28.04.2021 - Bayer AG

Bayer: Los primeros indicios de un comienzo exitoso de 2021

Desarrollo operativo estable en el ejercicio 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19

En 2020, el Grupo Bayer superó bien la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista operativo. "Esto demuestra muy claramente que estamos activos en los sectores adecuados. Al fin y al cabo, pocas cosas son más importantes para la gente que la salud y la nutrición", dijo Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración, en la Junta General de Accionistas de la empresa celebrada el martes. "Y ahí es donde podemos hacer una contribución decisiva. Somos optimistas de cara al futuro".

Según Baumann, la responsabilidad de la empresa en la pandemia es, ante todo, hacia sus clientes y para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados en todo el mundo. Dijo que Bayer ha demostrado una vez más que lo que hace con respecto a la salud y la nutrición la sitúa en el centro de la sociedad. Y que es capaz de proporcionar ayuda práctica a hospitales, organizaciones de ayuda, autoridades locales y gubernamentales, gracias en parte a las medidas de protección adoptadas en todos los centros. "Han confiado en nuestro apoyo, y hemos sido capaces de justificar su confianza", dijo el director general de Bayer. "De este modo, hemos conseguido mantener nuestra promesa a los clientes incluso en circunstancias históricamente difíciles. Hemos sido capaces de evitar las interrupciones de suministro causadas por la pandemia. Y hemos seguido proporcionando lo que en algunos casos son productos que salvan vidas a pacientes, agricultores y consumidores. Es algo de lo que estamos muy orgullosos". Expresó su gratitud, en nombre de todo el Consejo de Administración, "por la tremenda dedicación que nuestros equipos mundiales han mostrado al responder a la pandemia. Han trabajado en circunstancias excepcionales tanto en su vida profesional como en la privada durante más de un año". Junto con el presidente del Consejo de Supervisión, el Prof. Dr. Norbert Winkeljohann, y el vicepresidente, Oliver Zühlke, todos los miembros del Consejo de Administración de Bayer asistieron personalmente a la Junta General de Accionistas de Leverkusen, que por lo demás fue virtual, incluida, por primera vez, Sarena Lin, que fue nombrada miembro del Consejo de Administración en febrero de 2021 como Directora de Transformación y Talento.

Baumann admitió que se había perdido la confianza durante 2020 porque no se cumplieron los objetivos originales y el rendimiento de las acciones fue decepcionante. "Permítanme decir claramente: no podemos estar satisfechos con eso. No cumplimos sus expectativas el año pasado, y tampoco cumplimos las nuestras", dijo el consejero delegado en su discurso a los accionistas. "Independientemente de qué factores estaban bajo nuestro control y cuáles no: nosotros asumimos la responsabilidad, sin peros".

Las ventas del Grupo en 2020 ascendieron a 41.400 millones de euros y, por tanto, crecieron un 0,6% después de ajustar los efectos de las divisas y la cartera. El EBITDA antes de partidas especiales, de 11.500 millones de euros, y el beneficio básico por acción de las actividades continuadas, de 6,39 euros, también se mantuvieron estables a pesar de los efectos monetarios fuertemente negativos. Sin embargo, Bayer tuvo que hacer frente a enormes cargos extraordinarios, lo que condujo a una pérdida neta para el Grupo de 10.500 millones de euros a pesar del desarrollo operativo estable.

Los cargos extraordinarios estaban relacionados principalmente con los litigios en Estados Unidos y las pérdidas por deterioro reconocidas en Crop Science. El año pasado Bayer anunció acuerdos por un total de unos 12.000 millones de dólares para las principales demandas de responsabilidad por productos pendientes en Estados Unidos. La mayor parte de esta cantidad -hasta 9.600 millones de dólares- se refiere a las demandas existentes por el glifosato. Desde entonces, la empresa ha resuelto con creces la mayoría de estas demandas. Una nueva propuesta para la gestión de los futuros casos acordada con los abogados de los demandantes y apoyada por ellos ha sido presentada al juez responsable de California para que tome una decisión. Para la propuesta revisada, ambas partes han trabajado con diligencia para abordar los puntos mencionados por el tribunal.

A pesar de los cargos extraordinarios, Bayer mantiene su política de dividendos de distribuir entre el 30% y el 40% del beneficio básico por acción. El Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión han propuesto a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 2,00 euros por acción con derecho a dividendo para el ejercicio 2020.

Refiriéndose a las perspectivas presentadas a finales de febrero, Baumann dijo que 2021 sería todavía un año de transición. Pero los primeros indicios eran "que hemos tenido un comienzo de año exitoso. En el negocio agrícola, en particular, vemos un entorno de mercado que nos da una perspectiva cada vez más positiva." El Director General aseguró a los accionistas: "Queremos recuperar su confianza. Estamos trabajando duro para hacerlo. Y lo conseguiremos".

Rumbo al crecimiento

Baumann hizo hincapié en que las tres divisiones de Bayer están preparadas para crecer y aumentar su poder de ganancia, reconfirmando los objetivos a medio plazo presentados por el Consejo de Administración en el Día del Mercado de Capitales en marzo. Dijo que, en el ámbito de la agricultura, ninguna empresa del mundo invierte más dinero en investigación y desarrollo que Bayer. Sólo el año pasado, la empresa comercializó diez nuevas fórmulas de protección de cultivos y desarrolló tres importantes productos biotecnológicos hasta que estuvieron listos para el mercado. La plataforma agrícola digital líder Climate FieldView™ se utiliza actualmente en más de 60 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo. En el ámbito de las semillas, se ofreció a los agricultores de todo el mundo más de 430 nuevas variedades de maíz, soja, algodón y hortalizas.

También en el sector farmacéutico se ha fijado el rumbo para el crecimiento futuro. Aquí Bayer cuenta especialmente con varios productos con potencial de éxito de ventas, lo que significa un posible pico de ventas anuales de al menos mil millones de euros cada uno. El medicamento contra el cáncer Nubeqa™ y el medicamento contra la insuficiencia cardíaca Verquvo™ ya han visto sus primeros lanzamientos al mercado. Este año también está previsto el lanzamiento de finerenona para tratar la enfermedad renal diabética y el inicio del ensayo clínico de fase III con elinzanetant para tratar los síntomas de la menopausia. Además, Bayer adquirió el año pasado la empresa biotecnológica estadounidense AskBio, reforzando así su posición en el prometedor campo de la terapia celular y genética. La empresa también está buscando enfoques terapéuticos completamente nuevos para enfermedades como el Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que hasta ahora ha resultado incurable.

También en el ámbito de la salud del consumidor, Bayer ha invertido en nuevas tecnologías. Por ejemplo, la empresa reforzó su posición en el prometedor mercado de los suplementos nutricionales con la adquisición de la empresa estadounidense Care/of.

A esto se suma la participación de la unidad "Leaps", a través de la cual Bayer invierte deliberadamente en tecnologías futuras innovadoras.

Baumann añadió que hay muchas razones para ser optimistas en la lucha contra la pandemia. Dijo que la gente entiende ahora mejor que nunca que el progreso científico y las innovaciones son la clave para una vida mejor. "No muy lejos de aquí, en nuestra sede de Wuppertal, nuestros colegas trabajan ahora con gran empeño para poner en marcha la producción de la vacuna de ARNm de CureVac", continuó. Bayer pretende suministrar las primeras cantidades de la vacuna CureVac a partir de su propia producción a finales de este año. El próximo año, la empresa pretende fabricar 160 millones de dosis de esta vacuna. Además, está apoyando activamente a CureVac en el desarrollo y suministro de la vacuna, que se espera que sea aprobada para su uso en la Unión Europea en pocas semanas. Baumann dijo que sólo la vacunación sistemática pondrá fin a la pandemia y protegerá a las personas de lo que puede ser un daño grave y duradero para la salud causado por la enfermedad. "Todos estamos muy orgullosos de que los empleados de Bayer puedan contribuir de forma decisiva a este esfuerzo".

"Enfoque incansable en la innovación"

El director general citó la vacuna COVID-19 como un ejemplo perfecto de los avances que pueden realizarse para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo mediante las nuevas tecnologías y la cooperación mundial. "Pero, por supuesto, también hay otras cuestiones urgentes que deben resolverse a través de la ciencia: ¿Cómo podemos asegurar el suministro de alimentos para más y más personas en tiempos de cambio climático? ¿Cómo podemos garantizar la atención sanitaria a un número cada vez mayor de personas mayores?". Baumann dijo que encontrar respuestas a estas preguntas es lo que sustenta "las atractivas perspectivas de crecimiento a largo plazo de Bayer. Estamos trabajando en ello de la forma en que nuestra empresa lo ha hecho siempre: con un enfoque incansable en la innovación".

Dijo que la humanidad se encuentra en el inicio de una era de cambio tecnológico como la de finales del siglo XIX y principios del XX. "Y hoy, el cambio tecnológico radical está teniendo lugar una vez más. Está ocurriendo en el mundo de los genes y las proteínas". Según Baumann, se trata de un mundo en el que las fronteras entre la biología, por un lado, y el análisis de datos y la inteligencia artificial, por otro, se están fusionando constantemente, lo que los expertos denominan la biorrevolución. "El trabajo que se está realizando en este campo en los laboratorios de investigación de todo el mundo tiene el potencial de darnos una comprensión fundamentalmente nueva de la salud y la nutrición: demostrar que muchas enfermedades no sólo pueden tratarse, sino también curarse; que las plantas pueden ser diseñadas para fertilizarse a sí mismas; que la agricultura sostenible es posible mientras se ahorran recursos al mismo tiempo. Bayer está mejor posicionada que casi cualquier otra empresa para hacer realidad este potencial de innovación a largo plazo", explicó, y la oportunidad especial reside en el hecho de que "tecnologías fundacionales como la edición de genes y la investigación del microbioma darán lugar a innovaciones en todos nuestros negocios. Impulsaremos el desarrollo de Bayer a toda máquina, con nuestros objetivos bien presentes."

Consejo de Supervisión: áreas clave de trabajo

El Prof. Dr. Norbert Winkeljohann preside por primera vez la Junta General de Accionistas. Ha sido miembro del Consejo de Supervisión de Bayer durante tres años y su Presidente durante un año. En su discurso a los accionistas, Winkeljohann dijo estar convencido del potencial de la empresa. "La visión de Bayer -Salud para todos, hambre para ninguno- me atrae mucho personalmente. Es una visión que vale la pena perseguir". Winkeljohann dijo que en los próximos doce meses el Consejo de Supervisión se centrará principalmente en aumentar el valor mediante la aplicación acelerada de la estrategia de Bayer, apoyando los procesos de cambio, fortaleciendo el crecimiento y resolviendo los litigios sobre el glifosato. El Consejo de Supervisión también prestará atención a la disciplina en la asignación de capital y la reducción de la deuda, a la innovación y la digitalización específicas, y a los objetivos de sostenibilidad de la empresa. "Bayer mantiene posiciones sólidas en mercados atractivos con un importante potencial de crecimiento y creación de valor. En mi papel como presidente del Consejo de Supervisión, haré mi parte para asegurar que Bayer aproveche constantemente estas oportunidades", dijo Winkeljohann.

La Junta General de Accionistas también elegirá a dos nuevos representantes de los accionistas en el Consejo de Supervisión. Se propone la elección de dos candidatos independientes, cada uno de ellos por un período de cuatro años: El Prof. Dr. Fei-Fei Li (44 años), destacado experto en inteligencia artificial y profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Stanford (California), y Alberto Weisser (65 años), renombrado experto en agricultura con décadas de experiencia en el mercado de capitales de Estados Unidos. Li y Weisser están destinados a suceder a Johanna W. (Hanneke) Faber (52) y el Prof. Dr. Wolfgang Plischke (69). El mandato de ambos miembros expira al final de la Junta General de Accionistas de este año, y ninguno de ellos se presenta a la reelección. Los accionistas de Bayer también votarán un ajuste de la remuneración del Consejo de Supervisión.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre Bayer
  • Noticias

    Bayer: Desafiando el tercer trimestre

    Bayer ha confirmado sus objetivos para todo el año 2020 tras un tercer trimestre difícil debido a factores estacionales. "A pesar del débil trimestre y de las importantes repercusiones de la pandemia, nuestras ventas ajustadas a la divisa y a la cartera y el beneficio básico por acción en l ... más

    Bayer: Sólido rendimiento a pesar del impacto de COVID-19

    Los negocios del Grupo Bayer registraron un sólido rendimiento en el segundo trimestre de 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y las incertidumbres asociadas. "Gracias al crecimiento de nuestro negocio agrícola, hemos aumentado el EBITDA antes de las partidas especiales, y lo hemos hecho ... más

    Bayer cierra la venta de la participación de Currenta

    Bayer ha completado la venta de su participación del 60 por ciento en el operador de parques químicos Currenta a fondos gestionados por Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA). Las dos empresas habían firmado un acuerdo a tal efecto ya en agosto. Las condiciones de cierre, incluida ... más

  • Empresas

    Bayer S.A./NV.

    Bayer es una empresa global con competencias centrales en el ámbito de la salud, la nutrición y los materiales de alta tecnología. Con nuestros productos y servicios, queremos beneficiar a las personas y contribuir a mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, queremos crear valor a través ... más

    Bayer Corporation

    Bayer Corporation, con sede en Pittsburgh, es una filial de Bayer AG, un grupo internacional de salud, nutrición y materiales innovadores con sede en Leverkusen, Alemania. En Norteamérica, Bayer facturó 7.800 millones de euros en 2006 y empleaba a 17.200 personas a finales de año. Los tres ... más

    Bayer Industriepark Brunsbüttel

    El polígono industrial de Bayer en Brunsbüttel es uno de los cinco emplazamientos principales de Bayer AG en Alemania. Bayer MaterialScience AG cuenta con unos 750 empleados, lo que la convierte en uno de los mayores empleadores de la región. En cinco profesiones diferentes, alrededor de 8 ... más