Ciclo para plásticos sostenibles

Gases que contienen carbono procedentes de la producción de acero como fuente de materias primas: Covestro pone en marcha una minicentral

14.07.2021 - Alemania

En el camino hacia la neutralidad climática, el desarrollo de nuevas fuentes de materias primas tiene una importancia fundamental. El proyecto Carbon2Chem está investigando, entre otras cosas, dónde es posible la creación de redes intersectoriales entre las industrias del acero y la química. El gobierno alemán financia el proyecto hasta 2024. Covestro aporta su experiencia al subproyecto Carbon2Polymers.

Covestro AG

Covestro ha puesto en marcha una miniplanta en su planta de Dormagen para investigar el uso del CO de los gases metalúrgicos.

El objetivo es explorar el uso del monóxido de carbono (CO) de los gases metalúrgicos de la industria siderúrgica para la producción de policarbonatos de alta calidad. Para ello, Covestro ha puesto en marcha una minicentral en su planta de Dormagen. En ella se comprueba si la calidad del CO procedente de los gases metalúrgicos es suficiente para su posterior procesamiento.

El innovador proceso tiene un gran potencial de sostenibilidad: Los primeros análisis del ciclo de vida muestran que pueden ahorrarse unos 0,48 kilogramos de CO₂ equivalente por cada kilogramo de CO proporcionado en la alianza entre la industria siderúrgica y la industria química. Esto supone un ahorro de más del 80%.

La simbiosis industrial como clave

El proyecto Lighthouse demuestra la importancia de la simbiosis industrial en el camino hacia la producción neutra para el clima en Alemania. Covestro colabora estrechamente con thyssenkrupp desde 2016. La Universidad RWTH de Aquisgrán y el Instituto Max Planck de Mühlheim también participan en el proyecto. Entre otras cosas, realizan análisis del ciclo de vida de los procesos y prueban y desarrollan nuevos catalizadores.

La Dra. Stefanie Eiden dirige el subproyecto Carbon2Polymers en Covestro. Confía en que los conocimientos adquiridos puedan ser útiles también para otros proyectos de investigación: "Los gases del horno de coque tienen la ventaja de que traen consigo muchas sustancias acompañantes. Si conseguimos procesar el CO de forma que podamos utilizarlo para producir nuestros plásticos de alto rendimiento, también podremos hacer lo mismo con otras fuentes de CO no fósiles". A finales de año se evaluará si el innovador proceso es viable desde el punto de vista económico y ecológico.

Fijar el rumbo hacia una economía circular neutra desde el punto de vista climático

El Dr. Markus Steilemann, director general de Covestro, considera que el proyecto Carbon2Polymers es un hito más en el desarrollo de una economía circular global: "Solo podremos tener éxito en la lucha contra el cambio climático si establecemos cooperaciones rentables. La colaboración con thyssenkrupp ilustra una vez más la enorme contribución que puede hacer la industria en el camino hacia la producción neutra de gases de efecto invernadero. Al utilizar los gases de la coquería, estamos avanzando en el uso repetido de las materias primas y cerrando así el ciclo".

La industria está recibiendo el apoyo de los políticos: el gobierno alemán financia el proyecto Carbon2Chem con 75 millones de euros adicionales hasta 2024. De este modo, se pretende hacer económicamente viables a largo plazo unos 20 millones de toneladas de las emisiones anuales de CO₂ de la industria siderúrgica en Alemania.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas