Las asociaciones industriales advierten: Alemania y Europa en peligro como emplazamiento de baterías
Carta abierta al Canciller Federal Merz: la industria afectada pide una estrategia de política industrial para el futuro de las baterías
Anuncios
Cinco asociaciones empresariales han escrito una carta abierta al Canciller Federal Friedrich Merz y a varios ministros federales: Ven en peligro la ubicación de las baterías y, por tanto, el ecosistema de las baterías en Alemania y Europa. La Red de Competencia de Baterías de Ion-Litio KLIB, la Asociación Alemana de la Industria Química VCI, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil VDA, la Federación Alemana de Ingeniería VDMA y la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Digitales ZVEI advierten de que el desarrollo del ecosistema de las baterías, que aún está en pañales, corre el riesgo de estancarse.
Las cinco asociaciones han presentado ahora un plan conjunto de ocho puntos con propuestas para mejorar las condiciones en Alemania y Europa: Lo que se necesita, en cambio, es una estrategia conjunta y a largo plazo a nivel alemán y europeo, claridad y compromiso, una comprensión holística de la cadena de suministro de baterías, mejores condiciones en los emplazamientos, condiciones competitivas justas, compartir riesgos, asegurar las materias primas y promover la investigación y el desarrollo. El consorcio acoge con satisfacción la nueva agenda de alta tecnología del gobierno alemán, que refuerza significativamente la investigación sobre baterías. Sin embargo, falta una estrategia conjunta a largo plazo apoyada por la política y la industria para la industrialización de la tecnología de las baterías y el desarrollo de un ecosistema de baterías competitivo.
Un ecosistema de baterías de este tipo podría generar el potencial de crecimiento que se necesita urgentemente: para 2030 se espera un mercado mundial de baterías de iones de litio de unos 155.000 millones de euros, de los cuales unos 54.000 millones de euros corresponderán a Europa.
Las insolvencias, el cese de actividades empresariales en el sector de las baterías -especialmente entre las pequeñas y medianas empresas- y la retirada de proyectos subvencionados van en aumento. Esta preocupante evolución está aumentando la dependencia de materiales y fabricantes de pilas no europeos. Se pone de relieve una vez más que los elevados precios de la energía, la excesiva burocracia y un sistema fiscal y arancelario poco competitivo dificultan el establecimiento y la expansión de la cadena de valor de las baterías.
La tecnología de las pilas se considera una de las tecnologías clave del siglo XXI. La competitividad de numerosos productos -desde vehículos eléctricos, herramientas eléctricas y bicicletas eléctricas hasta sistemas estacionarios de almacenamiento de energía y aplicaciones militares- depende de las baterías de alto rendimiento. KLIB, VCI, VDA, VDMA y ZVEI lo dejan claro: un ecosistema de baterías fuerte y una industria de baterías competitiva son cruciales para la viabilidad futura de Alemania y Europa como emplazamiento de alta tecnología para garantizar la soberanía estratégica. Al mismo tiempo, puede preservar puestos de trabajo y, sobre todo, crear otros nuevos.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.