido tratamiento médico o no, persistiendo de por vida una hipoacusia en el oído afectado.

Referencias

Enlaces externos

  • Explicación de la enfermedad
  • Foro de afectados por el sindrome de Meniere
  • Página web de la Asociación de trastornos del equilibrio, vértigo y mareos
 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_de_Ménière publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.