Proyecto PlasCO₂: El gas de efecto invernadero transformado en materia prima

Un proceso innovador podría reducir significativamente las necesidades energéticas para la producción de importantes productos químicos

25.01.2023 - Alemania

Evonik ha lanzado el proyecto PlasCO2 junto con tres socios. El objetivo es utilizar el dióxido de carbono (CO2) como materia prima en la producción de productos químicos C4. El Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán financia el proyecto con más de 1,8 millones de euros. PlasCO2 son las siglas de "Generación inducida por plasma de monóxido de carbono a partir de dióxido de carbono y su utilización química". Los investigadores trabajan en la extracción de gas de síntesis a partir de dióxido de carbono e hidrógeno mediante un reactor de plasma que utiliza un proceso de nuevo desarrollo. El gas de síntesis así obtenido puede utilizarse posteriormente para la fabricación de productos químicos.

Evonik

Física del plasma bajo la campana extractora: Desde el reactor hasta el dispositivo de análisis de gases, todo el sistema se aloja en un espacio reducido.

El consorcio del proyecto, coordinado por Evonik, está formado por cuatro socios. Así, reúne todas las competencias, desde la investigación sobre catálisis y plasma hasta la ingeniería de plantas. Además de Evonik, participan el Instituto Leibniz de Catálisis (LIKAT), el Instituto Leibniz de Investigación del Plasma (INP) y Rafflenbeul Anlagen Bau GmbH.

"Si logramos generar dióxido de carbono como materia prima, no sólo contribuiremos significativamente a reducir nuestra huella de carbono, sino que también abriremos un mundo completamente nuevo para la química", afirma el Profesor Dr. Robert Franke, responsable de investigación en hidroformilación de Evonik Performance Intermediates y coordinador del proyecto PlasCO2.

La sostenibilidad es un motor clave de la empresa: El núcleo del proyecto es la conversión de dióxido de carbono con hidrógeno en monóxido de carbono. Como nueva fuente de energía se utilizarán plasmas de baja temperatura que requieren poca energía y activan el carbono inerte con especial eficacia. Para generar estos plasmas, el grupo de investigación quiere desarrollar un nuevo tipo de reactor que pueda funcionar con fuentes de energía renovables. Más adelante, estos reactores deberían ser ampliamente desplegables y comercializables. El gas de síntesis así generado puede utilizarse para la producción de compuestos orgánicos en la química C4. Éstos, a su vez, pueden utilizarse para producir plastificantes o especialidades petroquímicas, por ejemplo.

Evonik comenzará con la investigación básica, realizando inicialmente evaluaciones de ecoeficiencia y viabilidad económica, así como cálculos de química cuántica. Los reactores de plasma utilizados hasta ahora se han empleado para la depuración de gases de escape. Evonik sigue trabajando en su desarrollo para que, probablemente al cabo de unos cuatro años, se pueda construir una planta piloto que cree el plasma con recursos renovables.

"Para llevar a cabo estos proyectos de investigación básica orientada a la aplicación, en Evonik necesitamos absolutamente la experiencia de nuestros socios en los institutos de investigación y en otras empresas", afirma el Dr. Marc Oliver Kristen, director del proyecto PlasCO2. "La financiación del BMBF también es esencial para permitirnos llevar a cabo enfoques tan altamente innovadores".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas