Desarrollan un marcador fluorescente antifalsificación - Código dulce con impresión láser

07.06.2023 - Alemania

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces (MPICI) ha desarrollado un método que podría dificultar la falsificación de productos en el futuro. El nuevo método patentado permite producir patrones fluorescentes únicos y no copiables de forma rápida, respetuosa con el medio ambiente y a bajo coste.

© Max-Planck-Institut für Kolloid- und Grenzflächenforschung / Felix Löffler

Seis patrones de huellas artificiales con diferentes propiedades para visualizar la fluorescencia y la topografía individuales. Los parámetros de síntesis se derivaron de la biblioteca de nanopelículas

La falsificación de productos electrónicos, certificados o medicamentos provoca cada año pérdidas económicas de miles de millones de dólares en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los medicamentos falsificados representan 73.000 millones de euros en ventas anuales. Según la OMS, el 50% de los medicamentos falsificados se obtienen a través de empresas de venta por correo no autorizadas. Para combatirlo, los envases de los medicamentos se marcarán con elementos de seguridad en toda la UE a partir de 2019. Los actuales materiales de detección de falsificaciones, como los utilizados en los hologramas fluorescentes, suelen contener componentes inorgánicos tóxicos. Además, la mayoría de estas técnicas pueden copiarse en un plazo de 18 meses a partir de la descodificación del compuesto fluorescente.

El equipo dirigido por el Dr. Felix Löffler, del Departamento de Sistemas Biomoleculares, ha ideado un enfoque completamente nuevo de los nanopatrones no copiables en un artículo publicado en la revista Nature Nanotechnology: En primer lugar, se bombardea con láser una fina película de azúcar formada por monosacáridos simples. En esta síntesis instantánea, el azúcar se "carameliza" en milisegundos y, al mismo tiempo, el láser imprime "patrones de caramelo" aleatorios en una superficie deseada. Éstos son únicos y presentan fluorescencia de distintos colores bajo el escáner. Junfang Zhang, primer autor del estudio, afirma: "Lo emocionante aquí es que se puede crear cualquier patrón que se desee, lo que hemos demostrado utilizando el ejemplo de las huellas dactilares artificiales. Las micro y nanoestructuras resultantes son completamente aleatorias. No podemos controlarlas; no habrá ningún patrón". El Dr. Felix Löffler añade: "Cada patrón de azúcar tiene una topografía única y, dependiendo de los parámetros del láser y los aditivos, obtenemos gradaciones de color únicas de rojo, verde o azul".

En sus experimentos, el equipo creó una biblioteca de nanopelículas con unos 2.000 nanopatrones. Se pueden utilizar dos métodos de escaneado para leer de forma rápida e independiente la microestructura de estos patrones de azúcar, que no se pueden copiar: El escaneado por fluorescencia y el escaneado topográfico. Ambos métodos demuestran una igualdad de bits casi ideal, una gran unicidad y fiabilidad de los patrones producidos. Esto significa que los patrones tienen un grado muy alto de aleatoriedad, lo que es importante para su función como protección anticopia. La combinación de ambos métodos mejora la protección contra la falsificación (PUF = physically unclonable function). "Además, con nuestro método podemos generar hasta 10 a la potencia de 63000 variantes diferentes en 1 mm². A modo de comparación, el número de átomos del universo es de 10 a la potencia de 89", afirma el Dr. Felix Löffler, director del grupo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?