Premio Spark para una nueva protección contra la corrosión

Pulverizado como pintura, este polímero puede incluso despegarse de nuevo, reciclarse y reutilizarse.

03.04.2023 - Suiza

Más eficaz, reutilizable y autorreparable: un nuevo tipo de protección contra la corrosión desarrollado por los investigadores de la ETH Marco D'Elia, Walter Caseri y Markus Niederberger ha sido galardonado con el premio Spark Award 2023 de la ETH de Zúrich. La innovación ofrece un excelente potencial de mercado y podría ralentizar considerablemente el deterioro de edificios y vehículos.

Oliver Bartenschlager / ETH Zürich

Ganadores del Premio Spark 2023 (i-d): Walter Caseri, Marco D'Elia y Mirko Magni con Vanessa Wood, Vicepresidenta de Transferencia de Conocimientos y Relaciones Corporativas de la ETH.

Este año, el jurado de expertos tomó inmediatamente una decisión unánime: de entre las cinco invenciones nominadas para el Premio Spark 2023, todo el panel eligió la novedosa protección contra la corrosión desarrollada por investigadores del Laboratorio de Materiales Multifuncionales.

"Esta tecnología representa una mejora crítica para la protección contra la corrosión y también avanza en la economía circular", dijo Vanessa Wood, Vicepresidenta de Transferencia de Conocimiento y Relaciones Corporativas de la ETH, en la ceremonia de entrega de premios en el Audi Max. El material es reutilizable, puede reparar por sí mismo las zonas dañadas y ofrece un gran potencial de mercado".

Ganadores sorprendidos

Ante unos 200 invitados, Walter Caseri, Catedrático de Materiales Multifuncionales, junto con Marco D'Elia y Mirko Magni, recogieron el Premio Spark en nombre de todo el equipo de investigación, formado por cinco personas. A diferencia del jurado, no esperaban ganar, aunque ya han recibido solicitudes de la industria y las empresas.

El Premio Spark es un incentivo más para seguir desarrollando su tecnología. "Para nosotros, el premio no es el final, sino el principio", explica Magni, de la Università degli Studi di Milano, que complementa al equipo de inventores de la ETH de Zúrich junto con el profesor Stefano Trasatti. Y Marco D'Elia añadió: "En diálogo con ETH transfer, ahora empezaremos a dar los siguientes pasos para llevar nuestra tecnología al mercado".

ETH transfer, la oficina de transferencia de tecnología de ETH Zúrich, apoya a los emprendedores y reconoce la innovación más prometedora de la universidad con el premio Spark cada año desde 2012. Solo el año pasado, la ETH Zúrich solicitó un total de 104 patentes. De esas invenciones, 20 fueron preseleccionadas para el premio y 5 llegaron a la final. Los criterios para seleccionar a los ganadores del premio son la originalidad, la solidez de la patente y el potencial de mercado.

Resolver problemas con innovación

El ponente principal, Carlo Centonze, hizo hincapié en el esfuerzo que supone convertir una buena idea en un producto de éxito. Graduado por la ETH, Centonze ya ha cofundado dos empresas derivadas de la ETH: la organización de protección del clima MyClimate en 2002, y luego la empresa HeiQ, especializada en textiles innovadores, en 2005. "Tras fundar MyClimate, me vi obligado a darme cuenta de lo difícil que es cambiar la opinión de la gente", explica Centonze. "Los materiales son mucho más flexibles".

Por eso, la empresa que dirige hoy desarrolla, entre otras cosas, ropa respetuosa con el clima con fibras de celulosa fabricadas a partir de residuos agrícolas. HeiQ tiene ahora tanto éxito que es la primera empresa derivada de la ETH fuera de Suiza que cotiza en la Bolsa de Londres.

Según Centonze, tres cosas son cruciales para el éxito de una innovación: Uno, la invención debe resolver un problema existente. Dos, los empresarios tienen que disponer de recursos financieros suficientes. Y tres, los derechos de la innovación deben estar protegidos.

La tecnología ganadora

Fuerte protección contra la corrosión: La corrosión lo ataca todo, desde barcos hasta rascacielos. El mercado de una protección eficaz contra la corrosión es, por tanto, muy amplio. Los investigadores Markus Niederberger y Walter Caseri han desarrollado un plástico que mejora notablemente la protección. Pulverizado como pintura, este polímero puede incluso despegarse de nuevo, reciclarse y reutilizarse.

Los finalistas

Una vista mejor: ¿A quién no le ha molestado alguna vez que se le empañen los cristales de las gafas? Dimos Poulikakos y Thomas Schutzius, junto con investigadores de sus grupos, han desarrollado ahora un recubrimiento transparente ultrafino hecho de oro que convierte la luz solar en calor. En el futuro, este recubrimiento podría evitar que las lentes se empañen e incluso podría utilizarse en los cristales de los coches.

Ropa inteligente: tanto si hacemos ejercicio como si realizamos tareas físicas, el agotamiento nos hace más propensos a sufrir lesiones. Un grupo de investigadores dirigido por Carlo Menon ha desarrollado ahora un hilo electrónico capaz de medir con precisión los movimientos del cuerpo. El sensor textil puede integrarse en prendas deportivas o de trabajo. Predice el nivel de agotamiento físico del usuario y recomienda descansos cuando se acerca a su límite.

Inmunoterapia contra el cáncer: Hasta ahora, la inmunoterapia contra el cáncer combinaba las células asesinas de los propios pacientes con complejos proteínicos artificiales. Las células más eficaces procedentes de donantes sanos desencadenaban una respuesta inmunitaria demasiado severa. Los investigadores Edo Kapetanovic y Sai Reddy han modificado las células de donantes para que sean toleradas por los pacientes y combatan mejor las células tumorales.

Pruebas rápidas más precisas: Las pruebas rápidas son cómodas, pero las líneas de la tira reactiva no siempre son fáciles de interpretar. Chih-Jen Shih y Andrew deMello han desarrollado un sistema de pruebas rápidas hecho de papel de grafeno inteligente. Además de ser más rentable, es fácil de usar y tan preciso como las mediciones de laboratorio. La prueba también es adecuada para muestras de suelo, aire o agua.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.