05.08.2020 - Bayer AG

Bayer: Sólido rendimiento a pesar del impacto de COVID-19

Garantizar la seguridad de los empleados y mantener las cadenas de suministro siguen siendo las principales prioridades

Los negocios del Grupo Bayer registraron un sólido rendimiento en el segundo trimestre de 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y las incertidumbres asociadas. "Gracias al crecimiento de nuestro negocio agrícola, hemos aumentado el EBITDA antes de las partidas especiales, y lo hemos hecho en un entorno difícil", declaró Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección, con motivo de la presentación del informe financiero semestral el martes. Sin embargo, las ventas de las divisiones de Farmacéutica y Salud del Consumidor se redujeron. "Nuestro principal objetivo durante la pandemia de coronavirus sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y de la sociedad en la que vivimos y trabajamos", señaló Baumann. Dijo que Bayer también está tomando las medidas necesarias para salvaguardar la continuidad de las operaciones comerciales en estos tiempos difíciles y asegurar el suministro fiable de sus productos y servicios a hospitales, médicos, pacientes, consumidores y agricultores. Bayer ha ajustado su pronóstico para el actual ejercicio fiscal debido a la pandemia.

El segundo trimestre de 2020 también estuvo marcado por los litigios en los Estados Unidos. La empresa anunció el 24 de junio de 2020 que había llegado a acuerdos en el litigio de responsabilidad por productos en relación con Roundup™ (ingrediente activo: glifosato). Los acuerdos no contienen ninguna admisión de responsabilidad o de irregularidades. Se espera que los costos totales para resolver las aproximadamente 125.000 reclamaciones de glifosato presentadas y no presentadas, y para apoyar un acuerdo de conciliación de clase para gestionar y resolver posibles litigios futuros en Roundup™ sean actualmente de hasta 10.900 millones de dólares de los EE.UU. El 6 de julio de 2020, el Juez Chhabria del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, que debe aprobar el acuerdo de clase, planteó inquietudes sobre ciertos aspectos del acuerdo propuesto. En consecuencia, las partes decidieron retirar su moción para abordar de manera integral las preguntas del tribunal. Bayer sigue estando firmemente comprometida con una resolución que aborde simultáneamente el litigio actual en términos razonables y proporcione una solución viable para gestionar y resolver posibles litigios futuros.

El 20 de julio de 2020, el Tribunal de Apelación de California confirmó la sentencia a favor de Dewayne Johnson, uno de los tres casos que continúan a través del proceso de apelación, pero redujo el total de la sentencia de 78,5 millones de dólares estadounidenses a aproximadamente 20,5 millones de dólares estadounidenses. La empresa considerará sus opciones legales, incluyendo una apelación a la Corte Suprema de California. También se llegó a acuerdos de conciliación en el litigio de la deriva del dicamba y en la mayoría de los litigios sobre el agua con PCB (bifenilos policlorados).

Las conversaciones sobre posibles acuerdos en relación con Essure™, un dispositivo médico que ofrece un control permanente de la natalidad con un procedimiento no quirúrgico, se intensificaron recientemente y han avanzado mucho en las últimas semanas. Por consiguiente, Bayer estableció disposiciones adecuadas en el segundo trimestre. La División de Productos Farmacéuticos registró cargos especiales de 1.245 millones de euros por litigios, principalmente por Essure™.

Aumento de las ganancias básicas por acción de las operaciones en curso

La cifra de negocios del Grupo en el segundo trimestre de 2020 se redujo en un 2,5 por ciento sobre una base ajustada a la divisa y a la cartera (Fx & portfolio adj.) hasta 10.054 millones de euros. El EBITDA del grupo antes de partidas especiales aumentó un 5,6% hasta 2.883 millones de euros, neto de 12 millones de euros de efectos monetarios negativos. El EBIT del grupo Bayer fue de menos 10.784 millones de euros (2º trimestre de 2019: más 785 millones de euros) después de los gastos extraordinarios netos de 12.511 millones de euros (2º trimestre de 2019: 834 millones de euros). Los cargos especiales comprendían principalmente provisiones para los acuerdos alcanzados con respecto al glifosato, la dicamba y los PCB. Otros cargos especiales se debieron a gastos por litigios en la industria farmacéutica, principalmente en relación con Essure™, y al programa de reestructuración en curso. El Grupo registró una pérdida neta de 9.548 millones de euros (segundo trimestre de 2019: ingresos netos de 404 millones de euros). El beneficio básico por acción de las operaciones continuadas aumentó en un 5,3%, hasta 1,59 euros.

El flujo de caja libre ascendió a 1.402 millones de euros (segundo trimestre de 2019: 751 millones de euros). La deuda financiera neta aumentó un 1,7% en comparación con el 31 de marzo de 2020, hasta alcanzar los 35.993 millones de euros al 30 de junio de 2020, con las entradas de efectivo de las actividades operativas y los efectos positivos de las divisas que compensaron en gran medida los desembolsos para el pago de dividendos.

La Ciencia de los Cultivos registra un crecimiento en tres de las cuatro regiones

En el negocio agrícola (Ciencia de los cultivos), Bayer aumentó las ventas en un 3,2 por ciento (Fx & portfolio adj.) hasta 4.802 millones de euros, a lo que contribuyeron las regiones de América Latina, Asia/Pacífico y América del Norte. La división logró un aumento de las ventas del 2,7 por ciento (Fx & portfolio adj.) en Corn Seed & Traits, principalmente debido a la importante expansión del volumen en Brasil. Las ventas en Herbicidas aumentaron en un 3,3 por ciento (Fx & portfolio adj.) gracias a los mayores volúmenes y a las compras anticipadas en América Latina, junto con un importante crecimiento del negocio en América del Norte. Las ventas en Soybean Seeds & Traits mostraron un crecimiento particularmente fuerte del 9,3 por ciento (Fx & portfolio adj.), con la recuperación del negocio en América del Norte gracias a un aumento de las superficies y a los cambios en la demanda a partir del primer trimestre que surgieron de las incertidumbres sobre COVID-19. En América Latina, el aumento de la cuota de mercado tuvo un efecto positivo. Las ventas de insecticidas aumentaron en un 4,5% (Fx & portfolio adj.), impulsadas por las ganancias en las regiones de América Latina y Asia/Pacífico. En cambio, se registraron disminuciones principalmente en Semillas Vegetales (Fx & portfolio adj. menos 5,0 por ciento). Las ventas disminuyeron principalmente en América del Norte, donde el negocio se vio afectado negativamente por los cambios en la demanda en los trimestres posteriores y la pandemia de COVID-19.

El EBITDA antes de partidas especiales en Crop Science avanzó un 28,4% hasta 1.365 millones de euros. El aumento se debió principalmente a la realización acelerada de sinergias de costes a medida que Bayer avanza en la integración de los negocios adquiridos, así como a los mayores volúmenes.

Los productos farmacéuticos, lastrados por COVID-19 y la política de compras por volumen en China

Las ventas en la industria farmacéutica disminuyeron un 8,8% (Fx & portfolio adj.) a 3.992 millones de euros. Las restricciones de contacto y las medidas de protección introducidas en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 provocaron una disminución de los tratamientos electivos en los consultorios médicos y los hospitales, y se aplazaron algunos tratamientos. Esto afectó particularmente a la salud de las mujeres, la oftalmología y los productos de radiología. No obstante, hubo una ligera tendencia a la recuperación hacia el final del segundo trimestre. En China, el negocio se vio nuevamente frenado por la aplicación de una nueva política de adquisiciones basada en el volumen que implica reducciones sustanciales de los precios de los productos no patentados.

Bayer aumentó las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ en un 6,8 por ciento (Fx & portfolio adj.), en gran parte como resultado de los mayores volúmenes en China, Rusia y Alemania. Se registraron ganancias particularmente fuertes para el medicamento contra el cáncer Stivarga™ (Fx & portfolio adj. más 24,8%) y el tratamiento de la hipertensión pulmonar Adempas™ (Fx & portfolio adj. más 23,6%), con un aumento de la demanda de ambos productos, especialmente en los Estados Unidos. Las ventas de Stivarga™ también aumentaron en China. Las empresas se beneficiaron de la formulación oral del producto, que permite continuar el tratamiento fuera de los hospitales y los consultorios médicos.

Las ventas de la medicina ocular Eylea™ bajaron un 6,4 por ciento debido a la reducción del número de tratamientos. Esta evolución se vio compensada en parte por el lanzamiento de la jeringa precargada Eylea™ en Europa y Japón y un aumento general del volumen en Japón. La pandemia también provocó una caída especialmente marcada de las ventas de los sistemas intrauterinos Mirena™/Kyleena™/Jaydess™ (Fx & portfolio adj. menos 37,0%). La inserción de productos disminuyó sustancialmente, especialmente en los Estados Unidos, y se cancelaron o pospusieron muchas visitas al médico. Las ventas del tratamiento de la diabetes Glucobay™ disminuyeron en un 73,8%, principalmente debido a la aplicación de la política de adquisiciones basadas en el volumen en China. Esto supone una reducción sustancial de los precios que no puede ser compensada por el consiguiente crecimiento de los volúmenes.

El EBITDA antes de los artículos especiales en Farmacéutica disminuyó un 7,1% hasta 1.368 millones de euros, principalmente como resultado de la disminución de las ventas.

Ligero descenso de las ventas (Fx & portfolio adj.) en Consumer Health

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) disminuyeron un 1,9% (Fx & portfolio adj.) hasta 1.201 millones de euros. Tras un primer trimestre muy fuerte, el segundo trimestre trajo consigo la reducción de existencias por parte de los minoristas y los consumidores, como se esperaba. La disminución también fue impulsada por las medidas de cuarentena y de protección introducidas en varias regiones, que dieron lugar a un menor tráfico de minoristas en las tiendas. La categoría de productos alimenticios registró el mayor aumento (Fx & portfolio adj. más 14,4 por ciento) y la categoría de alergias y resfriados el mayor descenso (Fx & portfolio adj. menos 17,2 por ciento).

El EBITDA antes de partidas especiales en Consumer Health disminuyó un 10,9%, hasta 254 millones de euros, debido principalmente a los menores volúmenes como resultado de COVID-19 y a la ausencia de ganancias netas de alrededor de 35 millones de euros de los negocios desinvertidos en 2019.

Perspectivas para 2020 ajustadas

El impacto financiero de la pandemia de COVID-19 sigue siendo difícil de predecir. Por ello, Bayer está ajustando la previsión emitida en febrero de 2020 de la siguiente manera, basándose en la evolución de los negocios en la primera mitad del año y en las hipótesis para el resto del año que implican incertidumbres: La empresa prevé que el negocio en Farmacéutica y Salud del Consumidor se normalizará en general, aunque no se espera que se alcance el crecimiento previsto originalmente para Farmacéutica. Para la División de Ciencia de los Cultivos prevé un comienzo moderado en el cuarto trimestre hasta la temporada norteamericana de 2021 como resultado de la reducción de la demanda de biocombustible, piensos y fibra relacionada con la pandemia, lo que provocará una reducción prevista en 2021 acres plantados, así como de la dinámica actual del mercado de la soja.

Esto da lugar a los siguientes cambios en los indicadores financieros del Grupo Bayer. La compañía ahora apunta a un crecimiento de las ventas ajustado a la divisa de entre 43 y 44 mil millones de euros (anteriormente: a entre 44 y 45 mil millones de euros). Esto corresponde a un aumento de 0 a 1 por ciento (anteriormente: alrededor de 3 a 4 por ciento) sobre una base ajustada a la moneda y a la cartera. El objetivo sigue siendo aumentar el margen de EBITDA antes de las partidas especiales a alrededor del 28% sobre una base ajustada por moneda. Sobre la base del objetivo de ventas, esto correspondería a un EBITDA antes de partidas especiales de alrededor de 12.100 millones de euros (anteriormente: 12.300 a 12.600 millones de euros) sobre una base ajustada por moneda. Se prevé que las ganancias básicas por acción aumenten ahora a entre 6,70 y 6,90 euros (anteriormente: entre 7,00 y 7,20 euros) sobre una base ajustada a la moneda.

Bayer también espera registrar importantes efectos monetarios negativos, principalmente debido a la depreciación del real brasileño. Sobre la base de los tipos de cambio del 30 de junio de 2020, la empresa espera ahora alcanzar una facturación del Grupo de entre 42.000 y 43.000 millones de euros, un margen de EBITDA antes de partidas especiales del 28 por ciento y un beneficio básico por acción de entre 6,40 y 6,60 euros para 2020.

Además, la compañía espera ahora que los pagos para resolver litigios disminuyan el flujo de caja libre por un importe de 4.500 millones de euros que aún no figuraba en la planificación original y que debe considerarse como extraordinario y no recurrente. Se prevé que el flujo de efectivo libre se sitúe entre menos 500 millones de euros y cero. Teniendo en cuenta la financiación de los pagos de los litigios, Bayer ahora sólo espera reducir la deuda financiera neta a unos 33.000 millones de euros (anteriormente: a unos 27.000 millones de euros). No se espera que las variaciones de los tipos de cambio tengan un impacto significativo en el flujo de caja libre o en la deuda financiera neta.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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