"Químicos eternos": prácticos pero tóxicos

El grupo de sustancias tóxicas y de larga vida de los PFAS debe sustituirse por alternativas sin harina

06.04.2023 - Alemania

Se llaman "sustancias químicas eternas" porque son extremadamente longevas y no pueden degradarse de forma natural: las sustancias alquiladas perfluoradas y polifluoradas (PFAS). Se trata de un problema grave, ya que estas sustancias son tóxicas para el ser humano y el medio ambiente, y ahora se encuentran en casi todas partes. El Prof. Dr. Hubertus Brunn y cinco coautores han examinado los efectos de este grupo de sustancias, que incluye casi 10.000, en una revisión que acaba de publicarse en la revista "Environmental Sciences Europe". El profesor Brunn enseña toxicología alimentaria y medioambiental en la Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU) y fue director del Laboratorio Estatal de Hesse en Giessen.

Computer-generated image

Imagen simbólica

"Se sabe que algunos PFAS tienen efectos tóxicos crónicos incluso a bajas concentraciones; por ejemplo, dañan el sistema inmunitario y la función del tiroides", afirma el Prof. Brunn, primer autor de la revisión. "También favorecen el desarrollo del cáncer en humanos". Los seres humanos, como último eslabón de numerosas cadenas alimentarias, están expuestos a la ingesta de PFAS principalmente a través de los alimentos y el agua potable. Las estimaciones de exposición y la biovigilancia en humanos muestran que la dosis semanal tolerable para cuatro PFAS específicos de 4,4 nanogramos por kilogramo de peso corporal establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2020 se alcanza a menudo y en muchos casos incluso se supera.

El hecho de que los PFAS estén tan extendidos -también se detectan en regiones remotas de la Tierra- se debe a sus propiedades altamente prácticas. No sólo repelen el agua, sino también el aceite y la suciedad. Por eso se utilizan en decenas de miles de productos. Textiles para exteriores, envases de alimentos, agentes extintores de espuma, lubricantes, alfombras, ceras de esquí y muebles son sólo una pequeña selección.

Una vez liberadas, estas sustancias no pueden volver a capturarse y son prácticamente imposibles de destruir. Incluso durante la combustión, se necesitan temperaturas muy altas para que estos compuestos se descompongan por completo. Esto se debe al enlace muy estable entre los átomos de carbono y flúor. Así pues, los PFAS permanecen en el medio ambiente y en las cadenas alimentarias durante años o décadas y se acumulan en ellos. Los procesos de purificación del suelo y de las aguas subterráneas, así como de tratamiento del agua potable, son extremadamente difíciles y a menudo poco eficaces, porque estas sustancias son difíciles de eliminar del agua y del suelo. El reciclado de productos que contienen PFAS, como el papel y los envases de alimentos, también provoca un arrastre de los contaminantes.

Para evitar una mayor contaminación del medio ambiente, las cadenas alimentarias y los seres humanos, cinco países europeos -Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Alemania- presentaron el 13 de enero de 2023 una propuesta a la "Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos" (ECHA) para restringir la producción, distribución y uso de PFAS. Su objetivo es reducir las emisiones de PFAS al medio ambiente y hacer más seguros los productos y procesos.

Algunos PFAS ya han sido regulados internacionalmente. Como consecuencia, muchos fabricantes y usuarios han cambiado a otros PFAS, especialmente los representantes de la cadena corta, que son especialmente móviles en el suelo y el agua y a menudo aún no han sido bien estudiados. Así pues, cada vez se detectan más PFAS de cadena corta en los alimentos, la sangre humana y el medio ambiente. Entre otros, el ácido trifluoroacético (TFA) está presente en todo el mundo en concentraciones que aumentan rápidamente.

"Sustituir PFAS individuales clasificados como peligrosos por otros PFAS potencialmente igual de peligrosos con una toxicidad crónica prácticamente desconocida no puede ser una solución", afirma el profesor Brunn. "La única respuesta es cambiar a alternativas sin flúor para todas las aplicaciones en las que los PFAS no sean esenciales".

Desafiante es también la analítica: Dado que algunas de estas sustancias muestran efectos biológicos nocivos incluso en concentraciones muy bajas, la analítica química se enfrenta a la tarea de desarrollar métodos para la detección muy sensible del mayor número posible de PFAS.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas