Mesocristales binarios del kit de nanoconstrucción

07.12.2021 - Alemania

El equipo de investigación dirigido por Constance produce por primera vez mesocristales tridimensionales a partir de dos tipos diferentes de nanocristales: platino y magnetita. Esto sienta las bases para la síntesis de nuevos sólidos nanoestructurados con propiedades hasta ahora inexploradas.

Christian Jenewein

Pie de foto: Síntesis y elucidación de la estructura de mesocristales binarios tridimensionales de nanocubos de platino y magnetita.

Los mesocristales son una clase de sólidos formados por la disposición regular de nanocristales. Se trata de minúsculas nanopartículas que tienen propiedades únicas debido a su pequeño tamaño. En los mesocristales, adoptan una forma altamente organizada y superordinada en una red densamente empaquetada. Un equipo de investigación germano-suizo dirigido por el Prof. Dr. Helmut Cölfen, químico de Constanza, ha logrado sintetizar mesocristales especialmente complejos con propiedades químicas y físicas en gran medida desconocidas y dilucidar su estructura.

La particularidad: los novedosos sólidos constan de dos nanocristales diferentes como bloques de construcción básicos -cubos de platino y magnetita- y se organizan de forma independiente en una superestructura tridimensional. Hasta ahora, los mesocristales a partir de dos bloques básicos diferentes, los llamados mesocristales binarios, sólo podían producirse como estructuras bidimensionales.

Se acaba de publicar en la revista Angewandte Chemie la ruta de síntesis y las pruebas estructurales de los mesocristales binarios 3D de nanocristales de platino y magnetita. Los resultados del estudio representan el primer paso hacia un posible "sistema modular" con el que se podrían combinar en el futuro las propiedades de diferentes nanocristales de forma selectiva y transferirlas del mundo nano al micro más manejable, con multitud de posibles ventajas y aplicaciones.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas