Desarrollo de baterías de iones de litio más eficientes

Nuevo impulso a la electromovilidad

02.04.2021 - Alemania

Con el nuevo proyecto "RoSiLIB", el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados IFAM de Dresde está haciendo una contribución decisiva hacia un suministro de energía neutra en CO2 en la movilidad. Para ello, se están desarrollando nuevos ánodos de alta energía para baterías de iones de litio junto con socios del Instituto de Física de Rayos Iónicos e Investigación de Materiales del Helmholtz-Zentrum Dresden Rossendorf e. V., E-Lyte Innovations GmbH, NANOVAL GmbH & Co. KG, VON ARDENNE GmbH y Custom Cells Itzehoe GmbH.

Fraunhofer IFAM Dresden

El cambio completo a la electromovilidad exigido y promovido por el gobierno alemán sólo será posible con soluciones que promuevan el cambio de las fuentes de energía fósiles a las electroquímicas. La mejora de las baterías de iones de litio en términos de coste, materia prima y eficiencia energética es un paso importante en este proceso.

Con el fin de alcanzar las mejoras necesarias en las celdas de las baterías para la electromovilidad, se está desarrollando el innovador ánodo objetivo a lo largo de toda la cadena de valor dentro del proyecto. Para ello es fundamental el desarrollo de una nueva ruta de fabricación rentable de micropartículas de silicio nanoporoso. Éstas se utilizarán para construir pilas de alta energía de gran formato, que no pueden fabricarse con los anteriores materiales de ánodos de alta densidad energética.

El proyecto aborda los retos, hasta ahora no resueltos, de las pilas de gran formato a varios niveles: se están desarrollando soluciones tanto para el salto de volumen del material activo como para la desgasificación del electrolito.

En el marco de "RoSiLIB", los investigadores del Fraunhofer IFAM de Dresde se ocupan principalmente del desarrollo ulterior del silicio nanoporoso y siguen adaptando la estructura interna de las partículas a los requisitos de la pila. Para ello, es necesario comprender mejor la formación de la estructura durante la atomización del polvo de las aleaciones de silicio. En este subproyecto se combinan para ello los resultados de los experimentos de atomización y los cálculos de simulación. Al mismo tiempo, se seguirá desarrollando y ampliando el procesamiento químico de los polvos para poder producir hasta 500 g de silicio nanoporoso al día.

En el marco del proyecto, el Fraunhofer IFAM de Dresde puede hacer un uso impresionante de su amplia experiencia en los ámbitos de la solidificación rápida, la síntesis química y el desarrollo de baterías de alto rendimiento, y acumular más conocimientos técnicos para temas futuros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas