Resultados del 1T: Merck se beneficia de la diversificación global en un entorno difícil

Se mantienen los motores del crecimiento estructural a medio plazo

12.05.2023 - Alemania

Merck generó unas ventas netas de 5.300 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Esto supone un aumento del 1,8% respecto al trimestre anterior (0,8% orgánico). El crecimiento de las ventas fue atribuible en particular a Sanidad, que registró aumentos significativos en su negocio de nuevos medicamentos, uno de los "3 grandes" motores de crecimiento de Merck. Life Science, en particular la unidad de negocio Science & Lab Solutions, también contribuyó positivamente al crecimiento de las ventas. El EBITDA pre disminuyó un -2,6% (orgánicamente -1,7%) hasta 1.600 millones de euros. Las principales razones de ello fueron el descenso del negocio de Display Solutions, así como la significativa disminución de las contribuciones a los beneficios de las ventas relacionadas con Covid-19.

Merck KGaA

"2023 será un año de transición para nosotros. Como era de esperar, nuestros negocios de Ciencias de la Vida y Electrónica se enfrentaron a un difícil entorno de mercado en el primer trimestre. El debilitamiento del mercado de las soluciones de visualización y semiconductores, así como el descenso continuado de las ventas relacionadas con Covid-19, pesaron sobre los resultados de nuestro negocio", declaró Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y consejera delegada de Merck. "Al mismo tiempo, Sanidad se benefició del crecimiento de nuevos productos. Esto demuestra la resistencia de nuestra cartera diversificada y multisectorial. Nuestros motores estructurales de crecimiento permanecen intactos. Confiamos en poder alcanzar nuestro objetivo a medio plazo de 25.000 millones de euros en ventas para 2025."

En el primer trimestre de 2023, Merck siguió impulsando iniciativas estratégicas y de crecimiento clave. Un equipo del sector empresarial de Ciencias de la Vida contribuyó a impulsar aún más la digitalización publicando en marzo su biblioteca de códigos junto con su socio Palantir. Se trata de la primera biblioteca de código abierto desarrollada por un cliente para Palantir Foundry que proporciona planos digitales coherentes para aumentar la productividad y la calidad de los desarrolladores. En marzo, Merck reforzó su franquicia de Oncología y rescindió el acuerdo de alianza con Pfizer sobre Bavencio. A partir del 30 de junio de 2023, Merck recuperará los derechos mundiales exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar Bavencio. En consecuencia, Merck espera un aumento significativo de los beneficios procedentes de las ventas de Bavencio. En el sector de la Electrónica, en febrero se iniciaron las obras de construcción de una nueva planta de producción de materiales semiconductores en Kaohsiung (Taiwán).

La menor utilización por parte de los clientes en Display Solutions y el descenso continuado de la demanda relacionada con Covid-19 repercuten en los beneficios.

Las ventas netas del Grupo aumentaron orgánicamente un 0,8%, hasta 5.293 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. Los efectos del tipo de cambio, especialmente por la evolución del dólar estadounidense, contribuyeron en un 0,8% al crecimiento de las ventas. Los efectos de cartera fueron responsables del 0,2% y se atribuyeron principalmente a las adquisiciones de la organización biofarmacéutica de desarrollo y fabricación por contrato Exelead, Inc. (EE.UU.), así como del negocio químico de Mecaro Co. Ltd., proveedor coreano de la industria de semiconductores.

El EBITDA previo cayó un -2,6%, hasta 1.587 millones de euros. Orgánicamente, el descenso fue del -1,7%. Ello se debió, entre otras cosas, a una menor utilización por parte de los clientes en Display Solutions, así como a la significativa disminución de la contribución a los beneficios de las ventas relacionadas con Covid-19. Además, efectos puntuales como los ingresos por cánones y licencias tuvieron un impacto positivo en el EBITDA pre del trimestre anterior. El EBITDA pre se vio afectado negativamente por los efectos de los tipos de cambio, que fueron del -0,5%, y por el impacto de la cartera, que fue del -0,4%. El margen de EBITDA pre fue del 30,0% y el BPA pre ascendió a 2,36 euros.

Ciencias de la vida: El sólido crecimiento de la actividad principal compensa el descenso de la demanda de Covid-19

En el primer trimestre de 2023, el sector de Ciencias de la Vida generó unas ventas netas de 2.487 millones de euros. El sólido crecimiento del negocio principal compensó el acusado descenso previsto de las ventas relacionadas con Covid-19. En comparación con el trimestre anterior, esto representa un aumento del 1,7%, que comprende un 0,6% de crecimiento orgánico, un 0,9% de efectos del tipo de cambio y un 0,3% de adquisiciones.

Las unidades de negocio Process Solutions (-4,1%) y Life Science Services (-7,2%) registraron descensos orgánicos de las ventas debido a la importante disminución de la demanda relacionada con Covid-19. En cambio, las ventas netas de Science & Lab Solutions aumentaron orgánicamente un 5,9%. Esta unidad de negocio ofrece productos y servicios de apoyo a las actividades de investigación. Con unas ventas netas de 1.276 millones de euros, representó el 51% de las ventas de Life Science en el primer trimestre.

El EBITDA previo de Life Science disminuyó un -2,9%, hasta 901 millones de euros, en comparación con el primer trimestre de 2022. Esto reflejó la menor proporción de ventas y beneficios relacionados con Covid-19, así como las mayores inversiones en segmentos de crecimiento como las nuevas modalidades, entre otras cosas. Orgánicamente, el descenso ascendió al -1,4%. El tipo de cambio fue responsable del -1,0% y los efectos de cartera del -0,5%. El margen EBITDA previo de Life Science fue del 36,2%.

Sanidad: Muy buen primer trimestre impulsado por el crecimiento de los recientes lanzamientos

En el primer trimestre de 2023, las ventas del sector de Sanidad aumentaron un 6,2%, hasta 1.905 millones de euros. El crecimiento orgánico fue del 5,3%. El tipo de cambio tuvo un efecto positivo del 0,8% en el crecimiento de las ventas.

Los principales motores del crecimiento fueron una vez más los nuevos productos sanitarios: El medicamento inmuno-oncológico Bavencio generó un aumento orgánico de las ventas del 30,6%. Las ventas de Mavenclad para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante crecieron orgánicamente un 23,0%. Tanto la franquicia de Fertilidad como la de Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología registraron un crecimiento orgánico de las ventas de los productos de su cartera.

El EBITDA antes de Sanidad aumentó un 11,4%, hasta 590 millones de euros, en el primer trimestre de 2023. El crecimiento orgánico fue del 10,5%, apoyado por efectos positivos del tipo de cambio del 0,9%. El margen EBITDA pre del sector se situó en el 30,9%.

Electrónica: Semiconductor Solutions crece ligeramente pese al descenso del mercado de materiales semiconductores; persiste la debilidad de Liquid Crystals

En el sector de negocio de Electrónica, las ventas disminuyeron un -5,9% hasta 901 millones de euros en el primer trimestre de 2023. El descenso orgánico del -7,1% se vio mitigado por efectos positivos del tipo de cambio del 0,8%, así como por un efecto de cartera del 0,3%. En un mercado de semiconductores que se ralentizó como se esperaba, Semiconductor Solutions generó un aumento orgánico de las ventas del 2,0%, muy por encima del mercado. Esta unidad de negocio representó alrededor de dos tercios de las ventas de Electrónica. Por el contrario, las unidades de negocio Display Solutions (-28,1%) y Surface Solutions (-4,9%) registraron descensos orgánicos de las ventas. En Display Solutions, esto se debió en particular a la continua baja demanda de cristales líquidos.

El EBITDA previo de Electrónica disminuyó un -18,0%, hasta 237 millones de euros, en comparación con el trimestre anterior. El descenso orgánico fue del -19,8%. El nuevo descenso de los precios en el negocio de cristales líquidos, la debilidad del mercado de soluciones de semiconductores y la inflación de los costes tuvieron efectos negativos. Los efectos del tipo de cambio (2,3%) contribuyeron positivamente a la evolución del EBITDA pre, mientras que la adquisición del negocio químico de Mecaro tuvo un impacto negativo del -0,4% en esta cifra. El margen EBITDA pre de Electrónica fue del 26,4%.

Previsiones para el ejercicio 2023: Sanidad sigue siendo un motor de crecimiento; impactos negativos de un entorno de mercado más suave en Electrónica, descenso continuado de la demanda relacionada con Covid-19 y alto nivel de costes.

Merck concreta las previsiones para el ejercicio 2023. En cuanto a las ventas, la compañía espera un crecimiento especialmente de los nuevos productos de Sanidad y del negocio principal de Ciencias de la Vida. Es probable que el descenso de las ventas relacionadas con Covid-19, la ralentización del negocio de Display Solutions y un debilitamiento aún más pronunciado del mercado de materiales semiconductores tengan repercusiones negativas. Se espera que este mercado se recupere en el segundo semestre de 2023, pero más tarde y a partir de una base más baja de lo previsto.

Para el EBITDA pre, Merck espera que el alto nivel de costes debido a la inflación pese sobre los beneficios de todos los sectores de negocio, en particular en Ciencias de la Vida y Electrónica. Se prevé que el EBITDA pre de Sanidad aumente orgánicamente, sobre todo gracias a los buenos resultados empresariales previstos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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