11.05.2021 - traceless materials GmbH

Alternativa integralmente sostenible para los plásticos y bioplásticos

Ronda de financiación inicial para la empresa de bioeconomía circular fundada por mujeres Traceless Materials

La financiación sienta las bases para sacar al mercado un material natural avanzado que resuelva la contaminación global por plástico.

La empresa emergente de Hamburgo fundada por una mujer, Traceless Materials, ha desarrollado una alternativa integralmente sostenible para los plásticos y bioplásticos que es totalmente compostable en la naturaleza, contribuyendo a resolver la contaminación global por plásticos. La startup de bioeconomía circular ha conseguido recaudar un millón de euros en su primera ronda de financiación de Planet A, HTGF y b.value AG tan solo siete meses después de la fundación de la empresa.

El 85% de todos los plásticos que se han producido siguen en los vertederos o nadan en nuestros océanos. Al no ser compostables, provocan una grave contaminación ambiental y marina. Uno de los objetivos declarados de la Estrategia del Plástico de la UE es que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en 2030, pero para los productos que acaban fácilmente en el medio ambiente, necesitamos una solución material que sea total y rápidamente degradable en la naturaleza. traceless materials ha desarrollado una tecnología innovadora que permite por primera vez utilizar subproductos de la industria agrícola para producir películas estables en el almacenamiento, materiales rígidos y revestimientos que aportan las propiedades beneficiosas de los plásticos al tiempo que son totalmente compostables en el medio ambiente.

Al ser materiales de base biológica, no compiten con la producción de alimentos, por lo que evitan el cambio de uso de la tierra. A diferencia de los (bio)plásticos convencionales, no necesitan ningún aditivo, disolvente o producto químico perjudicial y tienen hasta un 87% menos de emisionesde CO2. Al no estar modificados químicamente ni polimerizados sintéticamente, se espera que los materiales sin trazas no entren en la Directiva de Plásticos de la UE. Los materiales, que ya son competitivos en calidad respecto a los plásticos convencionales y los bioplásticos, también serán competitivos en precio respecto a los plásticos convencionales, lo que hará que los materiales sin trazas sean una solución para la gente de todo el mundo, en todos los niveles demográficos y de ingresos.

La inversión se destinará a la contratación del equipo principal de traceless, así como a la construcción de la planta piloto de la empresa, que pasará de la escala de laboratorio a la producción de material suficiente para llevar los primeros pilotos al mercado a principios de 2022. Las empresas del sector de los bienes de consumo, así como las de envasado y conversión de plásticos, muestran un gran interés por los materiales. Esto se debe a que la presión legislativa y la demanda de los clientes, así como la urgencia de frenar el impacto negativo en el medio ambiente, crean una situación única para que los materiales sin trazas perturben el mercado del plástico.

"Basándonos en la evaluación del impacto científico de Planet A, estamos seguros de que la solución única de traceless tiene el potencial de contribuir de forma significativa a resolver la contaminación global por plástico y a perturbar el mercado del plástico", dijo Tobias Seikel, cofundador y socio de Planet A.

La Dra. Anne Lamp, inventora de la tecnología traceless, y Johanna Baare fundaron juntas la empresa en septiembre de 2020.

"Estamos especialmente orgullosos del apoyo de inversores de capital riesgo experimentados que comparten nuestra misión de maximizar nuestro impacto positivo, así como de entender la solución tecnológica profunda que hay detrás. En el camino para escalar esta tecnología a nivel de producción industrial, su diversa experiencia nos ayudará a avanzar rápidamente. Tenemos previsto sacar al mercado los primeros productos fabricados con materiales sin trazas junto con nuestros clientes a principios de 2022", dijeron la Dra. Anne Lamp y Johanna Baare, cofundadoras de traceless.

"Hemos evaluado diversas empresas que desarrollan alternativas sostenibles al plástico, pero ninguna de ellas se ha caracterizado por esta extraordinaria combinación de un equipo directivo tan potente, una tecnología superior con pronunciadas ventajas competitivas, un rendimiento de material predominante y una sostenibilidad holística. Por lo tanto, nos complace apoyar al equipo de traceless con nuestra experiencia técnica y operativa para fomentar el desarrollo de la empresa y sus productos", dijo Cornelia Bähr, Directora de Inversiones de b.value.

Los estrechos contactos entre b.value y la industria biotecnológica alemana abren nuevas puertas al equipo. Por ejemplo, su red y las empresas de su cartera incluyen algunas de las startups alemanas más innovadoras de deep tech, así como expertos en bioeconomía. Además, High-Tech Gründerfonds tiene múltiples empresas de productos químicos a granel y especializados que trabajan con polímeros y compuestos termoplásticos invertidos en sus fondos. Además de los contactos y la experiencia de la industria, el consorcio es capaz de proporcionar importantes inversiones de seguimiento en rondas posteriores.

"En el ámbito de los materiales alternativos plásticos sostenibles, observamos un gran interés por parte de la industria de transformación de plásticos, así como de las empresas de bienes de consumo. Desde nuestro punto de vista, traceless tiene el potencial de convertirse en un líder tecnológico y de mercado en nuevos materiales, por ejemplo, para los envases", dijo Johannes Weber, Director de Inversiones de HTGF.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre High-Tech Gründerfonds Management