Moléculas luminosas

Los químicos allanan el camino hacia nuevas y mejores fuentes de luz

13.04.2023 - Suiza

Las moléculas retorcidas desempeñan un papel importante en el desarrollo de diodos orgánicos emisores de luz. Un equipo de químicos ha conseguido crear estos compuestos con exactamente la estructura tridimensional que deseaban. Con ello allanan el camino hacia nuevas y mejores fuentes de luz.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Parpadean como advertencia, brillan en rojo en modo de espera e iluminan la mesa; los diodos emisores de luz (LED) se han hecho indispensables en nuestra vida cotidiana. Algo menos conocidos, pero igual de omnipresentes, son los diodos orgánicos emisores de luz (OLED). Esta tecnología se utiliza en las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y monitores. Su producción es más barata en forma de película delgada, pero aún no puede competir con los LED convencionales en algunos aspectos, como la potencia luminosa y la vida útil.

En la búsqueda de nuevas moléculas que posean las características necesarias para los OLED, los compuestos conocidos como helicenos están desempeñando un papel fundamental. Los helicenos son un grupo de sustancias en las que anillos formados por seis átomos de carbono (anillos de benceno) se unen en una estructura helicoidal. Al sintetizar estos compuestos, antes era difícil controlar la dirección en la que se retuercen las moléculas, es decir, su "quiralidad". Sólo era posible con ciertos tipos de helicenos y de forma muy limitada.

Un nuevo concepto de síntesis

El profesor Olivier Baudoin, el Dr. Shu-Min Guo y Soohee Huh, del Departamento de Química de la Universidad de Basilea, acaban de dar un importante paso adelante. En el último número de Nature Chemistry, describen un nuevo concepto en la síntesis de estas importantes moléculas quirales.

En su ruta de síntesis, los investigadores de Basilea hacen uso de una reacción que puede dividir un enlace carbono-hidrógeno y carbono-bromo y crear un enlace carbono-carbono. Esto se denomina activación C-H, y en los últimos años se ha convertido en una valiosa herramienta de síntesis. Este método permite a los químicos crear helicenos con la quiralidad deseada, y también podría ser adecuado para cadenas más largas de anillos de benceno.

Investigadores de la Universidad París-Saclay (Francia) han podido demostrar que los productos sintetizados por el equipo de Basilea absorben y emiten luz polarizada circularmente, una característica importante para el desarrollo de nuevos materiales basados en moléculas retorcidas, como los OLED.

"Nuestros resultados demuestran el gran potencial de esta estrategia para la síntesis de moléculas funcionales tan complejas", afirma Olivier Baudoin. En su próximo paso, él y su equipo pretenden sintetizar helicenos más complejos con características mejoradas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas