La fruta más olorosa del mundo podría cargar tu teléfono móvil

Convierte las frutas tropicales en súper condensadores

09.03.2020 - Australia

Imagine si pudiéramos utilizar productos de cultivo natural, como plantas y frutas, para almacenar la electricidad que carga los aparatos electrónicos de uso común como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o incluso coches eléctricos.

truthseeker08, pixabay.com, CC0

Aunque algunos lo consideran un manjar, el fruto del durián es infame por su repugnante olor.

University of Sydney

La fruta más olorosa del mundo podría cargar tu teléfono móvil

truthseeker08, pixabay.com, CC0
University of Sydney

Los investigadores de la Universidad de Sydney han hecho justamente eso, y han desarrollado un método que utiliza residuos de durián y jackfruit para crear almacenes de energía para una rápida carga de electricidad.

El profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular, Vincent Gomes, explica cómo él y el equipo de investigación lograron convertir las frutas tropicales en supercondensadores.

¿Cómo funciona?

"Usando durian y jack-fruit comprados en un mercado, convertimos las porciones de desechos de las frutas (biomasa) en supercondensadores que pueden ser usados para almacenar electricidad eficientemente", dijo el Profesor Asociado Vincent Gomes.

"Utilizando un método de ingeniería verde no tóxico y no peligroso que utilizaba el calentamiento en agua y la liofilización de la biomasa del fruto, el durian y el jackfruit se transformaron en aerogeles de carbono estables, un material sintético extremadamente ligero y poroso utilizado para una serie de aplicaciones.

"Los aerogeles de carbono son grandes supercapacitores porque son altamente porosos. Luego usamos los aerogeles derivados de frutas para hacer electrodos que probamos por sus propiedades de almacenamiento de energía, las cuales encontramos excepcionales".

¿Qué son los supercondensadores?

"Los supercondensadores son como depósitos de energía que distribuyen la energía sin problemas. Pueden almacenar rápidamente grandes cantidades de energía dentro de un pequeño dispositivo del tamaño de una batería y luego suministrar energía para cargar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, en pocos segundos", dijo el profesor adjunto Gomes.

"En comparación con las baterías, los supercondensadores no sólo son capaces de cargar los dispositivos muy rápidamente, sino también en órdenes de magnitud mayores ciclos de carga que los dispositivos convencionales.

"Los actuales supercondensadores están hechos de carbono activado que no son ni de lejos tan eficientes como los preparados durante este proyecto".

¿Por qué el durián y el fruto del jack?

"Los residuos durianos fueron seleccionados en base a la excelente plantilla que la naturaleza proporciona para hacer aerogeles porosos", dijo el profesor adjunto Gomes.

"Los súper condensadores de durián y de fruta de jack tienen un rendimiento mucho mejor que los materiales que se utilizan actualmente y son comparables, si no mejores, que los caros y exóticos materiales basados en grafeno.

"Los residuos de durián, como sustancia de coste cero de la que la comunidad quiere deshacerse urgentemente debido a su repulsivo y nauseabundo olor, es una fuente sostenible que puede transformar los residuos en un producto para reducir sustancialmente el coste del almacenamiento de energía a través de nuestro protocolo de síntesis verde sin productos químicos".

¿Para qué podría usarse esta tecnología?

"Hemos llegado a un punto en el que debemos descubrir y producir urgentemente formas de crear y almacenar energía utilizando materiales de origen sostenible que no contribuyan al calentamiento global", dijo el Profesor Asociado Gomes.

"Frente a esto y al rápido agotamiento de los suministros de combustibles fósiles en el mundo, los supercondensadores de origen natural están liderando el camino para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía de alta eficiencia", dijo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?