Aumentan las emisiones de sustancias químicas prohibidas que destruyen la capa de ozono

Lagunas en el Protocolo de Montreal

05.04.2023 - Suiza

Un nuevo análisis ha descubierto un rápido aumento de las emisiones entre 2010 y 2020 de cinco sustancias químicas que agotan la capa de ozono cuya producción para la mayoría de los usos había sido prohibida por el Protocolo de Montreal. Las emisiones de estos cinco clorofluorocarbonos, o CFC, se producen en parte por fugas durante la síntesis de alternativas a los CFC respetuosas con la capa de ozono. Aunque estas emisiones de productos derivados o intermedios se permiten como excepción en el Protocolo de Montreal, son contrarias a su objetivo más amplio, y los aumentos observados suscitan preocupación.

Empa

La estación de investigación de gran altitud Jungfraujoch está situada en una silla de montar de los Alpes suizos centrales, entre el Jungfrau (3.580 m s.n.m.), al oeste, y el Moench (4.099 m s.n.m.), al este. Según los investigadores, las emisiones de estos CFC no suponen actualmente una amenaza significativa para la recuperación del ozono. Sin embargo, al ritmo actual de aumento, podrían convertirse en una contribución significativa del total de emisiones de sustancias químicas destructoras de la capa de ozono.

"Ahora prestamos atención a estas emisiones debido al éxito del Protocolo de Montreal", afirma Luke Western, autor principal del trabajo e investigador del Laboratorio de Vigilancia Mundial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad de Bristol. "Las emisiones de CFC procedentes de usos más extendidos que ahora están prohibidos han descendido a niveles tan bajos que las emisiones de CFC de fuentes antes menores están ahora en nuestro radar". El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos de la NOAA, la Universidad de Bristol, Empa, CSIRO, la Universidad de East Anglia, la Universidad de California San Diego, la Universidad de Colorado, Boulder, y Forschungszentrum Jülich, se publicó en Nature Geoscience.

Sin amenaza inmediata para la capa de ozono, pero con un importante efecto invernadero

Según los investigadores, las emisiones de estos CFC no suponen actualmente una amenaza significativa para la recuperación del ozono. Sin embargo, al ritmo actual de aumento, podrían convertirse en una contribución significativa del total de emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Además, como son potentes gases de efecto invernadero, tienen un impacto sobre el clima: Combinadas, sus emisiones equivalen a las emisiones deCO2 en 2020 de un país pequeño como Suiza. Eso equivale aproximadamente al uno por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Estados Unidos o a 1/1'000 de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Se sabe que los CFC destruyen la capa de ozono protectora de la Tierra. Antaño ampliamente utilizados en la fabricación de cientos de productos, como aerosoles, agentes espumantes para espumas y materiales de embalaje, disolventes y refrigerantes, la producción de CFC para estos usos se prohibió en 2010 en virtud del Protocolo de Montreal.

Sin embargo, el tratado internacional no prohibió el uso y la creación de CFC durante la producción de otros productos químicos, incluidos los hidrofluorocarbonos (HFC) y, más recientemente, también las hidrofluoroolefinas (HFO), ambos desarrollados como sustitutos de los CFC.

Este estudio se centró en cinco CFC con pocos o ningún uso actual conocido - CFC-13, CFC-112a, CFC-113a, CFC-114a y CFC-115 - y que tienen una vida atmosférica que oscila entre 52 y 640 años. En términos de su impacto sobre el ozono, las emisiones de estos cinco CFC equivalen aproximadamente a una décima parte de las emisiones actuales de CFC-11, uno de los más abundantes de este grupo de sustancias químicas controladas por el Protocolo de Montreal.

Una abundancia récord

En este estudio, el equipo utilizó mediciones de 14 emplazamientos de todo el mundo, incluidas las estaciones del Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales (AGAGE, por sus siglas en inglés), como la de Jungfraujoch, gestionada por Empa, y un modelo de transporte atmosférico para demostrar que la abundancia atmosférica global y las emisiones de estos CFC aumentaron después de que su producción para la mayoría de los usos se eliminara en 2010; de hecho, alcanzaron una abundancia récord en 2020.

Los investigadores determinaron que, en el caso de los tres CFC que estudiaron (CFC-113a, CFC-114a y CFC-115), el aumento de las emisiones puede deberse en parte a su papel durante la producción de dos HFC comunes utilizados principalmente en refrigeración y aire acondicionado. "Como la fuente actual más probable de estos compuestos son los subproductos de la industria de los fluorocarburos, preocupa el aumento de las emisiones de estos CFC, dadas las previsiones de producción de algunos de estos productos de fluorocarburos de nueva generación", afirma Martin Vollmer, de Empa, coautor del estudio.

Sin embargo, las causas del aumento de las emisiones de los otros dos CFC, CFC-13 y CFC-112a, no están tan claras. Vollmer: "No conocemos ningún proceso químico actual de fluorocarburos en el que estas dos sustancias aparezcan como intermediario o subproducto".

¿Hora de afilar el Protocolo de Montreal?

Los investigadores no determinaron de dónde proceden estas emisiones; documentaron el aumento de las emisiones mundiales, pero no pudieron identificar lugares concretos de origen. Una de las razones, según Stefan Reimann, de Empa, otro de los coautores del estudio, son los numerosos "puntos ciegos" de la red mundial de vigilancia: "Aunque este estudio combinó mediciones de varias redes y grupos, varias regiones del mundo, incluidas las de mayor producción mundial de fluorocarburos, están gravemente infra muestreadas".

Según los investigadores, si las emisiones de estos cinco CFC siguen aumentando, su impacto puede anular algunos de los beneficios obtenidos con el Protocolo de Montreal y contribuir también de forma sustancial al calentamiento global. El estudio señala que estas emisiones podrían reducirse o evitarse reduciendo las fugas asociadas a la producción de HFC y destruyendo adecuadamente cualquier CFC coproducido. "Dado el continuo aumento de estas sustancias químicas en la atmósfera, quizá sea hora de pensar en afinar un poco más el Protocolo de Montreal", afirma otro coautor del estudio, Johannes Laube, del Forschungszentrum Jülich. Según Luke Western, uno de los mensajes que cabe extraer es que el proceso de producción de algunos de los productos químicos que sustituyen a los CFC puede no ser totalmente inocuo para la capa de ozono, aunque los propios productos químicos de sustitución sí lo sean.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?