Un año récord para ZEISS

En el año fiscal 2020/21, ZEISS alcanza los mayores ingresos en sus 175 años de historia, con 7.500 millones de euros

16.12.2021 - Alemania

El Grupo ZEISS finalizó el año fiscal 2020/21 (fin del periodo de presentación de informes: 30 de septiembre de 2021) con una nota excelente: sus ingresos aumentaron un 20% hasta alcanzar los 7.529 millones de euros (año anterior: 6.297 millones de euros). Más del 90% de esta suma se generó en mercados fuera de Alemania. Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) también alcanzaron un nuevo máximo, llegando a 1.479 millones de euros (año anterior: 922 millones de euros). El margen EBIT fue del 20%. La entrada de pedidos aumentó a 8.974 millones de euros (año anterior: 6.814 millones de euros).

ZEISS

"2021 es un año muy especial para ZEISS. Hace 175 años, Carl Zeiss sentó las bases de una empresa que ha crecido hasta convertirse en líder tecnológico y que demuestra una y otra vez que puede superar los límites de lo técnicamente factible. Por supuesto, estamos especialmente encantados de haber logrado resultados récord una vez más en nuestro año de aniversario", dijo el Dr. Karl Lamprecht, Presidente y CEO de ZEISS. "Aunque ciertamente hay espacio para mejorar en varias áreas, el crecimiento de dos dígitos en los cuatro segmentos de ZEISS demuestra que estamos en el camino correcto gracias a nuestra cartera equilibrada y a nuestra Agenda ZEISS". Más de 35.000 empleados, una gran capacidad de innovación, así como unos segmentos excelentemente alineados y todas las regiones contribuyen a este crecimiento."

Desarrollo de los segmentos

El negocio en los cuatro segmentos de ZEISS se ha desarrollado muy bien durante el pasado año fiscal.

El segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores logró otro resultado récord en el pasado ejercicio. La demanda de los innovadores sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV) y de los sistemas de litografía ultravioleta profunda (DUV) ha sido elevada y sostenida. Los chips producidos con tecnología EUV se utilizan en los últimos smartphones. La próxima generación de EUV, High-NA EUV, permitirá la producción de chips de mayor rendimiento y más eficientes energéticamente a un coste menor.

El segmento de Calidad Industrial e Investigación se benefició de la estabilización del mercado. El negocio de soluciones de microscopía siguió evolucionando bien y logró un crecimiento de dos dígitos. Se registró una mayor demanda en las ciencias de la vida y la electrónica. El negocio de soluciones de control de calidad industrial se ha recuperado. Las considerables inversiones en tecnologías de propulsión alternativas para la industria del automóvil ofrecen un nuevo potencial de crecimiento para ZEISS: las soluciones de microscopía y control de calidad se utilizan cada vez más en la investigación de baterías y en el control de calidad para la producción de baterías.

El segmento de Tecnología Médica registró un aumento considerable de su facturación a pesar de la difícil situación de su cadena de suministro. El segmento se benefició de un fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, como los consumibles, los implantes y los servicios en oftalmología. Las ventas de microcirugía también siguieron recuperándose. A finales del ejercicio se presentaron innovaciones para la cirugía láser de cataratas y refractiva y para la digitalización.

El segmento de mercados de consumo se ha recuperado del impacto de la pandemia de COVID-19 y ha generado un claro crecimiento. En oftalmología, las innovaciones relacionadas con las lentes de marca ZEISS en particular, así como los productos y servicios digitales y el aumento del poder adquisitivo en los países emergentes, contribuyeron a este crecimiento. Las condiciones de logística y fiabilidad de las entregas seguirán siendo difíciles. Las innovaciones para la observación de la naturaleza y la caza, así como la ampliación de las asociaciones estratégicas para la fotografía móvil, han permitido a la empresa compensar el descenso de la demanda de cámaras y objetivos intercambiables.

Cifras clave

El flujo de caja libre ascendió a 1.125 millones de euros (año anterior: 518 millones de euros). Los fondos propios de la empresa aumentaron un 28% hasta los 5.494 millones de euros (30 de septiembre de 2020: 4.287 millones de euros) en comparación con el ejercicio 2019/20, lo que equivale a unos fondos propios de la empresa del 52% (año anterior: 47%).

El gasto en investigación y desarrollo se incrementó aún más y ascendió a 943 millones de euros, o aproximadamente el 13% de los ingresos (año anterior: 812 millones de euros). Esto se hizo principalmente a través de la hoja de ruta de desarrollo del segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores de ZEISS, así como en las áreas de digitalización e innovación de productos.

Las inversiones en propiedad, planta y equipo se elevaron a 756 millones de euros en el periodo del informe (año anterior: 484 millones de euros), en comparación con las depreciaciones que ascendieron a 263 millones de euros (año anterior: 256 millones de euros).

Al final del periodo de referencia, el 30 de septiembre de 2021, la liquidez neta ascendía a 2.120 millones de euros.

El crecimiento de los ingresos se produjo especialmente en las regiones de América y APAC. También se registró un crecimiento en la región EMEA. Por lo tanto, la estructura global de ZEISS contribuyó a la estabilidad una vez más.

"Para seguir impresionando a los clientes con nuestras innovaciones, estamos realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo y hemos dado pasos importantes en nombre de la sostenibilidad", dijo el Dr. Christian Müller, Director Financiero de Carl Zeiss AG. "La sostenibilidad es una parte integral de nuestra estratégica Agenda 2025 de ZEISS. Cinco grupos de trabajo diferentes se centran en temas como la infraestructura ecológica, los modelos de negocio ecológicos y el compromiso social en un intento de lograr resultados que sean tanto de gran alcance como sostenibles", dijo Müller. "Esto se debe a que ZEISS pretende operar de forma neutra en carbono en sus propias actividades en todo el mundo para 2025".

La estrategia de innovación de ZEISS, combinada con un importante gasto en investigación y desarrollo y otras inversiones, es la piedra angular del crecimiento acelerado de la empresa. Esto incluye también la ampliación selectiva de las infraestructuras, por ejemplo en la sede central de Oberkochen, el proyecto de construcción de un centro de alta tecnología de ZEISS en Jena y el recién inaugurado Centro de Innovación de ZEISS en Dublín (California, EE.UU.).

Entre las nuevas colaboraciones y adquisiciones de ZEISS durante el pasado año fiscal se encuentra su asociación con el actor tecnológico global Vivo en el área de la imagen móvil, que se anunció en diciembre. Esta asociación se centra en un sistema de cámaras desarrollado conjuntamente.

Además, ZEISS adquirió una participación mayoritaria en arivis AG con el fin de ampliar su oferta en el negocio de la microscopía con soluciones innovadoras de software 3D y de big data. De este modo, la empresa está reforzando sus competencias en materia de software y su posición en el mercado en el ámbito de la tecnología de visualización y análisis en 3D.

ZEISS ha anunciado recientemente la adquisición de Capture 3D, una empresa estadounidense de primer orden que distribuye soluciones para la metrología óptica en 3D. Con la finalización de esta transacción, Capture 3D pasó a formar parte del segmento ZEISS Industrial Quality & Research.

A finales del ejercicio (30 de septiembre de 2021), ZEISS contaba con una plantilla global de 35.375 empleados (año anterior: 32.201 empleados). Por tanto, la plantilla aumentó un 10% en comparación con el 30 de septiembre de 2020. El segmento de Tecnología de Fabricación de Semiconductores de ZEISS experimentó el mayor crecimiento y contrató a más de 800 personas nuevas.

Perspectivas

ZEISS sigue de cerca la incertidumbre creada por la actual pandemia de COVID-19 y los riesgos derivados de los cuellos de botella en la cadena de suministro. Sin embargo, la estrategia de ZEISS está alineada con las megatendencias a largo plazo, como la digitalización, el cambio demográfico y las nuevas tendencias de movilidad. Los muy buenos resultados alcanzados en el año fiscal muestran que todos los segmentos de ZEISS son capaces de mantener de forma sostenible sus exitosas trayectorias de crecimiento. Por lo tanto, ZEISS espera ver un aumento moderado de los ingresos para el año fiscal 2021/22, con un rendimiento del EBIT que se mantiene significativamente
por encima del 10%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas