10.11.2022 - Technische Universität München

Las start-ups están dominadas por los hombres

Un estudio revela la magnitud de la desigualdad de género en el panorama de las empresas emergentes

Las mujeres están muy poco representadas en las empresas emergentes alemanas y francesas, especialmente en las industrias técnicas. Esto se aplica tanto a los fundadores como a los empleados, como muestra ahora un estudio de la TUM en colaboración con la Fundación Roland Berger para la Gestión Europea. En las empresas fundadas por equipos exclusivamente femeninos, la proporción de mujeres en la plantilla es casi el doble que en las empresas creadas por hombres. Las start-ups lanzadas por hombres también tienen una valoración mucho más alta.

Al igual que las empresas maduras, las start-ups están destacando cada vez más la importancia de la igualdad de género. Sin embargo, a diferencia de las empresas más grandes, el nivel de diversidad en las start-ups no ha sido explorado con mucho detalle hasta la fecha. Por ello, un equipo de investigación de la TUM, con el apoyo de la Fundación Roland Berger para la Gestión Europea, se dedicó a analizar unas 700 start-ups alemanas y 1.000 francesas. Para garantizar la comparabilidad, los investigadores se centraron en las empresas que habían recibido financiación inicial entre 2012 y 2016. Analizaron la información de la base de datos Dealroom y la cotejaron con los datos compartidos por unos 80.000 empleados de start-ups en LinkedIn.

El análisis muestra que solo alrededor del 3% de las empresas emergentes alemanas y el 4% de las francesas encuestadas fueron fundadas por equipos de mujeres o por fundadoras solas. Alrededor del 83% de las empresas alemanas y el 84% de las francesas fueron fundadas por hombres, mientras que el 14 y el 12%, respectivamente, fueron lanzadas por equipos mixtos. La proporción de empleados masculinos, que supera el 60%, es también significativamente mayor en ambos países. Llama la atención que los equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres tengan un 62% de empleadas, mientras que en las start-ups fundadas por equipos masculinos esa cifra es sólo del 35%.

Las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en la industria tecnológica

El equipo de investigación también ha estudiado cómo se divide la brecha de género entre los distintos sectores. En Alemania, la proporción de mujeres fundadoras es comparativamente alta en el sector de las citas (50%) y en la moda (29%). Sin embargo, apenas hay mujeres fundadoras en la robótica o en el sector inmobiliario (3% cada uno), por ejemplo. El panorama es similar en Francia. Aquí, las mujeres fundadoras están más representadas en el sector del bienestar y la belleza (25%), pero son escasas en mercados como el de las tecnologías financieras (5%).

En cuanto a las cifras de empleados, el análisis también muestra que las mujeres están muy poco representadas en las industrias tecnológicas. De los sectores encuestados, la industria de los juegos de ordenador en Alemania (19%) y la de los semiconductores en Francia (17%) se encuentran entre los que tienen una menor proporción de mujeres.

No hay mujeres fundadoras en la tecnología cuántica

Al igual que el análisis sobre las industrias de nueva creación definidas por el producto, el estudio también analizó la distribución por sexos según las tecnologías que utilizan las nuevas empresas. En Alemania, las mujeres fundan con mayor frecuencia start-ups que utilizan la realidad virtual (20%). Las empresas que utilizan tecnologías para el Internet de las cosas fueron lanzadas muy raramente por mujeres (3%). Mientras tanto, en el sector de la tecnología cuántica no se encontró ninguna mujer fundadora, como también ocurrió en Francia. En ese país, la proporción de mujeres fundadoras fue mayor en las empresas emergentes que utilizan la nanotecnología (14%).

Las empresas emergentes establecidas por hombres tienen una valoración mucho más alta

En ambos países, las valoraciones de los inversores también están marcadas por la desigualdad. Mientras que las start-ups alemanas dirigidas por hombres se valoran en una media de 21 millones de dólares, las start-ups con equipos de fundadores exclusivamente femeninos se sitúan en torno a los 6 millones de dólares. En Francia, las empresas de nueva creación dirigidas por hombres se valoran en una media de 14 millones de dólares, frente a los 4 millones de dólares de las empresas dirigidas por mujeres.

Aumentar la paridad de género en los procesos de creación de empresas

"Las mujeres están significativamente subrepresentadas en el espacio de las start-ups, tanto como fundadoras como empleadas, en todos los sectores, tecnologías y modelos de ingresos", afirma la Dra. Theresa Treffers, directora del estudio, de la Cátedra de Estrategia y Organización de la TUM. "Si nos fijamos en los estudios de psicología social, podemos ver lo que impulsa esta falta de diversidad de género. Los inversores tienen la percepción de que los hombres son más adecuados para las funciones empresariales. Además, faltan alumnas en las asignaturas STEM, es decir, las que probablemente serían el trampolín para los futuros fundadores y empleados de las start-ups". Las mujeres sólo representan alrededor del 30% de los estudiantes de STEM".

El estudio recomienda varias medidas para conseguir un panorama de start-ups más diverso e inclusivo. "Lo más importante es combatir los prejuicios y estereotipos de género, por ejemplo, promoviendo modelos femeninos en una fase temprana", explica Felicitas Schneider, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Roland Berger para la Gestión Europea. "Hay que ofrecer un apoyo específico a las fundadoras, ya que las mujeres contratan a más mujeres". El estudio también ve margen de mejora en los procesos de fundación e inversión, por ejemplo, mediante programas de creación de empresas neutrales en cuanto al género y una mayor proporción de mujeres en los puestos directivos de las empresas de capital riesgo.

  • Treffers, T., Heidegger, L., Welpe, I.M. (2022): Gender diversity in German and French startups – still a long way to go to close the gap.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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