Evaluación del ciclo de vida del litio para baterías

Posibilidad de reducir las emisiones

19.06.2023 - Alemania
Computer-generated image

Imagen simbólica

Fraunhofer UMSICHT realizó una evaluación del ciclo de vida del hidróxido de litio monohidratado (LHM) para baterías para la empresa germano-canadiense RockTech. Planean construir un convertidor en Guben (Lausitz) para dar servicio al sector de la electromovilidad. Los resultados: El ACV muestra una huella de carbono base de 10,5 kg por kilogramo de LHM de grado batería. En condiciones óptimas, el ACV también demuestra la posibilidad de reducir aún más las emisiones hasta 5,4 kg.

Fraunhofer UMSICHT ha evaluado el impacto ecológico "de la cuna a la puerta" de la LHM para baterías producida en el convertidor de Guben de Rock Tech, centrándose en la huella de carbono. El caso base de la huella de carbono se ha calculado en 10,5 kg de CO2-eq/kg de LHM, incluidas todas las emisiones previas, y se ha supuesto la mayor distancia de transporte desde Australia hasta Alemania. En los tres escenarios evaluados en el ACV, las principales fuentes de emisiones por 1 kilogramo de LHM se atribuyeron al suministro de energía para el convertidor de Guben (combinación media de electricidad, gas natural y vapor, excluido el transporte) con 4,3 kg deCO2-eq, a la extracción y concentración de espodumeno con 3,8 kg deCO2-eq, y al transporte y envío de concentrado de espodumeno con 0,7 kg deCO2-eq. El estudio de ACV se sometió además a una revisión crítica por parte de DEKRA de acuerdo con las normas ISO 14071:2006 (sección 4.3.3) e ISO 14044:2006 (sección 6.2).

Potencial para reducir las emisiones

"Desde el punto de vista de la bibliografía, Rock Tech alcanza así un buen valor en el espectro superior", explica Markus Hiebel, de Fraunhofer UMSICHT. Además, es posible lograr una huella de carbono teórica de 5,4 kgde CO2 eq./kg de LHM mediante una selección comercial específica de proveedores de materiales y energía.

Cambiando el suministro de electricidad de una mezcla de red media a fuentes renovables únicamente, se podría reducir la huella en más de un 20% en comparación con el escenario base. La extracción de espodumeno también crea un gran potencial de mejora. Considerar el suministro desde el propio proyecto Georgia Lake de Rock Tech en Ontario, Canadá, o a través de las menores emisiones declaradas por algunas empresas mineras australianas existentes, podría reducir aún más la huella de forma significativa.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas