20.05.2022 - nova-Institut GmbH

Ya existen muchas soluciones avanzadas y probadas para sustituir el carbono fósil en la química y los materiales

La transformación electroquímica del CO₂, un polímero natural para el recubrimiento de papel y cartón y el reciclado molecular material a material de los residuos plásticos son los ganadores del premio a la innovación "Material renovable del año 2022"

La "Conferencia de Materiales Renovables 2022", celebrada del 10 al 12 de mayo en Colonia (Alemania), atrajo a más de 400 participantes que acudieron a ver los últimos avances en productos químicos, plásticos y otros materiales basados en la biotecnología y el CO₂, así como en tecnologías avanzadas de reciclaje en busca de soluciones no fósiles. 60 ponentes y 25 expositores de empresas punteras presentaron sus productos y estrategias innovadoras. Los participantes formularon más de 400 preguntas para 14 mesas redondas, que obtuvieron 1.600 "likes". Toda la conferencia ofreció excelentes oportunidades para establecer contactos, incluyendo pausas para el café y el almuerzo, un buffet para la cena y un punto de encuentro en una cervecería local.

Un participante resumió el lema del evento de la siguiente manera: "fue una diana que marcó el rumbo de la eliminación gradual de los recursos fósiles para los productos químicos y los polímeros. La decisión de ampliar el perfil de la conferencia a todo el espectro de materiales renovables ha resultado perfecta". El concepto intersectorial ha aportado muchas nuevas ideas e inspiraciones. Y todas estas estrategias diferentes persiguen el mismo objetivo: sustituir el carbono fósil por el renovable para proteger el clima, crear ciclos de carbono sostenibles y acabar con la dependencia de las importaciones fósiles con nuevas opciones comerciales válidas.

En la actualidad existen soluciones de materiales renovables para prácticamente todas las aplicaciones, como los envases, los textiles, los bienes de consumo, los juguetes, la automoción y muchas otras aplicaciones técnicas. Los últimos datos del mercado muestran un impresionante aumento de todos los materiales renovables:

Se prevé que las capacidades de producción de polímeros de origen biológico, que hoy ya superan los 5 millones de toneladas, crezcan a un ritmo anual del 12% hasta 2026, alcanzando más de 9 millones de toneladas en 2026; este crecimiento se producirá principalmente en Asia. En 2026, su cuota en la producción total de polímeros a nivel mundial será del 2-3%.

La capacidad de producción de polímeros parcialmente basados en el CO₂ ya ha alcanzado el volumen de 1 millón de toneladas, pero el contenido de carbono basado en el CO₂ es sólo del 5 al 11% hasta ahora. En la actualidad, se están realizando considerables inversiones en etanol y metanol basados en CO₂, que pueden utilizarse tanto para combustibles como para productos químicos, especialmente en Europa.

También se están realizando grandes inversiones en el ámbito del "reciclaje avanzado", sobre todo una inversión prevista de 1.000 millones de euros en un proyecto basado en la metanólisis en Francia para 160.000 toneladas/año de residuos plásticos difíciles de reciclar. Aunque el marco político carece de una normativa adecuada para el reciclado avanzado, las empresas asumen que los ambiciosos planes de cuotas de reciclado (por ejemplo, para los envases del 55%) no pueden alcanzarse sin el reciclado químico.

Además de los polímeros y los plásticos, el mercado de la química fina también está cobrando impulso. Los productos y procesos basados en carbono renovable están cada vez más cerca del mercado. Las soluciones innovadoras de éxito satisfacen la creciente demanda de los consumidores en cuanto a sostenibilidad y rentabilidad. Además de las soluciones "drop-in", están entrando en el mercado productos completamente nuevos con funcionalidades novedosas. Los ejemplos presentados abarcaron una amplia gama de materias primas, tecnologías de proceso y mercados de destino, como tensoactivos, tintes, conservantes alimentarios y perfumes.

Para hacer frente al crecimiento previsto de la conferencia y la exposición, la conferencia se trasladará el próximo año, del 23 al 25 de mayo, a Siegburg (Alemania), situada entre Colonia y Bonn, de fácil acceso en avión y trenes de alta velocidad.

Material renovable del año 2022

El premio a la innovación "Material renovable del año" se concedió por segunda vez, después de que se presentara por primera vez en la Conferencia de Materiales Renovables de 2021. Este año, nova-Institute recibió 31 solicitudes, de las que un jurado compuesto por miembros del consejo asesor y expertos de nova designó a los seis candidatos más prometedores. Tras unas breves presentaciones, los participantes votaron a los tres ganadores: Twelve Benefit Corporation (EE.UU.) desarrolló un dispositivo electroquímico para transformar el CO₂ en monóxido de carbono (CO), un elemento químico clave para muchas aplicaciones. Lactips (FR) presentó el Plastic Free PaperTM, una solución de recubrimiento 100% natural y de base biológica para papel y cartón, con propiedades de barrera mejoradas y que permite el sellado térmico sin comprometer la reciclabilidad del papel. Eastman (EE.UU.) desarrolló un reciclaje molecular de material a material para los residuos de plástico como materia prima para hacer nuevos plásticos, manteniendo el carbono en el bucle y dejando más materias primas fósiles en el suelo.

El premio a la innovación fue organizado por nova-Institute y patrocinado por Covestro (DE).

Aquí los tres ganadores en detalle:

1º Ganador: Twelve Benefit Corporation (EEUU): Electrochemical CO Transformación en productos químicos y materiales

Twelve ha desarrollado un novedoso dispositivo que utiliza agua y energía renovable para convertir el dióxido de carbono (CO₂) en productos químicos, materiales y combustibles esenciales, utilizando una nueva clase de catalizadores reductores de CO₂. Twelve está ampliando los sistemas industriales para transformar el CO₂ en monóxido de carbono (CO), un componente químico clave para productos como piezas de automóviles, muebles, materiales de construcción, combustible para aviones y muchos otros materiales que actualmente se fabrican a partir del petróleo. Sustituyendo el carbono fósil de los productos químicos por carbono renovable y reciclado de CO₂, podemos eliminar las emisiones de miles de productos esenciales. Los primeros productos son piezas de automóvil (con Daimler), gafas de sol (con Pangaia) y detergente para la ropa (con P&G).

Segundo ganador: Lactips (FR): Plastic Free PaperTM con CareTips® - un polímero natural para repensar el plástico

Lactips fabrica CareTips®, un polímero natural con múltiples propiedades técnicas y de rendimiento que es biodegradable en diversos entornos y apoya a los fabricantes en su transformación medioambiental y normativa. Un polímero natural que ofrece soluciones para repensar el plástico y dominar su fin de vida. Es una solución única que cumple los requisitos de las normativas más estrictas sobre plásticos de un solo uso. La última aplicación de CareTips® es Plastic Free PaperTM, una solución de revestimiento de base 100 % biológica para papel y cartón que mejora las propiedades de barrera y permite el termosellado sin comprometer la reciclabilidad del papel.

Tercer ganador: Eastman (EE.UU.): Tecnologías de reciclaje molecular de material a material

El reciclaje molecular de material a material utiliza los residuos de plástico como materia prima para fabricar nuevos plásticos, manteniendo el carbono en juego y dejando más materias primas fósiles en el suelo. El proceso descompone los residuos hasta el nivel molecular -que no se distingue de las materias primas vírgenes- para fabricar nuevos materiales. Estos materiales pueden reciclarse una y otra vez sin degradar su calidad, y están disponibles a escala, hoy en día. Estos procesos también son clave para la estrategia climática de Eastman, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa en un 20-50% al producir los componentes básicos de los nuevos materiales, en comparación con los procesos tradicionales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • plásticos
  • productos químicos
  • polímeros
Más sobre nova-Institut
Más sobre Eastman Chemical
  • Empresas

    Eastman Chemical B.V.

    Eastman fabrica los productos químicos, fibras y plásticos que dan a los productos cotidianos la resistencia, el diseño y las características funcionales deseadas por los consumidores y los clientes comerciales de todo el mundo. más

Más sobre Lactips
Más sobre Twelve Benefit