Una investigación de BUND revela que los jabalíes de gran parte de Alemania están contaminados con PFAS
Las 114 muestras de hígado superaron con creces los límites máximos permitidos por la ley para los PFAS
Anuncios
Las muestras de carne también se ven afectadas: en el 12 % se superan los valores límite. Los altos niveles de contaminación apuntan a la presencia de PFAS en el suelo y las aguas. BUND exige que se restrinja la producción y el uso de PFAS
La Asociación Alemana para el Medio Ambiente y la Protección de la Naturaleza (BUND) ha solicitado a las autoridades de todos los estados federados datos sobre la contaminación por PFAS (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas) en la carne y el hígado de jabalí. Las 114 muestras de hígado analizadas por las autoridades superaban claramente los límites máximos legalmente permitidos para los PFAS. Asimismo, en más del 12 % del total de 152 muestras de carne analizadas se superaron los valores límite.
Las concentraciones medidas muestran que los PFAS se han extendido desde hace tiempo por los ecosistemas y se acumulan en los animales silvestres. El resultado también es preocupante desde el punto de vista de la salud: en la mitad de las muestras de carne, la concentración de PFAS era tan elevada que, a largo plazo, no se pueden descartar efectos nocivos para la salud en caso de un consumo regular semanal. El hígado de jabalí no debería consumirse en absoluto. La organización BUND exige una restricción de amplio alcance de la producción y el uso de los PFAS.
Olaf Bandt, presidente de BUND: «El hecho de que incluso la fauna silvestre en Alemania esté contaminada con estas sustancias químicas «eternas» demuestra hasta qué punto se han extendido los PFAS en nuestro medio ambiente. La contaminación por PFAS en los jabalíes pone de manifiesto la magnitud de la contaminación ambiental».
Los datos de las muestras de carne proceden de Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sajonia. Los datos sobre los hígados de jabalí han sido facilitados por las autoridades de Baviera, Hesse, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein. Resulta especialmente alarmante que la contaminación no se limite a fuentes concretas de contaminantes conocidas, sino que, en muchos lugares, pueda atribuirse a concentraciones de fondo en suelos, aguas y cadenas alimentarias.
Los resultados muestran, además, que la contaminación por PFAS ya no es elevada únicamente en determinados «puntos críticos», sino que afecta incluso a hábitats relativamente naturales. De este modo, el estudio confirma los resultados de dos investigaciones recientes de la Agencia Federal de Medio Ambiente, que demuestran una contaminación generalizada de la fauna silvestre y los suelos por PFAS.
La restricción a escala de la UE de las sustancias químicas PFAS se encuentra actualmente en una fase decisiva. Aún este año, los comités de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presentarán sus recomendaciones. A continuación, corresponderá a la Comisión Europea y a los Estados miembros allanar el camino para una regulación eficaz de estas sustancias «eternas». La organización BUND exige una restricción de amplio alcance de la producción y el uso de estas sustancias «eternas». Solo deben permitirse excepciones temporales cuando aún no existan alternativas adecuadas para aplicaciones indispensables.
«Con cada emisión de PFAS al medio ambiente, dejamos a las generaciones futuras un riesgo creciente para la salud y ponemos en peligro nuestros ecosistemas. Instamos al Gobierno federal alemán y a la Comisión Europea a que pongan fin de inmediato a la contaminación por PFAS. La producción y el uso de estos «químicos eternos» deben restringirse de forma exhaustiva», afirma Bandt.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.