Nuevas aplicaciones para las micropantallas OLED multicolor

"Ahora podemos ofrecer microdisplays OLED de muy bajo consumo que no sólo muestran información sencilla en amarillo, sino que también transmiten información adicional en los colores de señalización rojo y verde"

21.12.2021 - Alemania

Científicos del Instituto Fraunhofer de Electrónica Orgánica, Tecnología de Rayos de Electrón y Plasma FEP han conseguido realizar una micropantalla OLED multicolor que consume la menor energía de todas las micropantallas disponibles y que tiene un mayor rango de aplicaciones en comparación con las pantallas monocromáticas. Esta micropantalla OLED se ha realizado en el marco del proyecto "Backplane", financiado por el Ministerio de Economía, Trabajo y Transporte de Sajonia (SMWA, referencia de financiación: 100392259). Se presentará en el CES, del 5 al 8 de enero de 2022, en Las Vegas/EE.UU., en el stand conjunto de la Organic Electronics Association (OE-A), nº 51139, en el Venetian Expo Center.

© Fraunhofer FEP / Photos: shutterstock and Claudia Jacquemin

Nuevas aplicaciones para las micropantallas OLED multicolor de muy bajo consumo

Los wearables se han extendido enormemente. Utilizados como pulseras de fitness, miden los valores corporales durante la práctica deportiva. En el sector, ya no se necesitan engorrosos manuales. En su lugar, los datos se muestran directamente a través de las gafas inteligentes. La navegación mientras se practica el ciclismo es apenas visible en forma de un diminuto sistema que se sitúa directamente delante del ojo y nos guía hacia donde queremos ir. Por supuesto, estos sistemas tienen que consumir muy poca energía, porque no querrás bajarte de la bici y recargarla entre medias.

Por eso, la plataforma de micropantallas de consumo ultrabajo para wearables, que ofrece Fraunhofer FEP, está diseñada para un consumo de energía extremadamente bajo y se basa en la probada tecnología OLED sobre silicio. Estas micropantallas OLED sólo estaban disponibles en monocromo, lo que en un principio era suficiente para mostrar información sencilla. Para ampliar la gama de aplicaciones, ahora se ha investigado, dentro del proyecto "Backplane", una micropantalla OLED multicolor que puede mostrar el espacio de color del verde, el rojo y sus colores mixtos, y que sigue necesitando menos energía que todas las demás micropantallas.

"Ahora podemos ofrecer microdisplays OLED de muy bajo consumo que no sólo muestran información sencilla en amarillo, sino que también transmiten información adicional en los colores de señalización rojo y verde, por ejemplo, como pantalla de advertencia en los cascos de los bomberos o para los buceadores profesionales", explica Philipp Wartenberg, jefe del departamento de diseño de sistemas e IC de Fraunhofer FEP. "La presentación de los datos de los sensores también puede ser rápida y vívida. Por ejemplo, un soldador puede seguir en todo momento la imagen térmica en un cordón de soldadura, o una enfermera con ropa de protección con sensores integrados puede ver inmediatamente si el paciente tiene mayor temperatura. Visualizar las diferencias de calor no era posible con las micropantallas de muy baja potencia que se ofrecían anteriormente".

Wartenberg y sus colegas crearon un innovador concepto de pantalla que permite el uso de varios colores y una mayor velocidad de transmisión de datos al reducir el tamaño de los píxeles a la mitad, además de ser extremadamente eficiente en cuanto al consumo de energía, y se fabrica con la tecnología CMOS utilizada hasta ahora.

Los científicos están ahora deseando discutir las posibilidades de la nueva generación de pantallas con clientes industriales y adaptarlas a sus necesidades. Las diminutas micropantallas OLED de muy bajo consumo permiten crear sistemas extremadamente compactos.

En colaboración con GLOBALFOUNDRIES Dresden, Module One LLC & Co. KG y digades GmbH, Fraunhofer FEP investiga actualmente una solución para microdisplays OLED de bajo consumo y alta resolución y cámaras de calidad. El objetivo es una arquitectura de backplane de micropantalla de muy bajo consumo en un proceso CMOS de submicrones profundos, reduciendo así de forma significativa el área anteriormente predominante requerida por los componentes de memoria para la RAM estática (SRAM).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas