19.10.2020 - American Chemical Society (ACS)

Las pinturas doradas y bronceadas que no contienen metal

Los investigadores han desarrollado tintes sólo orgánicos que pueden formar películas parecidas al oro o al bronce, sin necesidad de metales

Las pinturas metálicas brillantes se utilizan para realzar la belleza de muchos productos, como la decoración del hogar, los coches y las obras de arte. Pero la mayoría de estos pigmentos deben su brillo a las escamas de aluminio, cobre, zinc u otros metales, que tienen inconvenientes. Ahora, los investigadores que informan en ACS Omega han desarrollado tintes sólo orgánicos que pueden formar películas parecidas al oro o al bronce, sin necesidad de metales.

En las pinturas, las escamas de metal tienden a depositarse en el fondo de la lata, lo que requiere una agitación regular durante el uso y el almacenamiento. A menudo se necesitan varias capas de pintura metálica para proporcionar una buena cobertura, lo que añade peso al objeto que se está pintando. Además, cuando se utilizan en impresoras de chorro de tinta, los pigmentos metálicos pueden obstruir las boquillas de la tinta. Por estas y otras razones, los investigadores están tratando de desarrollar pinturas orgánicas no metálicas con un brillo similar al del metal. Pero hasta ahora, pocos candidatos han mostrado todas las cualidades deseadas de solubilidad en disolventes, buenas propiedades de formación de película y una excelente estabilidad a lo largo del tiempo. Katsuyoshi Hoshino y sus colegas de la Universidad de Chiba en Japón introdujeron recientemente un oligómero de 3-metoxitiofeno dopado con perclorato que marcaba todas estas cajas, pero tenía que ser disuelto en disolventes que se consideran inseguros para los pintores. Para desarrollar un colorante de efecto metálico industrialmente aceptable, los investigadores querían hacer y probar oligómeros de 3-metoxitiofeno dopados con cloruro.

El equipo hizo dos versiones diferentes de los oligómeros dopados con cloro que, a diferencia de su homólogo dopado con perclorato, se disolvió en agua. Cubrieron las placas de vidrio con soluciones de los nuevos tintes y las dejaron secar. Los dos oligómeros dopados con cloro produjeron brillantes películas de oro o bronce, respectivamente, pero cada uno de ellos tenía una mancha oscura no brillante, que se asemejaba a una mancha de anillo de café, cerca del centro. Aunque se necesita más investigación para determinar cómo evitar que se forme esta mancha, ambas películas tenían una mayor reflectancia que la del oligómero dopado con perclorato. Las pinturas son solubles en agua pero pueden hacerse resistentes al agua por deshidratación, lo que hace factible su aplicación industrial. Los nuevos tintes podrían utilizarse en impresoras comerciales de chorro de tinta, y también podrían algún día aplicarse en sistemas electrónicos orgánicos, dicen los investigadores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

American Chemical Society (ACS)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • colores
Más sobre American Chemical Society