Revelan un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Investigadores de la UMA demuestran que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro de este órgano

26.03.2019

University of Malaga

Demostrar que la deleción del gen Wt1 causa el deterioro de este órgano.

Asimismo, han comprobado que, tras un daño pancreático, el gen Wt1 se activa en las células denominadas estrelladas -un tipo especial de célula reparadora presente en páncreas e hígado-, que son las responsables de su reparación. "Sin la activación de Wt1 estas células no pueden cumplir su función", afirma el profesor Muñoz-Chápuli, quien también señala el papel crucial que estas células desempeñan en la progresión del cáncer de páncreas, ya que se convierten en aliadas de las tumorales.

Así, los resultados de este estudio revelan que el gen Wt1 no solo es necesario para el mantenimiento normal del páncreas, sino también para su reparación tras un daño.

El gen supresor del Tumor de Wilms codifica una proteína que actúa como un regulador maestro de la función de muchos otros genes, por lo que, tal y como aseguran estos expertos, tiene mucha importancia en procesos de desarrollo embrionario de diversos órganos como los riñones, el bazo o el corazón.

Igualmente, en los últimos años también se está constatando que esta relevancia funcional se extiende a la vida adulta.

Hechos, antecedentes, expedientes
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.