Científicos fabrican analgésicos comunes a partir de pinos en lugar de petróleo crudo

Un nuevo método convierte uno de los componentes de la trementina en una serie de valiosos componentes químicos básicos para perfumes, plásticos y fármacos como el ibuprofeno.

07.07.2023 - Gran Bretaña
Computer-generated image

Medicamentos comunes como el paracetamol y el ibuprofeno pueden fabricarse a partir de una sustancia química procedente de los pinos, en lugar de productos derivados del petróleo crudo (imagen simbólica).

Un equipo de científicos del Departamento de Química y del Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Bath ha hallado la manera de crear dos de los analgésicos más comunes del mundo, el paracetamol y el ibuprofeno, a partir de un compuesto que se encuentra en los pinos y que también es un residuo de la industria papelera.

University of Bath

Conversión del β-pineno en paracetamol e ibuprofeno

Quizá no sea muy conocido que muchos fármacos comunes se fabrican con precursores químicos derivados del petróleo crudo, lo que supone un reto para la sostenibilidad en un momento en que el mundo se propone alcanzar el objetivo Net Zero.

El equipo de investigación de Bath ha desarrollado un método para crear una serie de precursores farmacéuticos a partir de β-pineno biorenovable, un componente de la trementina que es un subproducto residual de la industria papelera (producción anual >350.000 toneladas).

Lograron convertir el β-pineno en dos analgésicos de uso cotidiano, el paracetamol y el ibuprofeno, que se producen a una escala de ~100.000 toneladas anuales.

También sintetizaron con éxito otros precursores químicos a partir de la trementina, como la 4-HAP (4-hidroxiacetofenona), precursora de fármacos como los betabloqueantes y el salbutamol, un inhalador para el asma, así como otros muy utilizados en perfumería y productos de limpieza.

Esperan que este planteamiento de "biorrefinería" más sostenible pueda sustituir a la necesidad de productos derivados del crudo en la industria química.

En palabras del Dr. Josh Tibbetts, investigador asociado del Departamento de Química de la Universidad: Utilizar petróleo para fabricar productos farmacéuticos es insostenible: no sólo contribuye al aumento de las emisiones deCO2, sino que su precio fluctúa drásticamente, ya que dependemos en gran medida de la estabilidad geopolítica de los países con grandes reservas de petróleo, y sólo va a ser más caro".

En lugar de extraer más petróleo del subsuelo, queremos sustituirlo en el futuro por un modelo de "biorrefinería".

"Nuestro modelo de biorrefinería basado en la trementina utiliza subproductos químicos residuales de la industria papelera para producir un espectro de sustancias químicas valiosas y sostenibles que pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde perfumes hasta paracetamol".

En lugar de introducir los productos químicos en un gran reactor para crear lotes separados de producto, el método utiliza reactores de flujo continuo, lo que significa que la producción puede ser ininterrumpida y más fácil de ampliar.

Aunque el proceso en su forma actual puede ser más caro que el uso de materias primas derivadas del petróleo, los consumidores pueden estar dispuestos a pagar un precio ligeramente más alto por productos farmacéuticos más sostenibles y totalmente derivados de plantas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas