La fabricación de croissants inspira una solución de energía renovable

21.10.2019 - Gran Bretaña

El arte de hacer croissants ha inspirado a investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres a encontrar una solución a un problema de energía sostenible.

Pexels, pixabay.com, CC0

Los croissants se hacen presionando y doblando la masa para crear una masa en capas. Los investigadores aplicaron esta técnica a un condensador dieléctrico, que es un dispositivo que almacena energía como una batería.

Al presionar y plegar un condensador de película de polímero - un condensador con una película plástica aislante - fueron capaces de almacenar 30 veces más energía que el condensador dieléctrico de mejor rendimiento disponible comercialmente, el polipropileno orientado biaxialmente (BOPP).

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestra que esta es la mayor densidad de energía jamás reportada en un condensador de película de polímero.

Las fuentes de energía renovables y sostenibles, como la solar y la eólica, son intermitentes por naturaleza y para hacerlas de uso práctico más amplio es necesario desarrollar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica eficientes, de bajo coste y respetuosos con el medio ambiente.

El Dr. Emiliano Bilotti, investigador líder del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: "Almacenar energía puede ser sorprendentemente difícil y costoso y esto es problemático con las fuentes de energía renovables que no son constantes y dependen de la naturaleza. Con esta técnica podemos almacenar grandes cantidades de energía renovable para ser utilizada cuando el sol no brilla y no hay viento".

Actualmente, existen tres opciones principales de almacenamiento de energía: baterías, condensadores electroquímicos y condensadores dieléctricos.

Los condensadores dieléctricos suelen tener una densidad de potencia ultra alta, lo que los hace adecuados para tecnologías de alta potencia y potencia de pulso que requieren acumular energía durante un período de tiempo y luego liberarla muy rápidamente. Ejemplos de ello son los accionamientos de motor, los sistemas de energía móviles y los sistemas de energía de vehículos espaciales.

Sin embargo, los condensadores dieléctricos están limitados por las bajas cantidades de energía que pueden almacenar actualmente. Este estudio de investigación aborda esta limitación.

El profesor Mike Reece, otro autor del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: "Este hallazgo promete tener un impacto significativo en el campo de las aplicaciones de potencia de pulso y podría producir un cambio radical en el campo de los condensadores dieléctricos, hasta ahora limitados por su baja densidad de almacenamiento de energía".

Las costosas y complejas rutas de síntesis y procesamiento son normalmente necesarias para lograr una alta densidad de energía en los condensadores de película de polímero, pero este nuevo desarrollo de procesamiento, prensado y plegado, es único por su simplicidad, alta densidad de energía récord y potencial para ser adoptado por la industria.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

"Ultrahigh β-phase content poly(vinylidene fluoride) with relaxor-like ferroelectricity for high energy density capacitors"; Nan Meng, Xintong Ren, Giovanni Santagiuliana, Leonardo Ventura, Han Zhang, Jiyue Wu, Haixue Yan, Michael J Reece & Emiliano Bilotti. Nature Communications; 2019

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?