Adiós al "para siempre" - Destruir los PFAS triturándolos con un nuevo aditivo

Una nueva forma de abordar los "productos químicos para siempre

25.01.2023 - Estados Unidos

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son sustancias potencialmente nocivas conocidas como "sustancias químicas para siempre" por lo difícil que resulta destruirlas. Una técnica emergente para degradar las PFAS consiste en triturarlas a la fuerza con bolas metálicas en un recipiente en movimiento, pero esta técnica puede requerir aditivos corrosivos. Ahora, unos investigadores publican en la revista Environmental Science & Technology Letters de la ACS un nuevo tipo de aditivo para la "molienda con bolas" que descompone por completo los PFAS a temperatura y presión ambiente.

Computer-generated image

Los investigadores destruyen los PFAS presentes en los suelos triturándolos con bolas de metal y nitruro de boro (imagen simbólica)...

La contaminación sólida por PFAS es un problema constante en los suelos cercanos a vertederos, fábricas e instalaciones que utilizan con frecuencia espuma contra incendios. En la actualidad, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. recomienda la incineración para destruir estas sustancias, pero sigue habiendo dudas sobre si este método, que consume mucha energía, puede prevenir eficazmente la contaminación ambiental.

Otra opción es la molienda de bolas, un proceso que mezcla PFAS y aditivos con bolas metálicas a gran velocidad. Las colisiones entre las bolas y los aditivos crean reacciones en estado sólido que rompen los enlaces carbono-flúor de los PFAS y los convierten en productos menos nocivos. Un aditivo habitual para este proceso es el hidróxido potásico (KOH), pero forma grumos problemáticos y es corrosivo. Para superar estas limitaciones, Yang Yang y sus colegas recurrieron al nitruro de boro, un material piezoeléctrico que genera cargas eléctricas parciales y puede aceptar electrones cuando es deformado por fuerzas mecánicas. Ahora presentan un proceso de fresado de bolas que utiliza nitruro de boro como aditivo no corrosivo para reaccionar con los PFAS y destruirlos.

Como prueba de concepto del nuevo aditivo, el equipo molió dos compuestos de PFAS heredados con nitruro de boro y analizó los productos. Al optimizar la proporción de nitruro de boro y PFAS, el equipo eliminó casi por completo los átomos de flúor de los PFAS en cuatro horas a temperatura y presión ambiente, destruyéndolos de forma efectiva. El método también descompuso el 80% de los PFAS conocidos de suelos contaminados con espuma contra incendios al cabo de seis horas. En ambos experimentos, el nitruro de boro degradó los PFAS con mayor eficacia que cuando se utilizó KOH. Otros análisis sugieren que el nitruro de boro acepta electrones y átomos de flúor de los PFAS, que luego se descomponen en especies de radicales fluoroalquilos que reaccionan con oxígeno u otros radicales para producir finalmente minerales inocuos. Según los investigadores, este nuevo método podría abrir la puerta a futuras estrategias de remediación de PFAS basadas en la fuerza mecánica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?