14.04.2021 - St. Petersburg State Polytechnical University

Los químicos crean polímeros renovables a base de plantas

Lo que los hace diferentes es que pueden ser fácilmente reciclados

Los investigadores del Laboratorio de Catálisis en Racimo de la Universidad de San Petersburgo han sintetizado polímeros a partir de biomasa. Lo que los hace diferentes es que pueden reciclarse fácilmente.

Hoy en día, nuestra vida es simplemente impensable sin polímeros. Los plásticos, las fibras, las películas, las pinturas y las lacas son todos polímeros. Los utilizamos tanto en nuestra vida cotidiana como en la industria. Sin embargo, los productos fabricados con polímeros, como las botellas, las bolsas o las vajillas desechables, se utilizan una sola vez o durante un breve periodo de tiempo antes de ser desechados. Debido a los compuestos químicos que pueden liberar durante el reciclaje, suponen una verdadera amenaza para nuestro medio ambiente.

Hay pocos polímeros que puedan reciclarse muchas veces. Esto despierta el interés por el reciclaje secundario. Sin embargo, los productos fabricados a partir de materias primas secundarias son de menor calidad en comparación con los productos procedentes de materias primas primarias.

Los nuevos polímeros se basan en compuestos de biomasa. La biomasa es una fuente renovable de materias primas para la industria química del futuro. El componente clave de estos polímeros son los terpenoles, es decir, compuestos procedentes de alcoholes naturales. Entre ellos se encuentran ejemplos tan conocidos como el mentol, derivado del aceite esencial de la menta, y el borneol, que se encuentra en gran cantidad en el aceite esencial del abeto blanco.

Los polímeros sintetizados pueden utilizarse para el reciclaje primario y secundario. Durante el reciclaje secundario, los productos basados en polímeros pueden convertirse en los compuestos primarios. Esto puede ir seguido de una polimerización. Estos polímeros pueden reciclarse a temperaturas moderadas.

'Esto puede decirse del reciclaje de los materiales basados en nuestros polímeros. Si se reciclan sin oxígeno, podemos obtener alcoholes naturales o sus derivados que pueden ser restaurados a los mismos alcoholes. Como se encuentran ampliamente en la naturaleza, no dañan el medio ambiente", afirma Svetlana Metlyaeva, primera autora del artículo e investigadora del Laboratorio de Catálisis de Racimos de la Universidad de San Petersburgo.

Los polímeros de este tipo se pueden fundir a unos 120 °C y se les puede dar otra forma, dijo. Al enfriarse, se vuelven duros. Curiosamente, los químicos repitieron este ciclo siete veces y concluyeron que los polímeros, cuando se fundían más de una vez, no cambiaban sus propiedades.

Los investigadores tienen previsto continuar su trabajo en el Parque de Investigación de la Universidad de San Petersburgo. Estudiarán las propiedades mecánicas de los polímeros, como la resiliencia, la elasticidad y la resistencia, entre otras. Se trata de un paso importante para entender cómo utilizarlos en la industria.

Lo que hemos conseguido hasta ahora es sólo la capacidad de sintetizar estos polímeros. Sin embargo, las propiedades de los materiales basados en polímeros pueden variar. Esto depende de la forma en que los sinteticemos y de los compuestos que utilicemos. Ahora tenemos que modificar los propios polímeros y los materiales basados en ellos. Entonces podremos hablar de cómo podemos utilizarlos", dijo Svetlana Metlyaeva.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

St. Petersburg State Polytechnical University

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • polímeros
  • reciclaje
Más sobre St. Petersburg State Polytechnical University