Los investigadores desarrollan una película de plástico que puede matar los virus utilizando las luces de la habitación

Investigadores de la Universidad Queen's de Belfast han desarrollado una innovadora película de plástico que puede matar los virus que se posan en su superficie con la luz de la habitación.

12.09.2022 - Gran Bretaña

La película autoesterilizante es la primera de su clase: es de bajo coste de producción, puede ampliarse fácilmente y podría utilizarse para delantales, manteles y cortinas desechables en los hospitales.

Comupter generated Picture

imagen del símbolo

Está recubierto de una fina capa de partículas que absorben la luz UV y producen especies reactivas de oxígeno (ROS). Éstas matan los virus, incluido el SARS2.

La tecnología utilizada para crear la película también garantiza que sea degradable, a diferencia de las actuales películas de plástico desechables a las que sustituiría, lo que es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

El avance podría suponer una reducción significativa de la transmisión de virus en los entornos sanitarios, pero también en otros entornos en los que se utilizan películas de plástico, como las fábricas de producción de alimentos .

Los investigadores de Queen's comprobaron la actividad antiviral de la película utilizando cuatro virus diferentes -dos cepas del virus de la gripe A, un picornavirus altamente estable llamado EMCV y el SARS2- exponiéndola a la radiación UVA o a la luz de una lámpara fluorescente de luz blanca fría.

Descubrieron que la película es eficaz para matar todos los virus, incluso en una habitación iluminada sólo con tubos fluorescentes blancos.

La investigación, que se ha publicado en el Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, ha sido realizada por el profesor Andrew Mills, la doctora Ri Han y el doctor Christopher O'Rourke, de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Queen's de Belfast, y el doctor Connor Bamford y el doctor Jonathon D. Coey, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de Queen's.

El profesor Andrew Mills comenta: "Esta película podría sustituir a muchas de las películas de plástico desechables que se utilizan en el sector sanitario, ya que tiene el valor añadido de ser autoesterilizante sin ningún coste adicional real. Gracias a las rigurosas pruebas realizadas, hemos comprobado que es eficaz para eliminar los virus con sólo la luz de la habitación; es la primera vez que se desarrolla algo así y esperamos que sea un gran beneficio para la sociedad".

El Dr. Connor Bamford afirma: "Los virus patógenos como el SARS2 y la gripe seguirán siendo un problema mundial en los próximos años. Al desarrollar películas plásticas finas autoesterilizables, hemos creado una tecnología de bajo coste que podría tener un impacto significativo en la transmisión de estos virus tan preocupantes en un entorno sanitario y en otros sectores donde se utilizan."

El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación Física y de Ingeniería, que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido.

El Director de Programas Transversales del EPSRC, el Dr. Kedar Pandya, comenta: "Se trata de un desarrollo enormemente emocionante que tiene el potencial de reducir drásticamente la transmisión de virus en una amplia gama de entornos, a la vez que es ambientalmente sostenible.

"Es un excelente ejemplo de investigación aventurera e innovadora que tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas