El reciclado químico hace un producto útil a partir de los desechos bioplásticos

El proceso químico puede ser usado para romper los plásticos de consumo real y producir un solvente verde

25.05.2020 - Gran Bretaña

Un equipo de científicos de las Universidades de Birmingham y Bath ha desarrollado una forma más rápida y eficiente de reciclar "bioplásticos" de origen vegetal.

Photo by Paul Siewert on Unsplash

Imagen simbólica

El equipo ha demostrado cómo su método de reciclado químico no sólo acelera el proceso, sino que también puede convertirse en un nuevo producto -un disolvente biodegradable- que puede venderse para su uso en una amplia variedad de industrias, incluidas la cosmética y la farmacéutica.

Los bioplásticos, hechos de ácido poliláctico (PLA), son cada vez más comunes en productos como vasos desechables, materiales de embalaje e incluso juguetes de niños. Normalmente, una vez que llegan al final de su vida útil, se eliminan en el vertedero o se compostan, biodegradándose en períodos de hasta varios meses.

En un nuevo estudio, los investigadores han demostrado que un proceso químico, utilizando un catalizador a base de zinc desarrollado en la Universidad de Bath y metanol, puede utilizarse para descomponer los plásticos de consumo real y producir el disolvente verde, llamado lactato de metilo.

El equipo probó su método en tres productos PLA distintos: un vaso desechable, algunos residuos de impresoras 3D y un juguete para niños. Descubrieron que el vaso se convertía más fácilmente en lactato de metilo a temperaturas más bajas, pero incluso el plástico más voluminoso del juguete para niños podía convertirse utilizando temperaturas más altas. "Nos entusiasmó ver que era posible obtener altas cantidades del disolvente verde independientemente de las características de las muestras debido a los colorantes, los aditivos, los tamaños e incluso el peso molecular", dijo el autor principal Luis Román-Ramírez de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Birmingham.

El investigador principal, el profesor Joe Wood, de la Universidad de Birmingham, dice: "El proceso que hemos diseñado tiene un verdadero potencial para contribuir a los esfuerzos en curso para reducir la cantidad de plástico que va a los vertederos o que se incinera creando nuevos productos valiosos a partir de los residuos.

"Nuestra técnica descompone los plásticos en sus bloques químicos de construcción antes de 'reconstruirlos' en un nuevo producto, de modo que podemos garantizar que el nuevo producto es de una calidad suficientemente alta para su uso en otros productos y procesos".

El proceso químico se ha probado hasta 300 ml, por lo que los siguientes pasos incluirían el aumento de escala del reactor antes de que pueda utilizarse en un entorno industrial.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas