Pajitas y vajillas desechables: también de papel y a menudo con sustancias químicas nocivas para el medio ambiente y la salud

La alternativa supuestamente mejor a menudo no lo es en absoluto, subrayan los científicos

29.08.2023 - Bélgica
Computer-generated image

Imagen simbólica

(dpa) En lugar de las prohibidas pajitas de plástico, muchos restaurantes sirven ahora pajitas de papel. Sin embargo, éstas también pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud, advierte un equipo de investigación en la revista "Food Additives & Contaminants: Part A". Muchas pajitas de papel o bambú, supuestamente respetuosas con el medio ambiente, contienen sustancias químicas duraderas y potencialmente tóxicas, las llamadas PFAS. La venta de pajitas de plástico está prohibida en la UE desde el 3 de julio de 2021.

El grupo en torno a Thimo Groffen, de la Universidad de Amberes, había examinado pajitas de 39 marcas disponibles en Bélgica. Se detectaron PFAS en 18 de las 20 pajitas de papel analizadas. Los científicos también detectaron tales sustancias en cantidades variables en cuatro de cada cinco pajitas de bambú, en tres de cada cuatro pajitas de plástico e incluso en dos de cada cinco pajitas de cristal. Sólo en las pajitas de acero inoxidable no se encontraron PFAS.

Mediante un método especial de espectrometría de masas, los investigadores hallaron ácido trifluoroacético y ácido trifluorometanosulfónico, entre otros. "Ambas sustancias químicas son muy solubles en agua, por lo que existe el riesgo de que pasen de la pajita a la bebida", explican los investigadores. Ahora hay que estudiar con más detalle si estos y otros PFAS son absorbidos por el ser humano a través de las pajitas y en qué medida, afirman.

Los PFAS -compuestos alquílicos perfluorados y polifluorados- se utilizan, entre otras cosas, para proteger las pajitas de papel de la humedad. Los autores del estudio subrayan que las sustancias potencialmente peligrosas no tienen por qué haberse añadido deliberadamente en el proceso de fabricación. También podrían entrar en el producto a través de material de partida o agua de proceso contaminados.

"Las pajitas fabricadas con materiales de origen vegetal, como el papel y el bambú, suelen anunciarse como más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que las de plástico", afirma Groffen. "Sin embargo, la presencia de PFAS en estas pajitas significa que esto no es necesariamente cierto". Según él, pequeñas cantidades de PFAS, aunque no son perjudiciales en sí mismas, podrían aumentar la carga química ya presente en el organismo. "La
alternativa más sostenible parecen ser las pajitas de acero inoxidable, que pueden reutilizarse, no contienen PFAS y pueden reciclarse por completo", concluye el equipo.

Los vasos de papel como sustituto de los vasos de plástico desechables han sido estudiados por un equipo de investigación de la Universidad de Gotemburgo. Dado que el papel no es resistente ni a la grasa ni al agua, cuando se utiliza como material de envasado de alimentos hay que dotarlo de un revestimiento superficial. A menudo, esta película plástica está hecha de polilactida (PLA), un tipo de bioplástico fabricado a partir de materias primas renovables como el maíz.

En el estudio presentado en la revista "Environmental Pollution", Bethanie Carney Almroth y su equipo expusieron larvas de mosquito de la especie Chironomus riparius a agua y sedimentos en los que habían permanecido entre una y cuatro semanas partes de vasos y tapas de polipropileno o poliestireno, así como de polilactida y papel. Chironomus riparius es, por tanto, una especie modelo para estudios toxicológicos y representa un importante grupo de organismos acuáticos cruciales para los ecosistemas. "Todos los vasos tuvieron un efecto negativo en el crecimiento de las larvas de mosquito", afirmó Carney Almroth.

Según el estudio, varias sustancias nocivas se liberan del material al medio ambiente. "Los envases alimentarios a base de papel pueden contener altos niveles de compuestos alquílicos perfluorados y polifluorados", dice el estudio, entre otras cosas. El efecto era mayor cuanto más tiempo llevaba el material en el agua o los sedimentos. "Los bioplásticos contienen al menos tantas sustancias químicas como los plásticos convencionales", afirma Carney Almroth. Además, los bioplásticos no se degradan eficazmente, por lo que los microplásticos son ingeridos por los organismos vivos al igual que otros plásticos
.

"Los envases de papel también suponen un riesgo potencial para la salud en comparación con otros materiales, y cada vez son más comunes", señaló la científica. Después de la Segunda Guerra Mundial, los productos desechables llegaron al mercado y se anunciaron en grandes campañas; ahora la humanidad debe alejarse de este camino equivocado. Es hora de decir adiós al estilo de vida de usar y tirar, por el medio ambiente y por nuestra propia salud".

Los PFAS son sustancias químicas artificiales que se utilizan en muchos ámbitos. Hacen que los tejidos sean transpirables e hidrófugos, que el papel repela la suciedad, la grasa y el agua y mejoran las propiedades de propagación de la espuma antiincendios. Los PFAS también se utilizan a veces en el envasado de alimentos.

Dado que muchos PFAS son muy persistentes y difícilmente degradables, también se denominan productos químicos de la eternidad. Se acumulan cada vez más en el medio ambiente. Los PFAS se han relacionado con diversos problemas de salud, como menor peso al nacer en los bebés, trastornos tiroideos, aumento de los niveles de colesterol, daños hepáticos y cáncer de riñón y testículos.

Algunos PFAS ya están ampliamente prohibidos por considerarse peligrosos. "De los relativamente pocos PFAS que han sido bien estudiados, la mayoría se consideran de toxicidad moderada a alta, especialmente para el desarrollo infantil", afirma la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En el caso de la gran mayoría de los PFAS, aún se desconoce cómo afectan a los seres humanos y al medio ambiente. Muchos expertos suponen que al menos algunos de ellos tienen propiedades negativas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas