Vertido de gases de efecto invernadero en la atmósfera: la última década bate muchos récords

Máximos para todos los asesinos del clima y todos los sectores

11.11.2021 - Alemania

El compromiso de reducir el metano, por parte de casi 100 países al inicio de la conferencia mundial sobre el clima en Glasgow, indica que en la lucha contra el calentamiento global, otros gases de efecto invernadero, además del dióxido de carbono, están entrando en escena. Pero ¿cuál es el peso de cada uno de los asesinos del clima, cuánto se emite y por qué países y sectores? Un proyecto de investigación dirigido por el instituto berlinés de investigación climática MCC (Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change) ha compilado ahora el panorama más completo hasta la fecha. El estudio se ha publicado en la revista Earth System Science Data.

pixabay.com

Imagen simbólica

"Avanzar con confianza hacia las emisiones netas cero requiere certeza sobre el punto de partida", afirma Jan Minx, jefe del grupo de trabajo de MCC Applied Sustainability Science y autor principal del estudio. "De lo contrario, las promesas de los países de reducir las emisiones en un determinado porcentaje carecen de una referencia clara y la cooperación internacional se ve correspondientemente obstaculizada. Presentamos aquí un inventario mundial de prácticamente todos los gases de efecto invernadero para el período comprendido entre 1970 y 2018, basado en los datos más recientes disponibles para este agregado, con una estimación rápida para 2019. Además, caracterizamos las incertidumbres". El conjunto de datos está disponible públicamente en el servicio de almacenamiento en línea Zenodo.

En la lista, además del dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), figuran el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados de efecto invernadero, concretamente los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3). Las fuentes de datos primarias son la base de datos mundial EDGAR, mantenida bajo el paraguas de la Comisión Europea, modelos bien establecidos que estiman el impacto del uso del suelo y la silvicultura, y otras investigaciones. Cada gas se convierte en equivalentes deCO2 utilizando potenciales de calentamiento global con un horizonte de 100 años, como es habitual en la ciencia del clima.

Como afirmación central, el equipo de investigación señala: las emisiones de gases de efecto invernadero, que se vierten a la atmósfera a una escala extraordinaria, han aumentado en todas las décadas del periodo cubierto por el estudio. Este es el caso de todos los grupos de gases de efecto invernadero y de todos los sectores. El aumento absoluto de las emisiones medias decenales fue mayor entre la década de 2000 y la de 2010, aunque el aumento porcentual anual se ha ralentizado considerablemente en los últimos tiempos. El dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importante y más discutido, representó solo el 76 por ciento de los 58.000 millones de toneladas equivalentes deCO2 emitidas en 2018 (66 puntos porcentuales de los combustibles fósiles y la industria, 10 puntos porcentuales del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura). El metano representó el 17 por ciento, el óxido nitroso el 5 por ciento y los gases fluorados el 2 por ciento del efecto global de los gases de efecto invernadero.

El estudio también muestra resultados detallados por países y sectores. Por ejemplo, en el período comprendido entre 2009 y 2018, Turquía y la industria mundial de los metales registraron los mayores aumentos porcentuales de las emisiones, mientras que los mayores aumentos absolutos se produjeron en China y en los sectores mundiales de generación de electricidad y calor. Además, el aumento calculado de las emisiones de cada uno de los gases de efecto invernadero y de los sectores se sitúa en el contexto de los escenarios futuros. Esto ilustra lo que tendrían que hacer los responsables políticos en relación con la limitación del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, tal como se acordó en el acuerdo climático mundial de París.

"El inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero también es significativo a la vista de las evaluaciones científicas, como los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Informe sobre la Brecha de Emisiones de la ONU", afirma William Lamb, investigador del MCC y también autor principal del estudio. "Demuestra que la transición climática aún está por llegar. Ya es hora de que empecemos a progresar. Nuestro estudio puede ayudar a medirlo".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas