Resplandor intenso y duradero

Tintes orgánicos con fluorescencia retardada persistente y fosforescencia ultralarga

20.12.2022 - Lituania

Un equipo de investigadores lituanos ha desarrollado unos tintes orgánicos que muestran un posluminiscencia especialmente prolongada tras ser excitados por la luz. Al dopar un polímero con tintes de diboraantraceno recién sintetizados, se produjo un intenso resplandor rojo o verde azulado, compuesto por una fluorescencia retardada activada térmicamente y una fosforescencia prolongada a temperatura ambiente, según informa el equipo en la revista Angewandte Chemie. Estos materiales orgánicos pueden tener importantes aplicaciones optoelectrónicas, como la encriptación de datos, el registro de información y los sensores.

© Wiley-VCH

"Cuando se intenta desarrollar materiales con una fosforescencia más eficiente, el problema es que una fosforescencia más intensa suele traducirse en una disminución del tiempo de vida de la fosforescencia y viceversa", explica Justina Jovaišaitė, de la Universidad de Vilnius (Lituania) y autora correspondiente del estudio. Para superar este problema, el equipo desarrolló tintes de diboraantraceno, en los que la eficacia de la fosforescencia de larga duración se complementaba con la eficacia de la fluorescencia retardada persistente activada térmicamente.

Para lograr el doble resplandor posterior deseado, el equipo modificó el andamiaje del diboraantraceno mediante métodos sintéticos. Los compuestos de diboraantraceno tienen la estructura aromática básica del compuesto químico orgánico antraceno, pero contienen dos átomos de boro. La modificación sintética no sólo dio lugar a un resplandor posterior más intenso que el de los materiales puramente fosforescentes, sino que también permitió a los investigadores crear tintes orgánicos con diferentes colores de resplandor posterior, que eran sintonizables. "Al enfriarse, el color del resplandor cambiaba de rojo a verde o de verde a azul. Esto puede ser muy importante para el desarrollo de sensores de temperatura", afirma Jovaišaitė.

Los nuevos tintes orgánicos podrían utilizarse en el registro de datos y la encriptación de información. Para demostrarlo, los investigadores prepararon capas transparentes recubiertas por los compuestos orgánicos estudiados. Irradiaron las muestras con luz láser intensa para escribir información, que podía leerse cuando toda la capa se exponía a una luz ultravioleta menos intensa.

Los investigadores esperan que, mediante una investigación más profunda de las propiedades fotofísicas de su sistema, podrán optimizar y controlar aún más estas propiedades de posluminiscencia. Planean aumentar la duración, la eficacia y la sintonización de la posluminiscencia. "Los materiales orgánicos de posluminiscencia basados en polímeros son deseables por su flexibilidad, transparencia e idoneidad para la producción a gran escala", afirma Jovaišaitė.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas