Balance tras 5 años de prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso
Alemania reduce las bolsas de un solo uso de 57 a 31 per cápita al año
Anuncios
Hace cinco años, el 26 de noviembre, el Parlamento alemán aprobó la prohibición de las bolsas de plástico finas de un solo uso. Con ello, Alemania aplicaba una directiva de la UE destinada a reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras (de entre 15 y 50 micrómetros de grosor). Como muestra la autoridad estadística europea Eurostat para Alemania, el consumo se ha reducido drásticamente desde entonces: de unas 57 bolsas per cápita en 2018 a unas 31 en 2023. Alemania cumple así el requisito de la UE de reducir el consumo a un máximo de 40 bolsas por persona y año.
El consumo de bolsas de plástico ligeras de un solo uso se ha reducido aproximadamente a la mitad en Alemania desde 2018 Fuente: Eurostat / Más texto vía ots y www.presseportal.de/nr/57333 / El uso de esta imagen con fines editoriales está autorizado y es gratuito, siempre que se respeten todas las condiciones de uso. Publicación exclusiva con aviso de derechos de imagen.
PlasticsEurope Deutschland e.V.
El periodo transitorio ha expirado: Reglamento plenamente en vigor desde 2022
Hubo un periodo transitorio durante el cual se permitió agotar las existencias restantes. Desde el 1 de enero de 2022, los comercios ya no pueden entregar en caja estas bolsas finas de plástico de un solo uso. Esto también se aplica a las variantes fabricadas con plásticos biológicos o degradables. Si los comercios siguen ofreciendo bolsas de plástico de un solo uso no autorizadas con un grosor de pared inferior a 50 micrómetros, se enfrentarán a multas de hasta 100.000 euros.
Las bolsas de plástico reutilizables siguen estando permitidas
Las bolsas muy ligeras para frutas y verduras (menos de 15 micrómetros) siguen estando permitidas si son necesarias para la higiene y la protección de los alimentos. También siguen estando permitidas las bolsas de plástico reutilizables y resistentes.
El plástico demuestra su valía en aplicaciones reutilizables
La industria apoya el objetivo de evitar residuos innecesarios. La evaluación del ciclo de vida de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida es importante. "La bolsa desechable se ha convertido en un símbolo del consumo superfluo. Pero el factor decisivo es que el plástico se ha establecido como una solución casi ideal para aplicaciones reutilizables", afirma la Dra. Christine Bunte, de Plastics Europe Alemania, la asociación de productores de plásticos. "Una bolsa de plástico robusta y duradera no sólo es práctica, sino que a menudo tiene una huella ambiental mejor que muchas alternativas, como las bolsas de tela".
Los estudios demuestran que las bolsas de plástico reutilizables son más respetuosas con el medio ambiente que las desechables tras unos pocos usos. Alternativas como las bolsas de algodón, en cambio, tienen que usarse entre 50 y 150 veces para mantener el nivel ecológico.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.