Lucha contra los microplásticos: Invención revolucionaria en el campo de los materiales de envasado

Un revestimiento ecológico podría sustituir a los envases de plástico

19.05.2023 - Alemania

En la Universidad de Bayreuth se investigan polímeros biodegradables. Ahora se ha desarrollado un recubrimiento respetuoso con el medio ambiente que podría sustituir de pleno derecho a los millones de materiales plásticos de envasado que se utilizan en todo el mundo.

Jan Will, GDCh

De derecha a izquierda: Dr. Pier-Lorenzo Caruso (Procter & Gamble), Maximilian Röhrl y el Presidente de la Sociedad Alemana de Química, Prof. Dr. Karsten Danielmeier.

El Centro de Investigación en Colaboración (SFB) 1357 Microplásticos combina los conocimientos de la Universidad de Bayreuth para analizar los mecanismos y procesos de los efectos biológicos, el transporte y la formación de microplásticos. El Prof. Dr. Josef Breu, Catedrático de Química Inorgánica I, es miembro del SFB y dirige el proyecto "Degradación de polímeros biodegradables y sus nanocompuestos de arcilla en condiciones relevantes para el medio ambiente" junto con la Prof. Seema Agarwal (Química Macromolecular II). El proyecto pretende aportar soluciones materiales al problema de los microplásticos procedentes de importantes sectores del mercado, como los envases alimentarios, que acaban en las plantas industriales de compostaje cuando se eliminan junto con los residuos alimentarios, y que entran en el medio natural en grandes cantidades cuando son desechados por descuido por personas de todo el mundo.

En los últimos años, Maximilian Röhrl, estudiante de doctorado del Prof. Dr. Josef Breu, ha trabajado en el desarrollo de recubrimientos ecológicos basados en silicatos estratificados sintéticos como parte de su tesis doctoral. Entre otras cosas, ha investigado las películas barrera. Éstas constituyen la capa entre el envase y el producto y, por tanto, protegen los alimentos de la contaminación, el polvo o la humedad. Los films barrera desarrollados por Röhrl tienen un efecto comparable al de los films de plástico, pero son más respetuosos con el medio ambiente porque son compostables.

El trabajo de Maximilian Röhrl se basa en muchos años de investigación del Prof. Dr. Josef Breu en el campo de los silicatos estratificados. La investigación actual, que se acopla en el SFB Microplastics, vincula el trabajo de Röhrl y Breu con la industria. "La cooperación con nuestro socio industrial Procter & Gamble demuestra que nuestra investigación es práctica y también tiene relevancia fuera de la investigación básica", afirma el Prof. Dr. Josef Breu.

Breu y Röhrl, junto con el Dr. Pier-Lorenzo Caruso y la Dra. Emily Boswell, de Procter & Gamble, han sido galardonados con el Premio Dres.-Volker-und-Elke-Münch para el Fomento de la Ciencia y la Investigación que concede la Fundación Dres.-Volker-und-Elke-Münch. El equipo ha sido galardonado en reconocimiento a su invención "que proporciona un nuevo laminado de barrera de papel reciclable, compostable, sostenible y flexible en el campo ecológica, técnica y económicamente importante de los materiales de envasado a base de papel", se lee en la mención del premio. "Estos novedosos laminados de barrera ofrecen una sustitución completa de los millones de materiales de envasado de plástico y laminados de plástico utilizados en todo el mundo, sin sus graves inconvenientes, como la formación de microplásticos".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas