Biocombustible para barcos

El gasóleo y la gasolina procedentes de fuentes renovables producen muchos menos gases de efecto invernadero

07.05.2020 - Alemania

La combustión de combustibles fósiles convencionales representa una gran parte de las emisiones mundiales de CO2. Se han hecho muchas críticas a los buques de crucero y mercantes por contaminar el medio ambiente con gases residuales de hollín y combustibles pesados tóxicos. Los investigadores del Instituto Fraunhofer para el Medio Ambiente, Seguridad y Tecnología Energética UMSICHT en Oberhausen han estado investigando combustibles alternativos respetuosos con el clima. Ahora son capaces de producir un biocombustible renovable que puede ser convertido en gasolina, diesel e incluso queroseno para aviones. Este combustible sintético reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30 por ciento en comparación con el combustible fósil. También produce menos emisiones de hollín.

Photo by Melissa Askew on Unsplash

Los investigadores de la UMSICHT de Fraunhofer utilizan el bioetanol de la paja de trigo como combustible.

Los barcos están entre los mayores pecadores del clima. Millones de toneladas de diesel marino quemado contaminan el medio ambiente. La industria naviera es responsable de emitir alrededor de mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo cada año. El Dr. Andreas Menne, ingeniero mecánico, y sus colegas de Fraunhofer UMSICHT en Oberhausen quieren mitigar el impacto adverso del diesel marino en el clima con una nueva tecnología. Menne, que dirige el departamento de Biorrefinería y Biocombustibles, y su equipo están produciendo diesel y gasolina sintéticos hechos a partir de recursos renovables. Para ello, están convirtiendo el bioetanol en diesel, gasolina o combustible para aviones que tienen casi las mismas propiedades que los combustibles fósiles. Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte.

"Paja, hojas, aserrín, madera de desecho, podemos utilizar casi cualquier cosa como materia prima para el bioetanol", dice Menne. El nuevo biocombustible respetuoso con el clima produce mucho menos gases de efecto invernadero. Los vehículos deberían poder funcionar sólo con este combustible. En cambio, sólo entre el cinco y el diez por ciento del combustible E10 es bioetanol; el resto es de origen fósil. "No vamos a sentir mucho el efecto climático con eso", dice Menne. "Los vehículos eléctricos, híbridos y de pilas de combustible no van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápidamente como tiene que ocurrir. Necesitamos un enfoque holístico y una diversidad de soluciones para los combustibles del mañana". La presión para tomar medidas está aumentando con la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED II) que pide que los combustibles avanzados representen una cuota del 3,5 por ciento para el 2030. La proporción de combustibles alternativos basados en cultivos alimentarios se reducirá en el mismo porcentaje.

Bioetanol hecho de paja de trigo

Los investigadores de la UMSICHT están produciendo hasta 20 litros del nuevo biocombustible a la semana en una planta experimental. La materia prima es el bioetanol obtenido de la paja de trigo. "En realidad, podría usar cualquier otro alcohol", dice Menne. El alcohol de paja inicialmente conserva su forma líquida mientras fluye desde el tambor metálico a través de las tuberías de la planta de prueba hacia un vaporizador. Cuando la temperatura alcanza los 350 grados centígrados a una presión de 20 bares, el alcohol gaseoso fluye hacia el corazón de la planta, un reactor tubular. Este reactor está lleno de trozos de carbón activado recubiertos con un material catalizador recientemente desarrollado. Estos catalizadores hacen que el gas se condense formando enlaces entre los compuestos individuales de carbono. Esto produce gasolina, queroseno o diesel, dependiendo de cuántas moléculas de carbono se combinen. "A menudo se desarrolla un catalizador en el laboratorio, pero puede resultar difícil de producir en grandes cantidades. Pero podemos comprar los materiales para este catalizador a bajo precio porque no consiste en metales preciosos o tierras raras. Y lo más importante, permanece estable a largo plazo", dice Menne.

El biocombustible tiene mucha potencia, como han confirmado los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología Química ICT en Pfinztal. Pusieron motores comerciales estándar en un banco de pruebas para hacer pruebas con el nuevo combustible, calificar la potencia del motor y medir los gases residuales con instrumentos de precisión. Estas lecturas se tomaron a diferentes niveles de funcionamiento, durante los arranques en frío, bajo diferentes cargas y a diferentes velocidades del motor.

Las pruebas confirman las bajas emisiones de gases de desecho

En estas pruebas se encontró que la densidad de energía del biocombustible era ligeramente superior a la de los combustibles convencionales. Eso significa que un vehículo con este nuevo combustible en su depósito tendría una ligera ventaja en una carrera real. Las emisiones de gases de desecho del combustible sintético también eran un punto de venta con menos monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos, y mucho menos hollín que emanaba del escape. Las propiedades físicas de este biocombustible se acercan a las del gasóleo fósil, por lo que se puede hacer que cumpla con las normas vigentes.

Venkat Aryan, ingeniero químico de Fraunhofer UMSICHT, ha sumado cada molécula de los gases de efecto invernadero en cada paso del proceso para evaluar el impacto ecológico. Un análisis del pozo a la rueda tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero en la ecuación, desde la extracción o cosecha de las materias primas hasta la conversión del combustible en energía cinética. Esto incluye la extracción de petróleo crudo de los pozos subterráneos, el cultivo de plantas para biocombustible y los gases de desecho. Encontró que los equivalentes de CO2 para el diesel sintético hecho de paja de trigo ascendían a 64,3 a 91,6 gramos por megajulio, dependiendo de la fuente de etanol. Esto es hasta un 32 por ciento menos que los 94 gramos del diesel basado en el petróleo.

Las compañías navieras pueden hacer su propio biocombustible

"Nuestro combustible puede ser convertido en gasolina, diesel o incluso queroseno para aviones. Pero este último es el más complicado", dice Menne. El diesel marino es un asunto mucho más simple. No tiene que ser procesado en una refinería. "Simplemente se podría instalar nuestra planta en un puerto. Nuestro proceso es tan sencillo que las compañías navieras podrían producir su propio diesel. Entonces la era de los grandes apestosos pronto terminaría", dice Menne.

La tecnología está lista para salir al mercado. Mientras que el diesel sintético sigue siendo más caro que el diesel hecho de petróleo, Menne confía en que esto podría cambiar pronto. A medida que la nueva legislación entre en vigor, los combustibles fósiles ya no serán tan baratos de producir.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?