El hidrógeno verde de África, mucho más caro de lo que se pensaba
Las importaciones sin garantías no son competitivas
Para satisfacer la demanda europea de hidrógeno verde, los gobiernos y el sector privado tienen puestas grandes esperanzas en la producción en África. Un estudio dirigido por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) ha demostrado ahora que los costes de financiación de las instalaciones de producción en los países africanos serían mucho más elevados de lo que se suponía hasta ahora. Sólo el 2% de los cerca de 10.000 emplazamientos investigados serían competitivos para exportar a Europa. Esto exigiría garantías de precio y de compra por parte de los gobiernos europeos.
El hidrógeno verde se considera un componente importante para la producción industrial respetuosa con el clima, por ejemplo en la industria siderúrgica. El hidrógeno se considera "verde" cuando la electrólisis utilizada para producirlo se alimenta de fuentes de energía renovables. Como es poco probable que Europa sea capaz de satisfacer sus propias necesidades, en los últimos años la atención se ha desplazado cada vez más hacia África. Los gobiernos y el sector privado tienen grandes esperanzas de que puedan desarrollarse centros de producción para la exportación en países costeros africanos con condiciones favorables para la energía solar y eólica. En la actualidad se están planificando los primeros proyectos, aunque la mayoría de las plantas están aún en fase de desarrollo conceptual.
Al analizar estos proyectos, los investigadores de la TUM, la Universidad de Oxford y la ETH de Zúrich observaron que las estimaciones de costes eran muy imprecisas en muchos casos. "La mayoría de los modelos convencionales para las centrales de hidrógeno ecológico suelen utilizar costes de financiación uniformes. Sin embargo, el entorno de inversión es diferente en cada país y está sujeto a riesgos especialmente elevados en muchos países africanos", afirma Florian Egli, titular de la cátedra de Políticas Públicas para la Transición Verde de la TUM.
En consecuencia, el equipo de investigación desarrolló un nuevo método para calcular los costes de financiación de las instalaciones verdes de producción de hidrógeno, es decir, los costes que supone para los operadores de las plantas la obtención de capital para sus inversiones. Para ello se tienen en cuenta las condiciones específicas de la producción de hidrógeno en 31 países africanos, como las opciones de transporte y almacenamiento y el grado de seguridad jurídica y estabilidad política. El modelo supone que las plantas de producción estarán operativas en 2030 y que el hidrógeno se convertirá en amoníaco y se enviará a Rotterdam.
Precio de unos 3 euros/kg sólo con garantías
El estudio examina cuatro escenarios en los que los tipos de interés generales son altos o bajos y en los que, o bien los operadores de las plantas asumen todos los riesgos de la inversión, o bien los responsables políticos emiten garantías de precio y de compra para el hidrógeno verde. Los cálculos del equipo de investigación muestran que, en el entorno actual de tipos de interés, los operadores tendrían que pagar alrededor de un 8% de interés por su financiación en el mejor de los casos, pero posiblemente hasta un 27%, dependiendo del escenario y del país. Sin embargo, la mayoría de los modelos existentes partían de una horquilla del 4-8%.
Sobre esta base, el equipo de investigación calculó los costes globales de producción en África y el precio del hidrógeno verde exportado a Europa. Si los operadores tuvieran que asumir solos los riesgos de inversión a un tipo de interés correspondiente a la situación actual, el precio más bajo posible del hidrógeno en el continente sería de algo menos de 5 euros/kg. En caso de garantías de los gobiernos europeos y tipos de interés más bajos, el precio más bajo posible disminuiría a unos buenos 3 euros/kg. Incluso en estas condiciones tan favorables, los países africanos se enfrentarían a una dura competencia de otras regiones. Por ejemplo, en una subasta del Banco Europeo del Hidrógeno de subvenciones para proyectos de hidrógeno verde en Europa en 2024, el precio más bajo de una oferta ganadora fue inferior a 3 euros/kg.
"Producir hidrógeno verde en África para exportarlo a Europa es mucho más caro de lo que se creía", afirma Stephanie Hirmer, profesora de crecimiento compatible con el clima de la Universidad de Oxford. "Los cálculos de precios anteriores no han reflejado adecuadamente los riesgos sociopolíticos".
Unos 200 lugares con potencial para una producción competitiva
El equipo de investigación aplicó su modelo a más de 10.000 localizaciones. Suponiendo que se ofrezcan garantías de precio y captación, sólo unos 200 emplazamientos se acercarían a un precio de 3 euros/kg a los elevados tipos de interés actuales y, por tanto, tendrían potencial para alcanzar la competitividad económica en 2030. Estos emplazamientos se encuentran en Argelia, Kenia, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudán. Sin embargo, el estudio sólo pudo incorporar los riesgos de seguridad a nivel nacional. Dado que muchos emplazamientos que de otro modo serían óptimos se encuentran en regiones inseguras, el número de emplazamientos potencialmente competitivos podría disminuir aún más.
"Los lugares de producción africanos sólo pueden ser competitivos para exportar a Europa si los países europeos garantizan que comprarán determinadas cantidades de hidrógeno a precios fijos", afirma Florian Egli. "También ayudarían las garantías de impago de préstamos como las que ofrece el Banco Mundial. Sólo con instrumentos políticos de este tipo será posible establecer un comercio de hidrógeno verde de África a Europa, lo que podría traducirse en costes más bajos con el tiempo."
Independientemente de la cuestión de los costes, los investigadores consideran que los acuerdos estables son un requisito previo para una política industrial y de desarrollo de los Estados africanos orientada al éxito a largo plazo. "También se trata de equidad", dice Stephanie Hirmer. "Si el bombo actual no se ve respaldado por medidas políticas significativas, corremos el riesgo de ver cómo se desarrollan proyectos que ni son rentables ni crean valor añadido para las poblaciones locales".
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Publicación original
Florian Egli, Flurina Schneider, Alycia Leonard, Claire Halloran, Nicolas Salmon, Tobias Schmidt, Stephanie Hirmer; "Mapping the cost competitiveness of African green hydrogen imports to Europe"; Nature Energy, 2025-6-2
Claire Halloran, Alycia Leonard, Nicholas Salmon, Leander Müller, Stephanie Hirmer; "GeoH2 model: Geospatial cost optimization of green hydrogen production including storage and transportation"; MethodsX, Volume 12