Acelerar la conversión del azúcar en combustible

"Estamos sólo en los albores de lo que es una era muy emocionante en este espacio"

19.01.2023 - Australia

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) han hallado el modo de convertir más eficazmente la caña de azúcar en uno de los componentes básicos del combustible de aviación y otros productos.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Un equipo de la UQ, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich (TUM), ha acelerado el paso más lento en la transformación del azúcar en isobutanol.

El profesor Gary Schenk, de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares de la UQ, afirmó que el isobutanol, procedente de un recurso renovable, podría utilizarse para fabricar combustibles, plásticos, cauchos y aditivos alimentarios.

"Nuestra investigación sobre esta enzima en concreto nos permite acelerar la tasa de producción y el rendimiento del isobutanol a partir de la caña de azúcar, lo que en última instancia permitirá a los biotecnólogos fabricar diversos productos a gran escala de forma sostenible y eficiente", explicó el profesor Schenk.

"Normalmente, durante un proceso de biomanufactura, se utilizan células como las levaduras como plataforma de producción, pero en nuestra investigación sólo se utilizó una pequeña cantidad de una enzima deshidratasa específica del ácido del azúcar.

El hecho de que las enzimas convertidoras de azúcar funcionaran fuera de un entorno celular nos permitió evitar muchos de los inconvenientes de los métodos más tradicionales de biomanufactura basados en células".

"Esto ha permitido obtener rendimientos mucho mayores de isobutanol con menos productos secundarios no deseados".

La producción celular de isobutanol a partir de azúcar genera unos 25 gramos por litro de cultivo celular líquido, pero en el estudio de la UQ, el método sin células produjo al menos 10 veces esa cantidad.

"El método sin células ofrece a los biotecnólogos más control y un rendimiento mucho mayor, lo que se traduce en una mayor rentabilidad de su inversión y en un producto más sostenible.

"Una de las limitaciones a la hora de crear productos a granel como el combustible de aviación mediante un proceso sin células ha sido la disponibilidad de enzimas suficientes, pero los avances en ingeniería y producción de enzimas hacen que ahora sea posible la producción a gran escala.

"Estamos en los albores de una era apasionante en este campo".

El profesor Damian Hine, de la Alianza Queensland para la Agricultura y la Alimentación de la UQ, afirmó que la investigación demostraba el enorme potencial de la biomanufactura sin células.

"Aunque la producción de enzimas ha tenido limitaciones comerciales, ahora tenemos pruebas suficientes para demostrar que la fabricación a gran escala mediante el proceso de enzimas sin células es comercialmente viable y debería desempeñar un papel importante en la futura biomanufactura", afirmó.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas